Informe Especial | Publicado el 16 de May de 2021

Copa América: "Yo la aplazaría", dice vicepresidente de la Fedefútbol

Álvaro González, vicepresidente de la Federación, reconoció que no hay un escenario optimo para hacer el torneo.

Osvaldo Hernández

LA PATRIA I Manizales

26 días faltan para que ruede el balón de la Copa América que harán conjuntamente Colombia y Argentina.

Pasan las horas y crece la incertidumbre sobre su realización. Mientras el gobierno argentino condiciona el certamen a los indicadores de la pandemia (ver recuadro Desde Buenos Aires), en Colombia aumentan las dudas por los indicadores de la pandemia y las protestas sociales, las que han llegado a las afueras de los estadios de Barranquilla y Pereira. Los aficionados argumentan que el fútbol no puede ser ajeno a lo que está pasando en las calles.

En el 2001 sucedió algo parecido. Se jugó la Copa América en el país sin la presencia de Argentina, equipo que no quiso venir por los problemas de seguridad que tenía Colombia.

Del tema hoy nadie habla oficialmente. Ramón Jesurún, presidente de la Federación, dijo que lo hará la próxima semana; en el Ministerio de Salud explicaron el tema lo manejaba Mindeporte, y Ernesto Lucena, ministro del deporte, indicó que se irá en el "día a día".

Sin embargo, Álvaro González Alzate, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habló sobre el tema.

- ¿Cómo ve hoy el presente del país para hacer la Copa América?

La situación es preocupante. En esta ocasión el fútbol no ha sido extraño a esta crisis. Las protestas públicas de ahora, como nunca antes, tocaron las puertas de nuestros escenarios y eventos deportivos y, como es lógico suponer, eso es perjudicial para la estabilidad del fútbol. El presente del país en mi modesto concepto no avizora un buen futuro.

- ¿Cuál es la posición hoy de la Federación al respecto?

Nuestro comité ejecutivo tiene la obligación estatutaria y reglamentaria de velar por la imagen de nuestro fútbol nacional e internacionalmente; también por la del país. Considero que, en cumplimiento de esas directrices, la Federación debe apoyar y defender la realización de ese magno evento en nuestro querido país.

- ¿La Federación ya tiene plan A y B en caso de que continúe este panorama?

La Copa América es un torneo de propiedad exclusiva de la Conmebol. Como certamen deportivo, es la joya de la corona, futbolísticamente hablando, de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es la directa y única responsable de una decisión final. La Federación Colombiana de Fútbol está obligada por estatutos, a cumplir y acatar sus decisiones.

- ¿Hay protocolo de bioseguridad y qué se ha dicho de público en los estadios?

Se está trabajando fuerte sobre el tema del protocolo. Y si la Copa fue en este momento, ni la pandemia, ni la situación que vive el país, permitirían presencia de aficionados en los estadios.

- ¿Quién decide deportivamente la suerte de la Copa, la Federación o Conmebol?

Ya lo dijimos en la respuesta anterior. Le corresponde a la Conmebol una decisión final respecto a la suerte en Colombia de esa competencia.

- ¿Es cierto que algunos patrocinadores no quieren participar en la Copa por los problemas de orden público que vive el país?

No conozco absolutamente nada sobre ese tema. Nosotros los miembros de la Federación colombiana de fútbol nada tenemos que ver con las decisiones que tome la Conmebol en ese sentido. Ni siquiera tenemos la oportunidad de revisar, analizar, aprobar o improbar las propuestas que para dicho patrocinio sean presentadas. Con eso queda claro que somos completamente ajenos a esa controversia.

- ¿Qué advertencia han hecho Mindeporte o el Gobierno con respecto al tema?

Ninguna. No conozco nada de eso. Es de público conocimiento que tanto el Gobierno Nacional, como el Ministro del Deporte, han sido luchadores en propender por el bienestar, la estabilidad y la mejor imagen del fútbol colombiano y, como es lógico, del país a través de esta disciplina deportiva. Su apoyo ha sido bien importante, especialmente para el tema de la Copa América.

- ¿Han recibido inquietudes al respecto de las federaciones que vendrán al país al respecto?

Ninguna hasta el momento. Extraoficialmente se han conocido algunas preocupaciones por la actual situación de orden público que afronta el país, preocupaciones que con toda sinceridad comparto. Es imposible tapar el sol con un dedo. La realidad la conocemos todos los colombianos. Si personalmente estuviera en mi manos la toma de una decisión final, sinceramente aplazaría su realización, respetando eso sí, la sede de Colombia para jugarla, en un tiempo del calendario en el que podamos ofrecer mayor seguridad, más tranquilidad y más calma en todos los rincones del país.

Por Colombia

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, encendió las alarmas al advertir que prácticamente se llegó al límite de la capacidad de atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá, una de las cuatro subsedes del torneo. Las otras son Barranquilla, Cali y Medellín.

"Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogota es CRITICA: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad", escribió Ruiz en su cuenta de Twitter.

En el informe del Ministerio de Salud y Protección Social del 12 de mayo se confirmaron 16.993 nuevos casos en el país, 490 fallecidos más para un total de 79.266. El número de casos activos es de 99.721.

 

Por Argentina

Argentina atraviesa la segunda ola del coronavirus, que impactó con mucha más fuerza que la primera. El máximo diario de fallecimientos ocurrió el miércoles de la semana pasada, día en que se registraron 663 decesos. El récord diario de positivos fue hace poco más de un mes, el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios.

Argentina reportó este miércoles 24.475 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.215.572, mientras que los fallecimientos se elevaron a 68.807, tras ser notificadas 496 muertes en las últimas 24 horas.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 69,5 % a nivel nacional, pero del 76,1 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

En Argentina, un país con unos 45 millones de habitantes, se aplicaron, según registros oficiales, 9.495.304 dosis de vacunas (7.897.327 personas recibieron la primera dosis y 1.597.977 fueron inoculadas ya con la segunda dosis).

Brasil, preocupado

La comisión técnica de la selección brasileña de fútbol expresó su "preocupación" con las violentas protestas que tienen lugar en Colombia desde hace dos semanas, a falta de un mes para su debut en la Copa América.

"Existe algo que está por encima, que es la integridad física de todos nosotros, la de los jugadores y la de todo el personal de la plantilla. Lo estamos acompañando, pero sí, tenemos esa preocupación", dijo el seleccionador Tite en una rueda de prensa.

Otras Noticias