País: Colombia
Obra: Solietad
Género: calle
La obra
Solietad como estado de existencia ingrávido, como resguardo de lo etéreo, lugar de ausencia que nos refiere al vacío de la vida, al abandono, a los sueños que pierden las alas y los recuerdos que mueren con el tiempo. Ella, Alejandra la pequeña niña bien lo sabe, bien lo siente, mientras la rabia revienta sus poros por la angustia que le produce la distancia con su soñador abuelo, el cual desvencijado de su realidad es llevado a un asilo por mano de la madre de Alejandra.
Ahora ambos, niña y anciano, inventan una metáfora para resistir la distancia decidiendo andar juntos por el camino de la imaginación, ambos juegan a convertir su soledad en una costumbre que se derrumba con la fantasía, los recuerdos y los sueños.
Alejandra, sube al árbol, se desliza por los techos, por los arboles y desde allí ve el lugar donde se encuentra su abuelo, imagina como sacarlo de allí, como robárselo al tiempo y tenerlo para sí. Ella recuerda y habita la memoria de él, se entrega al relato y se abandona al sueño.
Al final, nos damos cuenta que la soledad es una espada que no se siente, con un filo tan agudo que corta el silencio y te entrega al bordo del río. Pero los sueños nos permite caer sin haberlo pensado, caer hacia arriba, desclavar el cielo y guardarlo en una maleta. Perder la costumbre, los pasos fijos y soltarse al vacío.
La compañía
El Paso viene trabajando desde el 2005 como colectivo teatral y desde el 2011 como productora y gestora de proyectos culturales. Además de la producción de espectáculos escénicos, El Paso representa otras agrupaciones artísticas de la música, la danza y el teatro, produce eventos culturales y desarrolla procesos de intervención social desde el arte.
En su trabajo de producción escénica El Paso se ha dedicado a la exploración y formación técnica en el campo de la antropología teatral. En su trayectoria, ha llevado a escena varias obras de diferentes géneros –tragedia, comedia, farsa y drama–, en diversos formatos –sala, espacio no convencional y calle– y cuenta en su repertorio con espectáculos para todos los públicos. Su propuesta escénica conjuga la actuación, los muñecos, el trabajo de máscaras y la música en vivo; y, logra, con su dramaturgia irreverente, rigor escénico y destacada actuación, una propuesta estética llamativa y contemporánea. Lo que le ha permitido ganarse la aceptación de todos los públicos y la participación en importantes festivales de teatro nacionales e internacionales.
La agrupación ha sido ganadora de la Beca Nacional de Creación Teatral 2011, de las Becas de Circulación Internacional 2012 y 2013 y de la Beca de Itinerancias por Colombia 2013 y 2014 del Ministerio de Cultura, con la obra Ricardo III.
El director
César Castaño
Dramaturgo, director y actor de Teatro El Paso, director del Encuentro de Lecturas Dramáticas de Pereira desde el año 2010 y director de la Red Nacional de Dramaturgia en Colombia desde el 2011.
Egresado de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura de Pereira. Se ha formado en diferentes talleres con maestros como José Sanchis Sinisterra, Eugenio Barba, Arístides Vargas, Bernardo Rey, Andrés Lima, Patricio Estrella, Antoni Diamantis,
Adrian Jakson, Santiago García, Fabio Rubiano, Farley Velásquez y Cristóbal Peláez, entre otros. Con estudios en Etnoeducación y desarrollo comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su experiencia, de más de 15 años en el trabajo social comunitario, lo ha llevado a coordinar proyectos de intervención sociocultural y realizar creaciones teatrales con la Organización Internacional de Migraciones OIM, la Organización de Naciones Unidas ONU, el Programa Acción Social de la Presidencia de la República de Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia.
Ha publicado los siguientes textos: el libro Escuela para la Reconstrucción de la Memoria Histórica, intervención social e investigación financiada y publicada en el 2009 por la Agencia Norteamericana para el Desarrollo USAID; varios ensayos y reflexiones en diferentes revistas de teatro y filosofía; y su obra teatral Un recuerdo en el olvido publicada por la ASAB – Universidad Distrital de Bogotá, en la colección Autores Colombianos, y por el Ministerio de Cultura en la colección Pensar el teatro -
Becas Nacionales de Dramaturgia 2011.
Sus textos dramatúrgicos han sido seleccionados para ser leídos en la Semana de la Dramaturgia – Encuentro Internacional de Dramaturgia en Cali 2010, en el Seminario Internacional de Dramaturgia de La Tebaida 2011 y en el Ciclo Nacional de Lecturas Dramáticas en Cali 2011.
Ha obtenido los siguientes reconocimientos: MEJOR DIRECTOR del Festival Metropolitano de Teatro de Pereira 2004; MEJOR DIRECTOR y MEJOR OBRA en el Festival Nacional de Colegios Privados 2008; ha sido ganador de la PASANTÍA NACIONAL EN TEATRO 2009, de la BECA DE CREACIÓN TEATRAL 2011 y de la BECA NACIONAL DE DRAMATURGIA 2011, del Ministerio de Cultura de Colombia; y ganador de la BECA DE CREACIÓN DRAMATÚRGICA EN RESIDENCIA INTERNACIONAL de Iberescena 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015