Fotos | Martha Monroy | LA PATRIA
Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
La experiencia se vive desde que se ingresa a El Escondite, en Chipre. En el primer piso está la sala de espera. Actores, directores y técnicos se confunden entre los asistentes.
Una enfermera indica: antes de comenzar la visita a la UCI hay que ponerse tapabocas y batas, además de lavarse las manos con antibacterial.
La visita se inicia. En la sala, cuatro pacientes, dos de ellos acompañados por familiares, despiertan y empiezan a contar sus historias, mientras el personal médico los atiende.
Luces, proyectores y un montaje musical con efectos de sonido e instrumentos en vivo guían al espectador, mientras cada paciente continúa con su sufrimiento.
Trabajo colaborativo
Este ensamble de cuatro puestas en escena se convierte en una reflexión antropológica, simbólica, política y autobiográfica de vida y la muerte.
Colombia, Chile y Brasil participaron en el montaje de la obra. “Armamos una escaleta y empezamos a tejer las cuatro historias. Cómo las íbamos a enlazar para que no fueran cuadros unitarios, sino que se unieran en la misma realidad”, explicó Daniel Ariza, uno de los cuatro directores.
Cuando termina la visita a la UCI, los asistentes están sumergidos en la experiencia, salen en orden, entregan las batas y tapabocas, y regresan a la sala de espera. Y como en cualquiera de ella empiezan los comentarios, en este caso sobre la obra. “Me dejó sin aire. Es una invasión estética por todos los lados”. “Estuvo brutal, a mi me voló la cabeza”. “¿A qué hora podemos aplaudir?”. Fueron algunos de las reacciones del público, que finalmente hace parte del montaje.
Grupo de trabajo
* Universidad de Caldas
* Universidad Distrital de Bogotá
* Universidad del Valle
* La Pontificia Universidad Católica de Chile
* La Universidad de Campinas de Brasil
* Sala El Escondite
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015