Teresita Zapata, presidenta de la Junta Administradora Local de la comuna Tesorito, indica los puntos que presentan humedad.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Teresita Zapata, presidenta de la Junta Administradora Local de la comuna Tesorito, indica los puntos que presentan humedad.

LA PATRIA | MANIZALES

Los años y la falta de recursos y de mantenimiento preventivo le pasaron cuenta de cobro a la infraestructura de la Institución Educativa San Pío X, ubicada en el barrio La Enea, de Manizales. Un sistema eléctrico obsoleto, humedades, falta de mobiliario, goteras, filtración de aguas negras y poca ventilación son problemas que padecen los 867 estudiantes de la Institución.

Teresita Zapata, presidenta de la Junta Administradora Local de la comuna Tesorito, es quien solicita la reparación de los daños de la planta física de las cuatro sedes que conforman el colegio: sede principal; sede A (Escuela José María Vargas Vila); sede B (Rosario Jurado), y sede C (Capilla).

Teresita es habitante de La Enea desde hace 40 años. Desde entonces, de acuerdo con ella, siempre ha tratado de colaborar en las instituciones educativas. "Para mí la educación y el deporte son lo más importante en una comunidad, todos los días me doy cuenta de que las necesidades apremiantes que hay en todos estos centros educativos", expresa.

En ese sentido, la presidenta de la Junta hace "un llamado a la Administración municipal y a la Secretaría de Obras Públicas, ya que desde la Secretaría de Educación se han aportado recursos a la Institución, pero los recursos no alcanzan. Cada año les van mermando los ingresos a nivel nacional".

Dignidad

"Da pena que cerca de 30 mil habitantes, que somos en la comunidad, tengamos una institución en ese estado", comenta Teresita. Agrega que han podido solventar el mal estado del mobiliario con donaciones de los colegios San Peregrino y San Sebastián. "Los niños pintan la silla, en medio del mal estado".

Sin embargo, los alumnos son conscientes del deterioro de las herramientas de estudio. Por ejemplo, una estudiante puso en TikTok: "Nos exigen el uniforme completo, y mire la silla", es el puesto sin la tabla de encima. Entonces son los profes comprando tornillos para poder arreglarlas. Los niños necesitan aulas dignas", puntualiza Zapata.

La comunidad de La Enea asegura que, aunque padres y comerciantes den aportes, necesitan mucho dinero. "Lo que hemos hecho son medidas paliativas, como quitar la humedad del restaurante. Aquí las humedades son la orden del día, pero nosotros no podemos hacer una inversión en infraestructura muy grande porque no tenemos los recursos".

Inversión

Al San Pío X en enero le llegaron $51 millones para el año. Se dividen en suministros de aseo, papelería, dotaciones pedagógicas, contador y mantenimiento. Un docente asegura que hasta el momento eso es lo recibido. "No sabemos si de pronto nos llegará más o no, pero es lo primero que tenemos y hacemos milagros con esa plática, se invierte bien realmente".

Añade: "No había recursos para escenarios deportivos. El colegio pasó el proyecto, la Secretaría de Educación lo aprobó, y ya tenemos una cancha organizada y un parque en Rosario, entonces vamos en la medida de las posibilidades. La Secretaría de Educación nos apoya, pero tampoco maneja una gran cantidad de recursos. Yo pensaría que esto es más a nivel nacional".

El formador solicita que miren hacia los colegios de las periferias, que son los menos apoyados. "Lo que queremos es que nos miren de Obras Públicas, porque sí hay cosas de la ejecución en las que han cometido errores. Hace aproximadamente seis años se invirtieron cerca de $63 millones en un restaurante escolar (en la sede Rosario Jurado), pero lo conectaron a un alcantarillado obsoleto, entonces las aguas residuales se están filtrando al patio donde juegan los niños. No prevén estas necesidades".

Teresita Zapata lamenta: "A los dos meses se empezó a filtrar el agua; las paredes y las estufas se dañaron. Fue mal planeado el trabajo que hizo Obras Públicas en ese momento".

La líder de la comuna Tesorito denuncia la situación ante la Procuraduría, pues aunque hayan pasado seis años, los niños se siguen viendo afectados por la mala ejecución. "Posiblemente se va a tener que cerrar el restaurante, y hay muchos niños que lo necesitan porque toda la comunidad no es muy solvente".

Más necesidades

Hace tres años los estudiantes de la sede principal no tenían lavamanos. "Se lavaban las manos en una poceta afuera del baño". Ahora, aunque ya cuentan con el recurso, les faltan luminarias en los sanitarios. "El niño entra al baño, cierra la puerta y queda a oscuras".

Por otra parte, los docentes directivos se vieron en la necesidad de reducir el espacio del restaurante escolar de la sede principal para crear más salones de clase. La decisión se tomó a raíz del cierre de la Escuela José María Vargas Vila. 150 niños tuvieron que ser reubicados.

"Hace tres años pasamos un proyecto para arreglar los baños de la Vargas Vila, con los recursos del Fondo de Mitigación para Emergencias (Fome), y no nos lo aprobaron porque el predio de la sede no pertenecía al municipio, entonces no se podía invertir". Desde ese momento el Municipio decidió evacuar la sede, y desde hace dos años Teresita relata que está peleando por la escuela que está cerrada. "Hice un derecho de petición al Ministerio de Vivienda, que es el dueño del predio. Me respondieron que la Administración municipal lo debe reclamar, pero no han querido".

Respuesta

LA PATRIA se comunicó con la Secretaría de Obras Públicas. La cartera explicó que ellos sólo son los ejecutores de los recursos, debido a que la priorización de las obras la establece la Secretaría de Educación. "Obras Públicas no prioriza, ni otorga presupuesto", concluyeron.

Por tanto, este diario contactó a German Damián, líder de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación de Manizales, para conocer si dentro de los puntos por intervenir este año prioriza a la Institución Educativa San Pío X, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.