Un estudiante de arte recurre a un grupo de rapsodas para proponer una discusión sobre la pregunta ¿Qué es el arte? Y las significaciones que ha tenido a lo largo de distintos episodios históricos de la antigüedad, la modernidad y la contemporaneidad; y así procurar acercarse a una posible definición actual.
Esta discusión, que el académico plantea, es recreada por los rapsodas en un juego de traducción simultánea, donde el estudiante de arte aparece como un tesista narrador y los rapsodas como materialidad escénica que expresa, desde los lenguajes teatrales, las ideas descritas por él. Es una aventura dialéctica que pasa por distintos temas y capítulos como son la expulsión de los poetas, la evangelización cristiana, los artistas del renacimiento y la crisis en la modernidad.
Esta obra expone, en el marco del acontecimiento teatral, la postura académica y creativa del artista, y se procura cancelar la escisión tradicional entre la filosofía y el arte, pues el artista (rapsoda) y el filósofo (tesista) trabajan con una misma herramienta: las ideas. Es decir, esta propuesta intenta recoger el sentido poético de la filosofía y recrear el carácter ideológico del artista.
Juan Camilo Molina Cruz
Licenciado en Artes Escénicas con énfasis en Teatro y magíster en Artes de la Universidad de Caldas. Docente del departamento de Artes Escénicas en la misma universidad en áreas de actuación, teoría teatral e investigación-creación. Integrante del grupo de investigación Teatro, Cultura y Sociedad. Director de los proyectos Delta 4 Guadalajara, México 2011 y Delta 6 Medellín, Colombia 2013, de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación de Teatro Universitario CITU.
Integrante de Teatro Inverso con el que ganaron el Premio Nacional de Investigación Teatral del Plan Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2013, con la publicación Rastros sin rostro, de la creación a la investigación. Investigador, creador y actor en las obras Rastros sin rostro 2011; De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos 2013; La rosa y el león de Liliana Hurtado 2014 y Abadón y la caravana del exterminio 2015. Director de los montajes académicos: Cabaret trágico de Alejandro Jodorowsky 2011; La Trampa de Enrique Buenaventura 2012; Ex: que revienten los actores de Gabriel Calderón 2015.
Teatro Inverso
Somos un grupo de artistas profesionales, investigadores del oficio teatral y docentes del departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Buscamos alternativas teatrales que logren invertir la mirada cotidiana hacia el encuentro con la poesía, a partir de inquietudes o situaciones de orden sociopolítico y estético del contexto colombiano y universal.
Indagamos a través de lenguajes contemporáneos y las demás formas tradicionales del teatro. La principal herramienta que utilizamos es la creación colectiva.
Ganadores del Premio Nacional de Investigación Teatral 2013 y de la Beca de Circulación Internacional para Artistas de Teatro y Circo 2015, otorgados por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia.
Hemos participado en eventos como: Festival Internacional de Teatro de Manizales 2011, 2013 y 2015; Encuentro Latinoamericano de Teatro en Guadalajara, México 2011; Festival de Mujeres por la Paz, Bogotá 2013 y 2015; Festival del Eje Cafetero «Ejereteje» en Pereira 2013; X Foro Internacional de Teatro Universitario en Puebla, México 2013; Festival Alternativo de Teatro Bogotá 2014 y 2016; Ciclo de Teatro Iberoamericano en Valparaíso, Chile 2014; Fiesta de las Artes Escénicas, Medellín 2014; Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 2015; Festival Internacional de Teatro Itinerante, República Dominicana 2015 y 2017; Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2016; Festival Internacional de Artes Escénicas Tlaxcala, Cuna del Teatro, México 2016; Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo Argentina 2017.
Autor: reación colectiva de Teatro Inverso
Investigadores Creadores: Liliana Hurtado Sáenz
Carlos Julio Jaime
Alexandra Vinasco Benavides
Bredy Yeins Gallego Giraldo
Juan Manuel Soto Gómez
Juan Camilo Molina Cruz
Guion dramatúrgico: Juan Camilo Molina Cruz
Musicalización: Juan Manuel Soto Gómez
Coreografía: Claudia Leguizamón
Laboratorio clínica teatral: Carlos Alberto Sánchez
Dirección de arte: Bredy Yeins Gallego
Dirección general: Juan Camilo Molina Cruz
Duración de la obra: 90 minutos
SALA EL ESCONDITE
Martes 5:00 p. m. / 9:00 p. m
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015