Una gran empresa multinacional se ve sacudida por la muerte de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, directora de la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores va descubriendo un ambiente laboral enfermizo: una forma patógena de gestión donde el individuo queda relegado a un papel insignificante y la única prioridad es la cuenta de resultados. Pero, ¿hay algo más? ¿Cuáles son las verdaderas razones que llevan a un hombre a quitarse la vida en su puesto de trabajo? Una obra sobre el deterioro de las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil.
Antonio Tabares
En nuestro programa de mano decidimos que apareciera un texto del autor y no del director:
Estar vivos, hacer teatro es una forma de supervivencia. Cuando a veces oigo preguntar qué sentido puede tener la escena en estos tiempos tan convulsos, no dejo de pensar en que desde la antigua Grecia las personas han jugado a representar historias en las situaciones más inverosímiles, ¿Por qué demonios habríamos de renunciar nosotros? Decía Ray Bradbury que lo primero y principal que se aprende escribiendo es que uno está vivo y que eso es un privilegio, no un derecho.
Seguramente sea esa también la enseñanza que nos brinda el teatro, aunque en este caso la lección no es solo para quien escribe (o para quien lo representa), sino para todos y cada uno de los espectadores que conforman el público. La grandeza de este arte comunitario es su capacidad para cuestionar a la asamblea. «¿Qué está pasando?», se preguntan los personajes de esta obra. «¿Qué está pasando?», nos preguntamos con ellos.
Ayudarnos a entender el mundo que nos rodea, o tratar de vislumbrar si quiera algunos de sus entresijos, constituye el reto que afrontamos al poner una obra de teatro en pie. Porque queremos mirar a la cara al presente con honestidad y decir: estamos vivos.
Sobre la compañía
Con 32 años de historia, es una de las compañías más veteranas de Canarias. Son 25 espectáculos realizados en los que han tratado diferentes contenidos y estilos teatrales, como el drama, la comedia, el teatro gestual, o de calle, siempre teniendo en cuenta el rigor de las propuestas. Quijote, Un Culo anda suelto, Canarias, El enfermo imaginario, Bernarda Alba, La punta del iceberg, son algunos de ellos por los que han recibido premios y distinciones: varias nominaciones a los Premios MAX (Premios Nacionales de Teatro), tres premios, incluido al Mejor espectáculo, en el XII Festival Otoño Azul en Argentina o el Primer Premio en el Encuentro Regional de Teatro Contemporáneo para Jóvenes, entre otros. Ha participado en numerosas muestras y festivales nacionales e internacionales como: Tres Continentes (Canarias), Oporto (Portugal), Argentaria y Fest. de Otoño (Madrid), La Habana (Cuba), Palma del Río o los Clásicos de Almagro y Cáceres en España. Nuestro deseo ha sido siempre encontrar textos críticos y reflexivos, comprometidos con nuestro presente, y ponerlos en pie a través de una particular poética de la puesta en escena, no exenta de humor, y de una interpretación actoral cargada de pasión y verdad.
Autor: Antonio Tabares
Reparto: Soraya Glez del Rosario
Vicente Ayala
Ulises Hernández Díaz
Lioba Herrera
Cesar Yanes
Severiano García
Diseño de producción: Mario Vega
Diseño de iluminación: Grace Morales Suso
Ayudante de escenografía: Alicia Acosta Mora
Vestuario: Lioba Herrera
Montaje sonoro: Fabián Yanes
Técnico: Héctor Cortés
Producción: Soraya González del Rosario
Producción ejecutiva: Alicia Acosta Mora
Ayudante de dirección: Elida Dorta
Espacio escénico y dirección: Severiano García Noda
Duración de la obra: 85 minutos
AUDITORIO UNIV. NACIONAL
Jueves 5:00 p. m. / 9:00 p. m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015