Niebla Digital - LuckyOrange

TEMAS DESTACADOS

Informe Especial Viernes, Agosto 13, 2021

La empresa Ideas Más S.A. arranca con un case de $800 millones entre cuestionamientos y apuesta por el sector energético

Ideas Más Manizales
Fotos | Cortesía Ideas Más | LA PATRIA Las entidades públicas tienen el 99% de la parte patrimonial de la sociedad y con el 1% del socio privado. Su gerente es Jaime Osorio.
Viernes, Agosto 13, 2021
Cinco accionistas integran Ideas Más, la nueva empresa de la Alcaldía de Manizales de economía mixta, conformada por un valor de $800 millones para arrancar y 800 acciones. No obstante, la puesta en marcha tiene reparos entre algunos concejales y gremios, quienes han cuestionado la transparencia de su conformación y las funciones de la misma.

JUAN C. LAYTON Y MIGUEL O. ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

Cinco accionistas integran Ideas Más, la nueva empresa de la Alcaldía de Manizales de economía mixta, conformada por un valor de $800 millones para arrancar y 800 acciones.

Infimanizales es el mayor accionista con el 42,5% y aportes que ascienden a los $340 millones. Le sigue Aguas de Manizales con el 40% y $320 millones. También están el Invama con $60 millones y el 7,5% de la participación; la ERUM y el Cable Aéreo con el 4,5% de la torta cada uno y aportes de $36 millones, respectivamente.

La cuota privada va por cuenta de Bernardo Mejía Prieto con una participación del 1%, correspondiente a $8 millones.

Esta asociación, según el alcalde, Carlos Mario Marín, será para proyectos de energías limpias, así como para apalancar proyectos estratégicos para la ciudad. Explicó que en sus estudios de mercado encontraron que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) destinará $24,6 billones en proyectos de energía y seguridad energética.

Plan

El plan estratégico contempla:

1.Ser la empresa de desarrollo de proyectos estratégicos.

2.Continuar con el desarrollo de los proyectos energéticos de Aguas.

3.Aportar a la infraestructura energética del país.

4.Ejecución de programas de eficiencia energética para entidades del sector público.

Ante la pregunta, en la controversia de las páginas de Opinión de LA PATRIA, ¿Le conviene a Manizales la creación de la empresa Ideas Más? El gerente, Jaime Antonio Osorio, precisó que el PND insta a hacer planes de eficiencia energética. Por eso “es eminentemente técnica, y que se convierta en brazo técnico de otros municipios y entidades del Estado. Será un nuevo polo de desarrollo".

Osorio precisó que la primera tarea será una auditoría energética para Aguas, para que cumpla con la Ley 1955 del 2019. "El propósito es llevar a Aguas a certificarse en la norma ISO 5001, que son las prácticas de buen consumo de energía. Además, identificar los potenciales energéticos propios para que tenga sus propias fuentes de autogeneración de energía".

Agregó que los invitaron a apoyar el desarrollo de la línea 3 del Cable Aéreo, con la finalidad de gerenciar el proyecto.

El gerente de Infimanizales, Alejandro Arango, afirmó que el grupo de empresas asociadas están articuladas a la cadena de valor de la energía, con el propósito de generar, transmitir, distribuir y comercializar energías limpias.

Reparos

No obstante, la puesta en marcha de esta empresa tiene reparos entre algunos concejales y gremios, quienes han cuestionado la transparencia de su conformación y las funciones de las mismas.

El concejal César Díaz, del Partido Liberal, consideró ese hecho como insólito, ya que se crea una empresa de servicios públicos de economía mixta en la que los accionistas no poseen experiencia en el objeto social definido. “No es lógico que el alcalde hable de transparencia y ejecución de recursos y esté creando este tipo de empresa sin darla a conocer a la ciudad”.

Señaló que Ideas Más tiene tiene 21 numerales en su objeto social, que “sirve para todo, desde ser un gestor catastral hasta ejecutar convenios interinstitucionales, contratos de obras públicas e implementar sistemas estratégicos de transporte, es decir, un objeto social muy amplio que servirá como estrategia para pasar contratos, buscarle la comba a la ley de contratación y ejecutar la reactivación sin pasar por la Ley 80”, advirtió.

Accionistas

También cuestionó que no haya pasado por el visto bueno del Concejo. “Uno se pregunta qué hace ahí la Asociación Cable Aéreo o la Erum, que todavía no ha definido su funcionamiento estratégico. Además, Aguas ya ha hecho pruebas piloto de generación de energía y para eso no necesita ninguna sociedad de economía mixta".

En la misma línea, el concejal Chistian Pérez, del movimiento ASI, argumentó que esta nueva empresa es inconveniente en este momento, pues la Alcaldía aún no resuelve los problemas de sus entidades descentralizadas. “No hay suficiente claridad si Ideas Más realmente hoy es conveniente en el mercado de energías limpias y renovables”.

El concejal Díaz también teme que Ideas Más compita con Gensa, que lleva cerca de 25 años en el mercado.

Ideas Más se suma a otras empresas de carácter de economía mixta que se han creado en la región como Promueve Más, a cargo de Inficaldas, y que también ha tenido reparos en cuanto a su conformación y transparencia de los accionistas.

Entrevista

Alejandro Arango, gerente de Infimanizales, conversó con LA PATRIA sobre la creación de la sociedad:

- ¿Cuáles fueron las razones para crear una sociedad de economía mixta para el Municipio?

Somos cinco socios del orden público y uno privado, ninguno tiene una participación mayor al 50%. Eso permite que cuando se toman decisiones sean participativas. El camino tiene que ver con la importancia de la gestión energética para Manizales y cómo desde la ciudad podemos impactar con proyectos energéticos a nivel nacional.

- ¿Qué papel cumplen los socios?

Aguas es la empresa con la principal gestión de energía hídrica en la región, ha puesto sobre la mesa iniciativas, como la turbina que se instaló en la Planta de Niza, que permitió la autogeneración de energía. También ha tenido proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas. Desde lo técnico lideró el proceso para mostrarnos cuál era el camino para sacar adelante esta empresa. Sobre Invama, recordemos que tiene una contratación para la adquisición de energía en un volumen importante y puede ser un actor importante en Ideas Más como gestor energético y acompañar a municipios y departamentos del país para la modernización del alumbrado público. Al Cable Aéreo porque sus líneas son una infraestructura amigable con el medio y las movilizan energías sostenibles.

- ¿Y por qué a la ERUM si su enfoque es diferente?

La invitamos porque buscamos que esta entidad diversifique sus fuentes de ingresos. Además, tiene experiencia en el gerenciamiento de proyectos. Tenemos entonces un grupo sintonizado con esta cadena de valor. Ideas Más está alineada con la ley que sancionó el presidente de transición energética y estamos convencidos de consolidar un equipo de trabajo técnico y preparado.

- ¿Era necesario esta empresa teniendo en cuenta que dentro de los objetos misionales de Aguas e Infimanizales, los socios mayoritarios, podían presentar proyectos estratégicos de energía?

Hay que entender que Infimanizales está creada para promover el desarrollo integral y desde la estructura, como banca de inversión. Ideas Más es la empresa 22 de Infi. Tenemos participación en otras empresas de servicios públicos como Aguas, Chec, Efigás, entre otras. Para abordar proyectos de promoción energética se tiene que hacer desde una empresa donde tengamos participación patrimonial, es por eso que Infi se vincula como uno de sus accionistas, para que el día de mañana tengamos buenos resultados, utilidades y dividendos.

- ¿Qué viene ahora para Ideas Más?

Hay que entender que armar el principal recurso que es el capital humano necesita de tiempo y de expertos y técnicos que ayuden la manera más adecuada, para eso se ha seleccionado un gerente, que logró demostrar en su paso por la Presidencia de Gensa, una empresa de servicios públicos con vocación energética, el liderazgo de una buena gerencia de proyectos. Lo principal era conseguir una buena cabeza por su trayectoria y resultados. Detrás de esa cabeza debe haber un buen equipo, en ese estamos, buscando las personas más competentes con experiencia.

- ¿Cree usted que la naturaleza de esta empresa le facilitará a la Alcaldía la contratación y hacerla más directa?

Nosotros ya tenemos ejemplos dentro de la Administración que es Aguas, una empresa de servicios públicos de carácter mixto. Recordemos que la Ley 142 de 1994 orientó la forma de conformar sociedades de estas características. Lo segundo, que entre los socios no hay uno que tenga la mayoría accionaria. Con Ideas Más queremos hacer un ejercicio encaminado a la transparencia y el buen gobierno. Tercero, sacar adelante un manual de contratación para Ideas Más que esté alineado con los propósitos del Gobierno Corporativo.

¿Porqué una nueva empresa?

Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, precisó que no conoce al detalle la creación de la sociedad, pero espera que tenga los estudios de mercado y de factibilidad, ya que sin estos puede convertirse en otra carga más para el Municipio. Se preguntó: ¿por qué crear una nueva empresa con ciertas funciones que pueden realizar otras empresas que ya existen en la ciudad, teniendo en cuenta que el enfoque son las energías limpias y renovables? “Confío en que haya criterios de eficiencia, transparencia y trabajo por el bien común”.

Empresas de servicios públicos de economía mixta

Lorenzo Calderón, presidente de la junta del Comité Intergremial y experto en Derecho comercial, sostuvo que ahora la tendencia en los municipios y departamentos es la creación de empresas de servicios públicos de economía mixta, entidades que tienen dentro de sus objetivos el desarrollo de proyectos de diversas índoles. “Vemos ya a alcaldías y gobernaciones crear estas sociedades para incorporar múltiples actividades, y a su vez les facilitan el mecanismo jurídico para la contratación. Es decir, esas sociedades son una forma jurídica de aplicar el derecho privado en materia de contratación, da mayor flexibilidad”. Señaló que la expectativa de los gremios es alta para que se traigan proyectos a la región, que generen empleos y nuevas formas de energías limpias.

Es una gran oportunidad

El gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERUM), Gustavo Salazar Saddy, sostuvo que su decisión de participar en Ideas Más se debe a que se trata de una empresa con futuro, ya que muchos proyectos se están enfocando en generación de energías limpias y renovables, y que uno de los objetivos de la ERUM es diversificar su portafolio.

Hoy el presupuesto de la ERUM es de solo $6 mil millones, contra unos gastos de funcionamiento de $2 mil millones, dijo que no se trata de una gran inversión, pues solo será de $36 millones. Señaló que estarán atentos a los contratos y proyectos que realice Ideas Más para participar.

Una crítica en el Concejo se centró en que la ERUM no ha sido capaz con San José y ahora se quiere enfocar en otro proyecto. Aún así, Salazar Saddy, sostuvo que son conceptos que se han generado en el tiempo por muchos que se consideran o se dicen líderes para atacar políticamente a los funcionarios y desacreditar el trabajo que se ha hecho. Eso a pesar de que ya han pasado 13 años sin poder concluir el proyecto.

Participación privada

Bernardo Mejía Prieto, accionista privado con el 1%, indicó que llegó a la sociedad por invitación del alcalde, pero que para darle el sí, primero analizó el proceso jurídico con abogados y personas cercanas. “Espero que esta empresa contribuya a la reactivación económica que necesita la ciudad”. Mejía Prieto es el gerente de Obras Sociales Betania, fue director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC) y columnista de LA PATRIA.

No quiso participar

La Alcaldía de Manizales también invitó a la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), donde Infimanizales tiene una participación del 48,35%, pero la entidad respondió que no. Infimanizales explicó que la respuesta fue que por política del grupo francés Veolia, que tiene el 51,65% de acciones en Emas, solo ingresan a una entidad cuando tienen la mayoría accionaria. El gerente de Emas, Juan Carlos Quintero Naranjo, sostuvo que les pareció interesante la propuesta desde el punto de vista energético, pero ratificó que la orden del grupo es clara sobre el control accionario.

 

Lea más 

¿Le conviene a Manizales la creación de la empresa Ideas Más?

 

 

caldense del año

RECOMENDADOS LA PATRIA

SERVICIOS A LA COMUNIDAD