Feria de Manizales

Foto | Archivo | LA PATRIA

Por el momento se tienen 20 candidatas de igual número de países al Reinado Internacional del Café.

LA PATRIA | MANIZALES

En la edición 64 de la Feria de Manizales ocurrió algo inusual: hubo dos afiches. El primero presentado el 31 de julio del 2019 por la Administración del exalcalde Octavio Cardona (hoy representante a la Cámara) y el segundo, elaborado por la Alcaldía de Carlos Mario Marín, que se estrenaba como alcalde y asumiría su primera Feria. Esta última imagen fue la usada para promocionar el evento.

Sin embargo, para la edición 66 el panorama es distinto, pues a 32 días de su realización no se conoce oficialmente un afiche ni programación. Solo hay rumores. Lo único cierto es que será del 2 al 9 de enero y hoy, durante el encendido del alumbrado navideño en la Plaza de Bolívar, se sabrá qué traerá esta Feria.

Lo que hay

El sábado está programado el lanzamiento del evento en Bogotá en Cumbia House Gaira. La Carpa Olé, que es privada, desde principios de septiembre presentó a los artistas que tendrán en esta edición de la Feria como Yeison Jiménez, Jean Carlos Centeno, Álex Manga, Ñejo, Maelo Ruiz, Charlie Cardona y Adalberto Santiago.

También están los artistas locales que participarán en diversos escenarios de la ciudad y que fueron seleccionados por convocatoria hecha por el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), entidad encargada de la organización del evento. El rubro asignado fue por $160 millones.

Paseo a caballo

El Club 20-30, a través de su red social de Instagram, confirmó que habrá desfile a caballo y que se realizará el lunes 2 de enero. Esperan por lo menos 2 mil equinos para hacer un recorrido que incluye Plaza de Toros, carrera 23, calle18, carrera 22, Avenida Santander y Glorieta San Rafael. Además, lo recaudado lo invertirán en obras sociales para comunidades vulnerables de la ciudad.

Comercio

El pasado 17 de noviembre el ICTM publicó en su página web la convocatoria para invitar a comerciantes formales e informales a participar en el uso y explotación comercial de la marca Feria de Manizales en diferentes puntos de venta. El plazo vence hoy a las 4:00 p.m. y la propuesta debe llevarla a las instalaciones del Instituto. Asimismo, deberán asumir el pago del espacio ocupado en caso de ser seleccionados. Las tarifas van desde $451 mil 638 hasta los $7 millones 570 mil 885, según el área utilizada.

Fondas

Además, el miércoles se hizo pública la convocatoria para los fonderos que quieran hacer parte de las Fondas y Arrierías, que estarán ubicadas detrás del colegio INEM. El plazo para participar vence el 8 de diciembre y la propuesta debe presentarse física en las instalaciones de la entidad hasta las 2:30 p.m. Asimismo, para esta edición esperan 16 fonderos, incluyendo la fonda que ganó en la edición pasada, y deberán pagar por el espacio un monto de $6 millones 831 mil 453.

Reinado

Sobre la edición 51 del Reinado Internacional del Café se tenían hasta ayer 20 candidatas, según la cuenta oficial en Instagram, provenientes de Filipinas (Paula Madarieta Ortega), Venezuela (Lisandra Chirinos), Perú (Teresa Saavedra Pérez), Guatemala (Nahomi Ortiz Calderón), República Dominicana (Delisa Francisco Vásquez), Portugal (Sara Almeida), El Salvador (Wendy Portillo), Puerto Rico (Ninoshka Figueroa Jiménez), Haití (Cassandre Jacques), Brasil (Gabrielle Araújo), Nicaragua (Daniela de Smet Contreras), Colombia (Isabella Bermúdez Nieto), Ecuador (Kiriam Andrea Bravo), Japón (Riho Sasaki), México (Ana Paulina Rivero), Panamá (Ashley Denisse Díaz), Cuba (Jeniffer López Palacios), Polonia (Ágata Wdowiak), Costa Rica (Maricris Rodŕiguez), España (Irene Grande Pintado)

¿Y el concierto?

¿Cuál es la nómina de artistas del Gran Concierto de la Feria? La respuesta aún no se sabe, aunque el alcalde dijo en rueda de prensa del alumbrado de la Chec: “Los empresarios han estado presentando sus ofertas. Hay algo difícil que ocurrió especialmente este año. Ser un 31 de diciembre y un 1 de enero sábado y domingo limita un poco todos estos artistas internacionales que se toman esa primera semana de enero para descansar. Sin embargo, este evento que es privado, lo llevamos a competencia para que sea la mejor parrilla la que se le pueda ofrecer a la ciudad. Esperamos tener buenas noticias y que la ciudad pueda tener un buen concierto”.

¿Cómo era la gestión en años pasados si la Feria siempre es empezando año? Para Gilberto Cardona, exgerente del ICTM, la Feria se convirtió en una fiesta más del país, que perdió su identidad, se fue deteriorando y ahora depende de los toros. "En el pasado tenía un gran componente que marcaba diferencia frente a las demás ferias y era lo cultural y patrimonial. No se trataba de sacar 300 eventos para entretener a la gente".

Los recursos que no llegarán

En la rueda de prensa donde se anunció el alumbrado navideño que se enciende hoy, el alcalde, Carlos Mario Marín, afirmó que los recursos para la Feria sí están garantizados, pero no detalló su inversión. Lo anterior porque la emisora La Cariñosa publicó que Fontur declaró como no viable el proyecto de la Feria.

Al revisar la página web de Fontur, el proyecto fue radicado el 6 de septiembre bajo el nombre Promoción de Manizales como destino, realización Feria 66 y Cumpleaños de Manizales 177. La suma total fue por $758 millones 274 mil 631 siendo el valor solicitado $368 millones 274 mil 631 y el aprobado por Comité Directivo $0. (Ver imagen 1)

LA PATRIA dialogó con dos exfuncionarios del ICTM de pasadas administraciones. Según ellos, este tipo de proyectos deben enviarse con mínimo cinco meses de anticipación porque los evaluadores hacen ajustes que deben ser corregibles por la Administración de turno para que el presupuesto sea aprobado.

"El proyecto de Fontur es el de promoción. Con él el Instituto pagaba los lanzamientos de la Feria en Bogotá, pautaba en la revista de Avianca para que los viajeros vieran lo que traería la Feria y se hacían pautas en medios nacionales. Mientras que la plata que entrega el Ministerio era para programación cultural y artística".

Agregan que un error que cometieron fue que "presentaron dos proyectos en uno. Es decir, el cumpleaños de Manizales y la Feria. Eso no se puede hacer porque son dos vigencias distintas". El cumpleaños en el 2022 y la Feria en el 2023.

Sobre este tema, Camilo Naranjo, gerente del ICTM, indicó en un comunicado: “Tenemos cierre financiero, parrilla de artistas de los principales conciertos, eventos innovadores, patrimoniales, desfiles y con respecto al apoyo de Fontur quiero informarles que este recurso es destinado exclusivamente como cofinanciación para la promoción y pauta, y ante la demora de la viabilización, antes del cierre financiero, se tenían proyectados los recursos para una gran pauta nacional y local para visibilizar la Feria”.

Solicitud Feria Fontur

Foto | Tomada de la página web de Fontur | LA PATRIA

En esta captura de pantalla puede detallar el proyecto enviado a Fontur.

Tampoco con el Ministerio

Uno de los exfuncionarios del ICTM añadió que la Feria se tiene que presentar por el Plan Nacional de Concertación. Al indagar la página llama la atención que en la convocatoria Proyectos Departamentales del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura no aparece la Feria de Manizales. En la página web, la ciudad cuenta con 52 proyectos inscritos, todos en estado de evaluación de contenido, de requisitos y registro. (ver imagen 2)

Al preguntarle al gerente del ICTM, su respuesta fue: "Está en Concertación 2023, radicado desde el mes de octubre". Sin embargo, no aparece. Además, el alcalde anotó que "el presidente tiene una visión sobre todos los temas de festividades en la Nación y así lo ha mostrado a su ministra de Cultura y es que se va a enfocar el recurso donde no se conocen mucho las festividades. La Feria de Manizales es una de las más posicionadas de Colombia. Por lo tanto, todos los recursos de Fontur eran destinados a la promoción nacional y no por eso vamos a dejar de hacer promoción".

El lunes el Concejo de Manizales dio a conocer que el alcalde solicitó vigencias futuras para planta temporal y Feria de Manizales. El proyecto de Acuerdo 092 lo presentó el concejal César Díaz, del Partido Liberal, con el que autorizan al alcalde y al gerente del ICTM para comprometer vigencias futuras. $1 mil 378 millones para la Administración y $595 millones para el ICTM. Según el gerente del ICTM, dos eventos de Feria se deben contratar este año: Desfiles para que los artesanos decoren las carrozas y reservar tiquetes para las candidatas del Reinado Internacional del Café.

Proyectos del Plan Nacional de Concertación

Foto | Tomada de la página web del Ministerio de Cultura | LA PATRIA

En esta captura de pantalla aparece una página de 11 en la que aparecen 52 proyectos menos la Feria de Manizales. Esta convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2023 del Ministerio de Cultura cerró el pasado 10 de octubre a las 11:59 p.m.

Temas Destacados (tags)