Partido Verde Oxígeno, Indrid Betancourt

Foto|Freddy Arango|LA PATRIA

Ingrid Betancourt, directiva del Partido Verde Oxígeno, estuvo el lunes en Manizales y le entregó a Nicolás Villa su nombramiento como coordinador regional de esta colectividad en Caldas. Los acompaña Miguel Eduardo David, directivo del Partido.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

El Partido Verde Oxígeno busca crecer en los departamentos y Caldas fue el primero en conformar e instalar una Coordinación Departamental de esta colectividad.

Para esto el lunes visitó a Manizales la exsenadora y excandidata presidencial Ingrid Betancourt Pulecio, que en 1998 fundó a Verde Oxígeno. Contó que en marzo esperan tener 20 o 25 coordinaciones porque quieren abrir puertas para que los colombianos participen en política rompiendo esquemas tradicionales.

"Convocamos a los colombianos a inscribirse para construir el Partido. Tuvimos cientos de respuestas, y para elegir a los coordinadores regionales nos presentaban su plan de acción. El mejor y más estructurado fue el de Caldas con Nicolás Villa y quisimos acoger su trabajo para socializarlo con los demás coordinadores departamentales", indicó Betancourt.

De candidatos

- ¿Verde Oxígeno tendrá candidatos a la Alcaldía de Manizales, a otras alcaldías de Caldas y a la Gobernación?

Nos interesa abrirles espacio a personas que quieran ser candidatos sin tener que pedirle permiso al cacique, sin tener que comprar un aval. Se nos han acercado personas que quieren ser candidatos a la Alcaldía de Manizales, que deben cumplir condiciones ante todo morales y éticas, no tener ninguna investigación por corrupción o problemas con la justicia. Nos interesan personas que hayan dejado su impronta de servicio a la comunidad porque consideramos que el ejercicio político no puede ser una ambición personal ni es buscar un puesto, es un instrumento para servirle a la comunidad. Si hay varios candidatos, habrá consultas internas. En Gobernación quisiéramos apoyar al mejor candidato para la región, sea nuestro o que lo coavalemos. Lo que les decimos a los candidatos es que nuestros avales son gratis, para nosotros es un delito venderlos.

Política nacional

- El Consejo Nacional Electoral (CNE) les negó expulsar de Verde Oxígeno al senador caldense Humberto de la Calle y al representante a la Cámara Daniel Carvalho por no hacerle oposición al presidente Petro, ¿cómo recibieron esa decisión?

La acatamos, de hecho ese pronunciamiento lo motivó una solicitud del Partido. La situación es que cuando nos devuelven la personería jurídica, hace un año, nos dejan con los estatutos de 1998, donde no hay desarrollo de la Ley 1475 con la que se rigen los partidos. En campaña, estando avalados por el Partido, ellos actúan contra los intereses del Partido y reciben órdenes de un candidato rival. Ya los habíamos visto tratando de interponerse y de sabotear reuniones. Se decidió expulsarlos por incompatibilidad ideológica entre lo que quieren hacer y lo que es el Partido. La diferencia es que un partido independiente puede migrar a ser partido de Gobierno y ahí hay cuotas burocráticas.

- ¿Cómo quedan ellos entonces o ustedes presentarán recurso ante el CNE?

No queremos presentar recursos. Estamos consultando, pues el CNE nos dice que tenemos que hacer el tránsito hacia unos nuevos estatutos, que ya los hicimos, y ahí establecer los procedimientos de expulsión. Ellos están en guerra abierta contra el Partido, pero la cosa va más lejos, porque tienen demandas por doble militancia. Quisiéramos tenerlos trabajando por el Partido, pero lo vemos difícil porque han tenido actitudes muy negativas.

- El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que usted era una mala persona, alguien egoísta, ¿qué piensa de eso?

Viniendo de él es una gran condecoración porque Roy Barreras, y todo Colombia lo ha visto, comienza de independiente, después llega al uribismo, después pasa al santismo, después pasa al duquismo, después da tres volteretas más y pasa al Pacto Histórico. Ha hecho de la política acrobacias y también ha sido el representante de todo lo que a uno no le gusta en política: la repartición de mermelada, las mentiras, lo que vivimos en la campaña del Pacto Histórico. Con todo lo que ha hecho, que él lo critique a uno es una condecoración.

Eln y Farc

- ¿Cree que los diálogos del Gobierno con el Eln van por buen camino?

Se conformó un equipo con la intención de ser equilibrado ideológicamente, y eso está bien; con personas como Otty Patiño, José Félix Lafaurie, monseñor Darío Monsalve, miembros del Ejército retirados y activos. El riesgo es no volver a repetir los errores del proceso con las Farc, en cuanto al espacio que se les dio a las víctimas. Siempre se dijo que eran el centro y no hubo tal. Las víctimas fueron las que aportaron a la verdad y los comandantes de la guerrilla simplemente dijeron que sí, pero no dieron detalles ni aportaron información, y no hubo reparación moral a las víctimas y mucho menos reparación económica. El botín de guerra de las Farc se lo quedaron, y nunca les llegó a las víctimas. Tiene que haber un esfuerzo porque las víctimas del Eln sí sean reparadas. Además tiene que haber garantías de que no vamos a caer en una trampa de impunidad, pues el cuento de la paz total mete en el mismo talego a todo el mundo y lo más importante no es incentivar conductas delictivas. Si queremos paz, y que sea duradera, tiene que haber un fortalecimiento de la justicia y no un debilitamiento de la justicia.

- ¿Qué piensa de las sanciones de la JEP a miembros del secretariado y líderes de las Farc?

Las sanciones que ha producido la JEP no reflejan la gravedad de los crímenes cometidos. Hay más de 20 mil personas secuestradas aceptadas por las Farc. Ahora, cuando uno dice crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra estamos hablando en la escala del ordenamiento jurídico que son los más graves. Se mata, viola, descuartiza, quema, arrasa, pero hablar de crímenes de guerra es todo eso junto, y cuando a uno le dicen que a estos señores que hicieron todos esos crímenes les van a dar de cinco a ocho años de condena, ya el tiempo no guarda proporción con la magnitud del crimen. Más aún, si a uno le dicen que los van a poner a plantar árboles, a hacer desminado, eso lo debieron hacer antes, era el aporte a la justicia decirnos dónde estaban las minas, decirnos dónde estaban los cuerpos de la gente que mataron. Si premiamos conductas delictivas lo que estamos haciendo es que habrá 100 años más de guerra, la gente va a entender que a mayor crimen, mayor beneficio y mayor impunidad. Tiene que haber pérdida de libertad, es la única sanción que le duele a un ser humano. Como miembro del colectivo de víctimas hemos venido insistiendo en eso.

Dijo del Gobierno Petro...

* "La reforma tributaria es gran plop. Anuncia en campaña que hará una reforma tributaria para cambiar la manera como se redistribuye el ingreso en Colombia, que obviamente no redistribuimos".

* "La manera como Petro decidió actuar en política es la de Roy Barreras, que es la manera de la mermelada y de la corrupción. Con un discurso de izquierda radical lograron el mismo efecto que con un discurso de derecha radical, porque al final de cuentas son los mismos procesos, con la misma gente y obteniendo los mismos resultados".

* "Adicionalmente hay malas ideas, como tocar las pensiones de manera dictatorial metiéndole la mano al bolsillo de los colombianos para distribuir el dinero, dicen ellos, a los más necesitados; otro tema grave es la salud, porque de alguna manera Petro dice que el peor sistema es el colombiano, y es falso. Con todos los defectos que tiene, es de los mejores porque puede que se demoren en atenderlo a uno, pero atienden a todo el mundo".


Escuche parte de la entrevista a continuación: 


 

Temas Destacados (tags)