Con paros y mensajes en contra de supuestos abusadores sexuales se manifiestan estudiantes en colegios de Manizales.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Con paros y mensajes en contra de supuestos abusadores sexuales se manifiestan estudiantes en colegios de Manizales.

LA PATRIA | Manizales

¡Cuidado! Las estadísticas, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), demuestran que muchos abusadores de niños son padrastros, abuelos, tíos, primos, padrinos, hermanos, e incluso padres. Así mismo, vecinos, entrenadores, cuidadores o personas que tienen un contacto constante con los menores. En la lista también están profesores. A estos últimos nos referiremos hoy ante tres casos que son investigados en Manizales.

La Personería municipal, por ejemplo, suspendió a un docente por presuntos actos de abuso sexual en una institución educativa de la comuna Ciudadela del Norte. La suspensión provisional del cargo es por tres meses.

Las otras dos investigaciones tienen que ver con planteles de las comunas Ecoturística Cerro de Oro y Palogrande. La investigación disciplinaria, por el primer caso, apunta a supuestos actos sexuales abusivos y trato irrespetuoso hacia unas estudiantes, menores de 14 años.

La Personería indica que el material probatorio incluye declaraciones de padres de familia, de funcionarios del establecimiento, como informes remitidos por las directivas del mismo.

En los escritos, añade, se alerta sobre los presuntos casos que se han presentado y del seguimiento o activación de rutas de atención frente a otro posible caso que podría involucrar al mismo docente con otra estudiante menor de 14 años.

Sin obstrucción

Óscar Fernando Quintero es el personero delegado para el Área de Vigilancia Administrativa y Disciplinaria. Explica el sentido de la decisión: “Con la imposición de esta medida, lo que se pretende es que en el marco de las averiguaciones este funcionario no incurra en comportamientos que hoy comprometen su responsabilidad ya sea sobre las mismas estudiantes o sobre cualquier otra en el plantel educativo y así mismo que no haya lugar a alteración de la investigación disciplinaria”.

El personero, Fernando Arcila, dice que adelantan una intervención especial en los centros educativos, donde han denunciado casos de abusos sexual, de acoso sexual, de acoso escolar y de consumo de estupefacientes.

Otros hechos

Por lo de la comuna Ecoturística, la Personería reiteró que desde febrero un maestro está suspendido. Por eso, la Secretaría de Educación municipal nombró a otro, ante exigencia de la comunidad.

En relación con el asunto del plantel de la comuna Palogrande, la entidad abrió investigación disciplinaria y recauda material probatorio con el propósito de tomar decisiones.

Acerca de este caso, LA PATRIA conoció que se trata de un coordinador que al parecer acosaba a unas alumnas, al igual que a una profesora. "Esto se venía presentando desde hace mucho tiempo, pero por temor nadie hacia las denuncias".

Indicaron que las afectadas pusieron las denuncias ante organismos como la Fiscalía. Al directivo lo trasladaron a otro establecimiento, también de la zona urbana de la capital de Caldas.

El personero concluye: "Continuaremos con la actuación pedagógica y la promoción de los derechos que adelantamos en estos colegios. También seguiremos utilizando la herramienta del derecho disciplinario para enjuiciar la conducta disciplinable de los funcionarios públicos y garantizar los derechos humanos en los planteles educativos".

La Personería manifiesta que los tres casos están en procesos penales, de manera independiente. Este mensaje lo publicaron estudiantes en su colegio: "No permitas el acoso en una compañera, también te puede pasar a ti". Este es de padres de familia: "No nos sentimos segur@s enviando a nuestras hij@s a una institución donde labora un acosador". Recuerde: ¡Cuidado!

Escuche la entrevista con el personero de Manizales, Fernando Arcila, sobre estos tres casos: 

 

Cercanos

  • En el 2022, el ICBF abrió 14.032 procesos para restablecer los derechos de menores víctimas de violencia sexual.
  • De estos, el 80% ocurrió en los entornos más próximos a los menores de edad: hogares, barrios, colegios y lugares que frecuentan. La mayoría de delitos son cometidos por personas muy cercanas a ellos, incluso de su misma familia.
  • El ICBF indicó que se debe tener en cuenta que no existe un perfil o un patrón específico para identificar a un agresor sexual. Un pedófilo puede ser una persona de cualquier edad, sexo, condición social o económica, nivel educativo, profesión, raza, religión, condición física o cognitiva.

Ojo con:

  • La insistencia por permanecer a solas con el o la menor. Invento de cualquier excusa para lograrlo.
  • La preferencia por socializar con menores de edad por encima de los adultos.
  • Las muestras exageradas de cariño o de afecto en forma injustificada e inoportuna.

Identifique

Los comportamientos de los estudiantes también son una señal de alerta.

  • Conductas sexuales inadecuadas para la edad. Que un niño o niña demuestre tener un conocimiento acerca de las relaciones sexuales que no debería, que se toque con insistencia sus órganos sexuales, que haga representaciones de una relación sexual, por ejemplo, con sus pares o con un muñeco al que le hace movimientos con su pelvis, o que haga dibujos alusivos a una relación sexual es un claro indicador de que algo no va bien.
  • Aquí hay que indagar, de forma amable, respetuosa y amorosa, dónde aprendió eso, con quién o con quiénes lo aprendió, quién inició la actividad y cómo participa cada uno.
  • Cambios bruscos en su estado de ánimo. Cuando es víctima de abuso sexual, generalmente, tiende a volverse introvertido, ansioso o agresivo.
  • En otros casos puede mostrarse más extrovertido de lo normal. También debe llamar la atención la incomodidad o el temor que manifieste con respecto a un determinado adulto.
  • Retrocesos en su desarrollo. Hay niños que, tras ser sometidos a situaciones estresantes, o a sucesos que les provocan angustia y temor, presentan retrocesos.
  • Cambios físicos. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual no presentan señales corporales, en algunos casos sí es posible que se presenten pequeñas lesiones o cicatrices genitales o anales, dolor abdominal o en la región genital que deben ser consultados inmediatamente con el personal de salud.