Así se veían los avances de obra de la PTAR la semana pasada.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Así se veían los avances de obra de la PTAR la semana pasada.

 

 

 

LA PATRIA | MANIZALES

$39 mil 908 millones 919 mil 399. Esta es la plata que ya le anticipó Aguas de Manizales a la firma Fypasa, monto que ya está en sus bolsillos desde mayo del 2022. El llamado de atención lo hizo la Corporación Cívica de Caldas (CCC), al cuestionar dicha entrega, pese al avance de obra que, según confirmó LA PATRIA, es de solo 1,2%, aunque Aguas destaca que dicho avance real es del 4,97%.

Ante este hecho, y otros puntos en los que la CCC alertó por la seguridad contractual de la obra, la CCC anunció que se le solicitará a la Contraloría General de la República un control concomitante y preventivo, como ente de control competente al tratarse de una obra financiada en su mayoría con recursos nacionales. Eso significa un control permanente y en tiempo real, en vez de realizarse de manera posterior, una vez ejecutados los recursos, considerando además que el 17 de febrero, la Procuraduría General anunció que iniciaría vigilancia preventiva a este y otros proyectos de la ciudad.

1. Anticipo, adición y poco avance

* El anticipo por cerca de $40 mil millones, y que según Aguas de Manizales, se efectuó de acuerdo con las normas FIDIC (Internacional Federation of Consulting Engineers), bajo directriz del banco alemán KFW y el contrato.

* Frente al avance presupuestal, adicional al anticipo, Aguas confirmó que a marzo pasado era del 0,94%, lo que significa que según el acta parcial 1 que entregó Fypasa en diciembre del 2022 equivale a un valor por $1.250 millones 587 mil 445. Sin embargo de ahí el 30% ($375 millones 176 mil 234) lo retiene Aguas como amortización del anticipo.

* Sobre compra de equipos principales, Aguas confirmó que al 26 de enero del 2023 fue del 55%, aunque una cosa es la gestión o las órdenes de compra y otra los equipos efectivamente adquiridos. Al 12 de marzo era del 4,79%.

* Aunque el contrato se firmó en noviembre del 2021 y solo desde abril del 2022 se dio acta de inicio, LA PATRIA conoció un documento del 12 de septiembre del 2022 en el que Fypasa ya pedía una adición por $20 mil 677 millones. Aguas negó dicha pretensión, pero según la CCC el problema es que Aguas no niega la posibilidad de que vuelva a darse.

2. Un otrosí en trámite

También hay un otrosí que está en trámite y que significa que las obras se entregarán en enero del 2024 y el contrato finalizará en julio del 2025. Sobre los informes de interventoría, la entidad confirmó que tienen reserva legal. La CCC sostuvo que insistirá en su solicitud, a través de los instrumentos legales y judiciales que dispone.

3. Aquamaná y Aguas de Manizales se contradicen

La acción popular del 2006 ordenó construir la PTAR e incluir las aguas residuales de la parte urbana de Villamaría, pero según Aquamaná aún no hace parte de la obra. Será un juez el que determine su vinculación.

4. $32 mil millones para la construcción de interceptores

Según el seguimiento de la CCC, Aguas de Manizales registró 39 contratos por $32 mil 962 millones 194 mil 612 para la construcción de los interceptores que alimentarán la PTAR, 22 de ellos en ejecución, 16 finalizados y uno suspendido.

5. Reunión con el Instituto Anticorrupción

La Corporación advirtió que el buen manejo del presupuesto y la ejecución contractual dependen del plan de contingencia que prevenga escenarios de incertidumbre, como es el caso del exceso de lluvias para Manizales. Sin embargo, según Aguas apenas está en aprobación, lo que representa para la Corporación una alerta gravísima ante el cumplimiento de la obra.

Dato

La PTAR de Barrancabermeja (Santander) es construida por el consorcio PTAR San Silvestre. Está conformado por la misma firma mexicana Fypasa, contratista de la PTAR Manizales, y Macromed S.A.S. Esa PTAR tenía a febrero del 2023 un avance cercano al 70% en obra civil y del 40% en avance total, después de iniciar trabajos en el 2020. En mayo del 2022 el consorcio pidió un reajuste por $41 mil millones, cuando la obra iba en el 27,68% de avance. La petición se negó.

Una condición contractual

  • El gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova, sostuvo que el anticipo está incluido es las cláusulas, ya que es una condición contractual, pero que se tienen todas las garantías que respaldan la entrega de dicho dinero. Ante el poco avance, reconoció que debería ser del 9,5%, pero que se deriva de las afectaciones de la ola invernal, principalmente. Con respecto a la compra de equipos, destacó que pese a la situación internacional, hoy de los 17 equipos ya 14 están en fabricación. También defendió que siempre se va a estar con el riesgo de que un contratista reclame y pida una adición, más con las actuales condiciones económicas, pero que eso no significa que se le adjudique. Tampoco hay peticiones nuevas.
  • El gerente confirmó que efectivamente se firmó un otrosí para finalizar obras a enero del 2024, ya que en los primeros meses se debió cumplir con el proceso de la licencia ambiental que incluyó varios compromisos para revisar el impacto de la fauna y flora en el sector y determinar dicha compensación ambiental que está en cabeza del contratista.
  • Sobre el acuerdo con Villamaría, Eliud Nova resaltó la sentencia de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Caldas que destaca que no hay amenaza o vulneración de los derechos colectivos al medioambiente sano para construir la planta en el sector de los Cámbulos y que persiste la invitación para que Villamaría se vincule en el momento que lo desee.
  • Sobre la inversión de $32 mil millones en interceptores, sostuvo que son inversiones propias de Aguas para garantizar el caudal de la PTAR. También confirmó que se está en proceso de aprobación del plan de contingencia, pero que se tendría este mes y que esto no implica que la obra se pare ni que el contratista incumpla el proceso.

La licitación

La oferta se abrió por $146 mil 853 millones, incluyendo interventoría. La oferta final de Fypasa fue por $133 mil 29 millones 731 mil 328.

La cifra

630 días debe durar la construcción de la PTAR, igual a 21 meses. Como el acta de inicio fue en abril del 2022, debería tenerse lista hacia e 4 de enero del 2024.