Alumnos de la Institución Educativa Dorada exigen obras y manejo de árboles y raíces.

Foto I Adolfo Bustos I LA PATRIA

Alumnos de la Institución Educativa Dorada exigen obras y manejo de árboles y raíces.

EN LA DORADA

Un problema con muchas ramas

La comunidad educativa de la Institución Educativa Nacional Dorada protestó el lunes en calles de La Dorada.

Considera que les han incumplido en solicitudes que han elevado desde hace17 años, ante entidades municipales, con el propósito de adelantar poda controlada y erradicación de algunos árboles. Además, intervención de drenajes, imbornales, pisos y andenes que han resultado afectados por las raíces. Así mismo, exigen dotación de menaje en los restaurantes escolares de primaria, cámaras de seguridad y pintura para las sedes educativas. Nicolás Molina, rector del colegio, expresó que la caída de una rama se convirtió en una nueva voz de alerta. Recordó que las autoridades recogieron la rama, pero que las intervenciones deben ir más allá con poda, erradicación y obras de infraestructura en una sede educativa, clave en al formación de generaciones de doradenses, que pide auxilio a gritos. “Es como si esta Institución no cumpliera una función social, como si aquí no entrara nadie, las paredes llevan 15 años sin ser pintadas", concluye Molina.


 

Respuesta

Daniel López, director Administrativo de Educación de La Dorada:

"Hemos venido en la semana anterior y esta haciendo presencia en la Institución. Se atendió, de manera oportuna, por la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos, que desplazaron la cuadrilla e intervinieron el árbol colapsado. La División de Obras inspeccionó lo de la infraestructura y también la División de Medio Ambiente con el propósito de hacer la caracterización de vegetales para intervención con poda, erradicación y control de raíces. Tenemos $70 millones para infraestructura y control de vegetales. La Alcaldía hizo una propuesta a la Secretaría de Educación de Caldas para iniciar trámites y garantizar el acceso de la comunidad educativa, todo en términos de seguridad".

 

EN VILLAMARÍA

Cero en matemáticas

Una madre, cuyo hijo estudia en el colegio Jaime Duque Grisales, manifestó lo siguiente: "Los estudiantes de once están sin profesor de matemáticas, porque lo incapacitaron desde antes de iniciar el año académico, y nada que envían reemplazo. Esto se suma al retraso que tenían desde la pandemia y son chicos que este año presentarán las pruebas Saber. Fuera de eso, hay unos que tenían que nivelar y tampoco lo han podido hacer".


 

Respuesta

Jhon Jairo Muñoz, director de Núcleo Educativo del municipio:

“La Secretaría de Educación de Caldas, que es la responsable de la cobertura escolar y del nombramiento de planta de docentes por traslados, reubicaciones, renuncias, se hace a través de una matriz, que tiene que ver con el número de alumnos matriculados y el número de docentes que se requieren por institución. La Secretaría está haciendo el llamado a cada rector de colegios de Villamaría para revisar cómo están en matrícula, deserción y con base en eso se hace el estudio de la relación técnica de planta. En el caso del Jaime Duque reclama un docente porque la matrícula del colegio, que se convirtió en Jornada única desde el 2022 por la nueva sede, se incrementó notablemente. Se requiere un educador para esas 22 horas clase de la media, esa situación será resuelta en el trascurso de la semana”.

 

EN VILLAMARÍA

Triple espera en el Fortunato

"No estamos pidiendo, estamos exigiendo un derecho". Esa fue una consigna en la protesta que efectuaron, la semana pasada, alumnos del colegio Fortunato Gaviria Botero, de la vereda Ríoclaro, de Villamaría.

Los estudiantes han solicitado la llegada oportuna de los servicios de alimentación y transporte escolar. Incluyen que pronto quede lista la adecuación del restaurante escolar. Por ahora, se utiliza un sitio provisional, sin embargo allí tampoco llegó, en su momento, el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Una señora expresó en Facebook: "Me parece que la Alcaldía está violando los derechos de los estudiantes, no le parece señor alcalde que a ellos les da hambre y la situación económica está muy dura para ellos mismos pagar trasporte, por favor piensen un poco en ellos...".

Son 217 alumnos beneficiarios, de los 420 que tiene el centro educativo.


 

Respuestas

Álvaro Andrés Muñoz, secretario de Educación de Villamaría


 

"Se hizo una mesa de trabajo, se concertó con la comunidad educativa, se utiliza un restaurante a una distancia en la escuela, mientras se construye el nuevo”. La Alcaldía también informó que que el contrato de transporte escolar comenzó apenas el jueves.

“La Secretaría de Educación del municipio convocó a una reunión en la vereda Ríoclaro, a la cual asistieron representantes de la Secretaría de Educación de Caldas, docentes encargados del PAE, el rector de la Institución, comunidad de la zona y la Secretaría General municipal. Concluye: En este encuentro por medio de una mesa de trabajo se logró llegar a concertaciones que permitan la prestación del servicio y así garantizar la alimentación de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de este centro educativo".

Jhon Jairo Muñoz, director de Núcleo Educativo municipal, agrega: "Quedan resueltos los clamores de esta comunidad, con la llegada ya del transporte; estrenarán restaurante, cuyas obras se entregarán en marzo de acuerdo con los tiempos, y se está distribuyendo ya la alimentación precocida”.

 

EN PENSILVANIA

Por el patio-cancha

Padres de familia y participantes en la audiencia de rendición de cuentas del colegio Francisco Julián Olaya, del corregimiento Pueblo Nuevo (Pensilvania) solicitaron a la Rectoría y al Consejo Académico el mejoramiento de la cancha y patio de recreo en la sede María Nubiola Ortíz. Consideran que está descuidada y sin implementación. El ama de casa Trinidad Bernal reclamó: "Hace dos años enviaron una propuesta de una cooperativa para para participar en una oferta de inversión, pero no se adelantaron los trámites por parte de la Institución". Los alumnos utilizan un escenario por fuera de la escuela.


 

Respuesta

La rectora, Liliana Páez, asegura que en la Secretaría de Educación se tramita el proyecto para la construcción de la cancha por $67 millones, y otro destinado al mejoramiento del laboratorio por $45 millones. La Secretaría de Educación priorizó la cancha, patio de recreo.
 

* Nota elaborada por los periodistas Óscar Gómez, Adolfo Bustos, Julián García y Óscar Veiman Mejía.