Foto / Fernanda Bulgarelli / Papel Salmón
Las canciones que bailaste para mí, Focus Cía - Brasil.
Gloria Luz Ángel Echeverri*
Mostrar las diferentes metáforas del amor desde las diversas dimensiones que proponen las artes escénicas, los directores y los actores es el eje conceptual de este 51 Festival Internacional de Teatro de Manizales cuyo slogan es “Manizales es el corazón del teatro”.
Al respecto, su director Octavio Arbeláez Tobón dice: “El principal campo de desarrollo de la metáfora es el teatro. En él, percibimos la verdadera grandeza de una metáfora tan antigua como la humanidad. Una silla vieja es un trono, una tira harapienta de papel es un árbol de roble, el titilar de una luz es elevado a la altura de una tormenta. En teatro nunca hay una estatua quieta, nunca hay una arquitectura fija previamente, sino que siempre hay un observador móvil investigando las expresiones cambiantes de un intérprete, que es igual de dinámico. En teatro, la investigación es mutua entre artista y espectador. Por qué el amor, después de los abrazos, de la reconciliación, que propusimos en años anteriores: construimos todo alrededor del amor y sus metáforas más allá de cualquier análisis del sentimiento, y más bien como una forma de abarcar un panorama en perspectiva de los amores y sus circunstancias como decía Barthes en ‘fragmentos de un discurso amoroso: el amor es representado, remitido a una estética de las apariencias…’ y es justamente el teatro el arte de la re-presentación por excelencia.
Que Manizales sea ese ‘corazón del teatro’, significa que los encuentros irrepetibles de cada noche teatral hacen que actores, directores, técnicos, escenógrafos, críticos, periodistas, espectadores, se encuentren en ese espacio y tiempo que es el Festival, siendo todos, al mismo tiempo, flecha y blanco de la metáfora por excelencia que es el amor a la escena”.
Los 40 años de Matacandelas
El Teatro Matacandelas de Medellín se creó en 1979 y en 1991 fue elevado a la categoría de Patrimonio Cultural de la ciudad de Medellín. En estas cuatro décadas el grupo ha tenido aceptación tanto en el país como en el exterior con un promedio de doscientas funciones anuales, así como talleres y veladas artísticas. En esta versión del Festival se le hará un homenaje especial por su efeméride.
Arbeláez Tobón comenta sobre este grupo: “El teatro Matacandelas, después de cuarenta años, cincuenta y cuatro espectáculos (veinte de ellos aún en repertorio), mantiene el espíritu del teatro de grupo y la construcción escénica por excelencia desde el centro de Medellín. Sus gestos y sus palabras han acompañado al teatro colombiano, con una asombrosa visión del mundo construido desde su entorno vital, que son la música, la literatura y las artes visuales, logrando transmitir a través de poderosas imágenes su propuesta de lectura de las realidades de un país que fluye…”.
Algo sobre Fuenteovejuna, Universidad Autónoma de México y Puño de Tierra, de México.
Las artes escénicas en Medellín
La pujanza de la capital antioqueña también está representada en las artes escénicas. Al Festival, que tendrá lugar del 21 al 29 de este mes de septiembre, llegan los grupos: Elemental Teatro con La casa de Bernarda Alba; Teatro el Trueque con Lolita; dos obras infantiles de los grupos de teatro Manicomio de Muñecos y Jabrú Teatro de Títeres con las obras El zapatero y los duendes y Clownti, respectivamente. También harán dos presentaciones de teatro callejero con los grupos Pájara Trueno y Los Pantolocos.
“Medellín es la ciudad invitada, tomando como referencia su tradición y su historia teatral, y el presente activo de una ciudad que tiene alrededor de treinta salas teatrales, además de alrededor de cien agrupaciones dedicadas a la escena. Se suma a esto la vitalidad de su movimiento cultural y artístico que produce un ecosistema que articula a la ciudadanía y una buena participación de los espectadores en la relación con la escena de la ciudad. Las artes escénicas antioqueñas, de Medellín en particular, son una referencia para el país, su movimiento teatral es ejemplo de organización, el trabajo de planificación y gestión del desarrollo cultural son modelo para otras ciudades y países de Iberoamérica, por eso Medellín en Manizales 2019”, señala el director del Festival.
Naciste vos, del Ballet Folklórico de Antioquia.
La danza abrirá y cerrará
Tanto la obra de la apertura como la del cierre del Festival son danza: La ciudad de los otros de Sankofa, danza afrocolombiana, y Naciste vos del Ballet Folklórico de Antioquia.
Al preguntarle a Octavio Arbeláez por qué se escogió la danza para abrir y cerrar el evento, respondió: “La danza contemporánea de Medellín tiene una vitalidad sorprendente. Nuevos nombres, nuevas dramaturgias del movimiento, relatos de ciudad, miradas inquietantes sobre la vida en los territorios, hacen que ese potencial de reflexión sobre la escena sea capaz de transmitir a las audiencias imágenes, gestos y sonidos de ciudad, o de historia, incluso de literatura pues las referencias de Naciste vos son de la obra de Manuel Mejía Vallejo, escritor de referencia de los antioqueños, novelista con fuertes referencias urbanas y narrador potente de una ciudad en movimiento, con sus poéticas urbanas y sus anclajes en la vida rural”.
La ciudad de los otros - Sankofa danza, Medellín, obra inaugural.
Acerca del Bicentenario
Aunque este año se está celebrando el Bicentenario en el país con distintas actividades, en el 51 Festival Internacional de Teatro de Manizales solo habrá una obra sobre el tema y Octavio Arbeláez Tobón comenta el por qué: “En verdad el bicentenario tuvo dos referencias en sus celebraciones en el país, una en el 2010 y otra en el 2019. La primera hace referencia un poco el movimiento de la sociedad civil y su grito, y el triunfo militar en el segundo caso; en ambos, la celebración no tuvo importancia en el país, sólo algún evento protocolar, y algún ‘saludo a la bandera’ por parte del gobierno, pero no se promovió ni se impulsó ninguna actividad a nivel nacional. Fruto de esta inactividad e indiferencia no se vio producción importante a nivel escénico sobre el tema de la referencia. Sólo estará Historia Patria (No oficial) que es una peculiar manera de abordar la dimensión cotidiana de esos momentos de insurrección, con un humor negro característico de la obra de Fabio Rubiano, que penetra en los entresijos del clasismo, arribismo, racismo y otros ismos característicos de la forma de ser ‘colombiano’”.
La razón blindada, Luciérnaga Teatro, Manizales.
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Así, con la presencia de grupos colombianos, de la ciudad y de once grupos de España, Italia, Francia, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Canadá, el público podrá apreciar cuarenta y seis espectáculos de sala y treinta y siete de calle, para un total de ochenta y tres.
*Editora Papel Salmón.
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