Ilustración sobre el acoso a menores de edad.

Reproducción | Cortesía https://www.connectas.org | LA PATRIA

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En Caldas, 42 docentes son investigados por las oficinas de control interno de la Alcaldía de Manizales y de la Gobernación de Caldas por supuestos casos de abuso sexual con menores estudiantes y por posibles agresiones a alumnos y compañeros.

Esta información la obtuvo LA PATRIA mediante derechos de petición. En la capital investigan a 11 hombres por, al parecer, cometer delitos sexuales en igual número de colegios.

En el resto del departamento son 14 profesores de nueve instituciones educativas. Conozca en qué van esos procesos y qué sanciones se aplican.

En Manizales

Cristian David Salazar Chavarro, director administrativo de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía de Manizales, le explicó a LA PATRIA que una vez consultado el Sistema Unificado de Investigaciones Disciplinarias se encontró que en la capital caldense hay 11 procesos disciplinarios activos contra docentes, relacionados con presuntos delitos sexuales, todos hombres, de igual número de colegios de las comunas Palogrande, Ciudadela del Norte (2), La Estación, Cumanday, Tesorito, Cerro de Oro, La Macarena, Atardeceres y Universitaria, así como del corregimiento El Remanso.

Sobre posibles agresiones a alumnos o personas de la institución, manifestó que existen 10 procesos disciplinarios activos: tres mujeres, seis hombres y uno por determinar el sujeto procesal. Pertenecen a siete instituciones (en tres se llevan de a dos casos).

Son de las comunas La Estación (2), Cumanday (2), La Fuente (2), La Macarena y Cerro de Oro y de los corregimientos Colombia y La Cristalina.

"Desde el 2020, a la fecha, se han proferido tres sanciones disciplinarias, se encuentran dos con pliego de cargos formulado, y hay una suspensión provisional. Las sanciones por esta causa se dieron en contra de dos hombres y una mujer. Los pliegos, para una mujer y un hombre. La suspensión provisional, en contra de un hombre. Los sancionados son de tres instituciones; los pliegos, en dos instituciones, y la suspensión provisional, en una. Son de La Fuente, La Macarena, La Linda, corregimiento Colombia y Cerro de Oro".

Salazar Chavarro contó que seis procesos pasaron a la Fiscalía: una mujer y cinco hombres de Universitaria, corregimiento El Remanso, La Macarena, Cumanday, Palogrande y La Estación. "En cinco no ha habido decisión judicial y el restante fue archivado".

Resto de Caldas

Leonardo Duque Quintero y Juan José Espinosa Ortiz, profesionales universitarios del Grupo de Instrucción e Investigación Disciplinaria de la Gobernación de Caldas, indicaron que actualmente investigan a 14 docentes, todos hombres, por casos relacionados con posibles delitos sexuales, pertenecientes a nueve instituciones de La Dorada, Risaralda, Riosucio, Samaná, Norcasia, Neira y Villamaría.

"Adicional, en la Unidad de Control Disciplinario se tramita un proceso en sede de juzgamiento, por presunto acoso sexual", dijeron.

Sobre presuntas agresiones, informaron que son siete procesos contra dos hombres y cinco mujeres, de siete colegios de Chinchiná, Manzanares, Viterbo, Riosucio, Neira y Pensilvania. Adicional, en la Unidad de Control Disciplinario se tramita un proceso en sede de juzgamiento, por presunto maltrato.

Han sancionado a un hombre y a una mujer, por todos los casos, de Salamina y Neira. Añadieron que las instituciones educativas tienen un protocolo para la activación de una ruta de integración cuando se dan estos casos y entre las acciones están que los directivos deben avisarle a la Fiscalía de esas situaciones.

"Son ellos los llamados a denunciar. La condena más reciente que se conoció es del 2021, del Juzgado Penal del Circuito de Riosucio, contra el docente Carlos Mario Mantilla Trejos, por acoso sexual, en el que las víctimas eran estudiantes de la Institución Educativa Fundadores. El proceso disciplinario lo adelanta la Procuraduría Regional de Caldas", remataron. Esa sentencia fue apelada ante el Tribunal Superior de Manizales.

Alarma

  • Tan solo en el 2022, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió 14 mil 32 procesos para restablecer los derechos de menores víctimas de violencia sexual.
  • De estos casos, un 80% de los delitos ocurrió en los entornos más próximos a los menores de edad: sus hogares, sus barrios, sus colegios y otros lugares que normalmente frecuentan. Y peor aún, la mayoría de los actos de violencia sexual son cometidos por personas muy cercanas a ellos, incluso de su misma familia.
  • “Hay estadísticas que demuestran que muchos de los abusadores son los padrastros, los abuelos, los tíos, los primos, los padrinos, los hermanos e incluso los mismos padres. No obstante, también pueden ser profesores, vecinos, entrenadores, cuidadores o personas que tienen un contacto constante los niños”, advirtió la entidad.
  • Anotó que en este escenario es fundamental que madres y padres aprendan a identificar cuáles son esas señales que pueden prender las alarmas sobre la posible presencia de un agresor sexual en la familia o cercano a esta, de manera tal que puedan actuar a tiempo y mitigar el riesgo.

Atentos

El ICBF indicó que se debe tener en cuenta que no existe un perfil o un patrón específico para identificar a un agresor sexual. Un pedófilo puede ser una persona de cualquier edad, sexo, condición social o económica, nivel educativo, profesión, raza, religión, condición física o cognitiva. Ojo a:

  • La insistencia por permanecer a solas con el o la menor. Inventa cualquier excusa para lograrlo.
  • La preferencia por socializar con menores de edad por encima de los adultos.
  • Las muestras exageradas de cariño o de afecto en forma injustificada e inoportuna.

Identifique

  • Los comportamientos de los estudiantes también son una señal de alerta.
  • Conductas sexuales inadecuadas para la edad. Que un niño o niña demuestre tener un conocimiento acerca de las relaciones sexuales que no debería, que se toque con insistencia sus órganos sexuales, que haga representaciones de una relación sexual, por ejemplo, con sus pares o con un muñeco al que le hace movimientos con su pelvis, o que haga dibujos alusivos a una relación sexual es un claro indicador de que algo no va bien.
  • Aquí hay que indagar, de forma amable, respetuosa y amorosa, dónde aprendió eso, con quién o con quiénes lo aprendió, quién inició la actividad y cómo participa cada uno.
  • Cambios bruscos en su estado de ánimo. Cuando es víctima de abuso sexual, generalmente, tiende a volverse introvertido, ansioso o agresivo.
  • En otros casos puede mostrarse más extrovertido de lo normal. También debe llamar la atención la incomodidad o el temor que manifieste con respecto a un determinado adulto.
  • Retrocesos en su desarrollo. Hay niños que, tras ser sometidos a situaciones estresantes, o a sucesos que les provocan angustia y temor, presentan retrocesos.
  • Cambios físicos. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual no presentan señales corporales, en algunos casos sí es posible que se presenten pequeñas lesiones o cicatrices genitales o anales, dolor abdominal o en la región genital que deben ser consultados inmediatamente con el personal de salud.

Tipos de sanciones

1. Falta gravísima

  • Descripción del comportamiento. Que atente contra la libertad, integridad y formación sexual sancionable a título de dolo, el cual se cometa como consecuencia de la función o cargo.
  • Sanción. Destitución e inhabilidad de 10 a 20 años.

2. Falta grave o leve, de acuerdo con la graduación punitiva

  • Descripción del comportamiento. Ejecutar actos de violencia contra superior, subalterno o compañero de trabajo. Proferir expresiones injuriosas o calumniosas contra personas con las que se tenga relación por razón del servicio.
  • Sanción. Suspensión del cargo de tres a 18 meses e inhabilidad especial por el mismo término por las faltas graves dolosas. Suspensión de uno a 12 meses por faltas graves culposas. Multa de 10 a 180 días de salario básico devengado para la época de los hechos para las faltas leves dolosas. Amonestación escrita para las faltas leves culposas.