Poco a poco ocupan la nueva sede de la I.E. Pensilvania, en el oriente de Caldas, luego de cerca de siete años de presentado el proyecto.

Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA

Poco a poco ocupan la nueva sede de la I.E. Pensilvania, en el oriente de Caldas, luego de cerca de siete años de presentado el proyecto.

Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA | Pensilvania y Manizales

Las tres tubas, los dos timbales sinfónicos y la batería son los instrumentos más grandes de la banda Sinfónica de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela, de Norcasia. "Son los que ocupan más espacio y los tenemos arrumados en un cuarto pequeño con los otros 55. Además, ensayamos en la calle, pues nos quedamos sin espacio en el colegio", se queja el director del grupo musical, Mauricio Quintero.

La descripción del profesor corresponde a incomodidades que durante cerca de seis años ha vivido el plantel por cuenta de obras de ampliación y demoras en la ejecución. Comenta que a él y a compañeros les parece increíble que con tantos años de espera y con la infraestructura prácticamente lista, sigan los inconvenientes.

Añade: "Para completar la parte nueva ya presenta fallas. Hace 20 días por un aguacero se inundaron espacios". Debieron adecuar el laboratorio de química para los alumnos de sexto. Fuera de eso, todavía no cuentan con energía eléctrica.

Este proyecto, con otros 20 en Caldas, forman parte de los que presentó la Secretaría de Educación departamental hace ocho años ante el Ministerio. Unos eran para obra nueva, otros para ampliación y otros para mejoramiento. Ya están listos 14. El litigio por incumplimientos entre la primera firma contratista, la portuguesa Mota-Engil, y el Gobierno nacional llevaron a las demoras. La inversión en un principio era por alrededor de $100 mil millones, ya va por los $140 mil millones.

Los recursos son aportados por el Ministerio, la Gobernación y las alcaldías. La ejecución quedó a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).

 

Por energía

En relación con el colegio Mayela, el FFIE responde: "El proyecto se encuentra próximo a finalizar, para la presente semana se tiene programada una visita para verificar las observaciones que debían ser atendidas por el constructor para proceder con la entrega a la Entidad Territorial Certificada (Secretaría de Educación de Caldas) y al rector".

Añade que las observaciones obedecen a actividades menores relacionadas con los acabados, así como la certificación eléctrica requerida para continuar con el trámite de conexión al servicio a cargo de la Secretaría con la Chec.

En todo caso los alumnos entraron en asamblea (van al colegio, pero no reciben clases) y para hoy tienen prevista una marcha a las 4:00 de la tarde.

 

En Pensilvania

En la Institución Educativa Pensilvania, igual que en el Mayela, están a la espera de energía. Hace un mes terminaron las obras de la construcción de la sede que llevará el nombre de Hermano Estanislao Luis de la Institución Educativa Pensilvania.

En ese momento quedaron pendientes la instalación de agua, gas y energía eléctrica para que los estudiantes y profesores pudieran ocupar sus instalaciones. Los dos primeros ya los adecuaron las Empresas Públicas de Pensilvania y Servioriente.

En cuanto a la carga eléctrica, el secretario de Planeación municipal, Alejandro Cardona, manifiesta: “Ya está en Pensilvania el transformador que técnicamente se exige para la nueva construcción, y como las instalaciones interiores están listas, solamente estamos a la espera de la llegada de la cuadrilla de la Chec para que la luz quede instalada”.

Poco a poco los enseres de la I.E. Pensilvania se han ido trasladando de la sede Boyacá que ocupan provisionalmente desde hace cinco años. El propósito es que a finales de mayo o comienzos de junio pueda ser ocupada la nueva sede.

El FFIE indica que le entregó lista la obra a la Secretaría de Educación de Caldas y a la rectora de la institución el 29 de marzo y que se adelantan gestiones para la conexión eléctrica ante la Chec.

Agrega: "Cuando se hacen estos convenios, la dotación del colegio corre por cuenta de la ETC, en este caso el Departamento de Caldas".

La expectativa sigue para las comunidades educativas de Pensilvania y de Norcasia. "Como en octubre vamos a representar a Caldas en el Festival Nacional de Bandas en La Vega (Cundinamarca), debemos ensayar casi todos los días, pero en la calle, ponemos un cono en una cuadra y otro en otra para avisarles a los conductores y motociclistas que no hay paso. Esperamos poder tener pronto el espacio para los ensayos y los instrumentos".

 

Características

El FFIE indica lo siguiente:

I.E. Pensilvania

  • Es una infraestructura educativa completamente nueva para beneficiar a 480 estudiantes.
  • Construida a través del FFIE con la financiación del MEN / FFIE ($8.318 millones), la ETC Caldas ($2.751) y la ET Pensilvania ($625), para una inversión total de $11.694 millones.
  • Consta de 12 Aulas de básica media, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, 2 aulas polivalentes, comedor - aula múltiple, cocina, zonas administrativas, baterías sanitarias, zonas exteriores (cerramiento, circulaciones, zona verde, muros de contención) para un total de 3.211m2 construidos. Este era el alcance del proyecto.

I.E. Mayela

  • La I.E. San Gerardo María Mayela corresponde a un proyecto de ampliación de la infraestructura educativa en Norcasia. Favorecerá a 560 alumnos.
  • Construida a través del FFIE con la financiación del MEN / FFIE ($4.508 millones), la ETC Caldas ($773) y la ET Norcasia ($470), para una inversión total de $5.751 millones.
  • Consta de: 7 aulas de básica media, comedor - aula múltiple, cocina, zonas administrativas (cuartos técnicos), baterías sanitarias, zonas exteriores (circulaciones, contenciones, portón de acceso y andenes) para un total de 1.247m2 construidos.