Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Los escasos elementos de escenografía evocan los espacios de reuniones en la clandestinidad.
Relatos autobiográficos. Dolor y llanto. Teatro de alto contenido político y humano. Retrospectiva.
LA PATRIA | MANIZALES
El Teatro El Mura, de Uruguay, presentó Pogled, montaje para espacio no convencional que se llevó a cabo el pasado fin de semana en una antigua bodegas de textiles Única.
La obra escrita y actuada por Iván Solarich, con la dirección de Santiago Sanguinetti, es el relato de un hombre que narra su historia de vida a partir de la captura de sus padres, quienes fueron puestos presos por la dictadura militar.
El lugar recrea un viejo espacio de la resistencia, paredes descascaradas, húmedas, iluminación que genera sombras que evocan la clandestinidad. De él entran y salen recuerdos que se intercalan con canciones interpretadas en vivo por una joven banda de rock. Es una mezcla de tiempos, de estilos, de recursos que documentan distintas épocas, desde las experiencia de los miembros de la resistencia.
Historia
La narración en primera persona lleva al espectador a revivir las experiencias de los distintos personajes. El montaje contemporáneo e innovador encadena historias, recuerdos que llevan al narrador a su origen, al de su padre, y lo remontan a la repetición de sucesos que pasan en las regiones bajo el yugo militar. La clandestinidad, los códigos de supervivencia enseñados por su madre, Amelia o 'María', la persecución militar.
La actuación de Solarich es conmovedora. Él deja en cada función una parte de sí. La narración que comienza con el momento en que es separado de sus padres, pasa por distintos momentos y tiempos necesarios para entender el por qué agobiante y desgarrador del presente. Quedan las secuelas dejadas por la cárcel, por las torturas, perturbadoras escenas de dolor y rabia reviven el pasado, pero también los momentos de juventud, el amor y su iniciación en el teatro, recuerdos que permanecen en su memoria y lo conmueven hasta las lágrimas.
Dato
Pogled significa ver, en croata, lengua materna de sus padres; y El Mura es el nombre de un río fronterizo de los Balcanes que cruzó clandestinamente el padre de Iván.
La banda de rock interviene como complemento de los parlamentos del actor.
El performance audiovisual, recurso que le imprime más drama a la historia a través de relatos explícitos en primera persona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015