Tambo o bastón corto antiguo, arma tradicional perteneciente a las artes marciales, hecho de madera y aproximadamente 18 pulgadas.

Foto | LA PATRIA

Tambo o bastón corto antiguo, arma tradicional perteneciente a las artes marciales, hecho de madera y aproximadamente 18 pulgadas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

16 meses de sentencia, con suspensión condicional de la pena, le dieron a Richard Carvajal López, por lesiones personales. La condena la ratificó el Tribunal Superior de Manizales, tras la apelación del abogado del hombre.

Los hechos ocurrieron al mediodía del 16 de abril del 2017, en vía pública y zona residencial del barrio La Francia, de esta ciudad, cuando Jorge Humberto Flórez, quien les mostraba desde el andén a unos familiares el edificio en el que había comprado un apartamento, fue lesionado por Richard.

Este último había llegado en carro a parquear en su lugar de residencia y al bajarse golpeó con la puerta la zona abdominal de la cuñada de Jorge Humberto, quien se encontraba en embarazo, razón por la que le hicieron el reclamo.

Richard devolvió improperios y tomó una barra contundente (tambo o bastón corto antiguo), que tenía dentro de su carro y en medio del cruce de palabras la usó contra el rostro del otro hombre, generándole un corte que le representó una incapacidad médico-legal definitiva de 15 días, sin secuelas.

Pasos

En estos casos se agota primero la conciliación, pues es un delito querellable. Hubo dos intentos fallidos (30 de junio y 7 de julio del 2017). Por eso, el 24 de febrero del 2020 se dio traslado del escrito de acusación. El 18 de octubre del 2022 se anunció que sería condenado.

Se alegó la legítima defensa, ya que el acusado dijo haber sido también agredido, pero no aportó prueba de sus lesiones, al paso que varios de los testigos que presentó no presenciaron los hechos, por lo que no le servían de soporte.

Richard argumentó que fue objeto de aruñones, patadas y estrujones, cuando está claro que fue él quien se mostró molesto por la obstrucción de la entrada de su vivienda.

La suspensión condicional de la pena significa que el condenado debe demostrar buen comportamiento, no volver a delinquir, presentarse cuando el juzgado lo requiera, no salir del país e informar de cualquier cambio de residencia. Queda con un antecedente.

Temas Destacados (etiquetas)