Una de las funciones de Orlando Galvis durante la corrida es mostrar la divisa de la ganadería de la tarde a la presidencia de la plaza y al público en los tendidos.

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Una de las funciones de Orlando Galvis durante la corrida es mostrar la divisa de la ganadería de la tarde a la presidencia de la plaza y al público en los tendidos.

PREGONERO | LA PATRIA

La Plaza de Toros de Manizales se rindió ayer ante Orlando Galvis Mejía, quien este año cumple 50 años de servicio a la afición taurina de la ciudad y 21 años como líder de los Monosabios. El Tendido Joven reconoció previo al inicio de la primera corrida de abono  su trayectoria con la presencia del gerente de Cormanizales, Juan Carlos Gómez; el ganadero Miguel Gutiérrez, y los integrantes del grupo de los Monosabios.

Galvis Mejía se refirió a lo que significa este homenaje: "50 años es toda mi vida, porque desde niño siempre me ha despertado la Plaza de Toros, en ese tiempo el circo y toda esta magia que envuelve este lugar. Es como el reconocimiento y la gratitud que siente uno por algo que uno ama. Fue muy hermoso".

Labor

Los monosabios de la Plaza de Toros de Manizales trabajan en horas de la mañana, en la tarde en la corrida y en la noche haciendo el aseo.

Por la mañana: ayudan a desembarcar los toros, arreglar el ruedo y los avisos. También colocan cada toro en un toril para que quede listo para salir por la tarde a la hora de la corrida.

En la corrida: Desempeñan 53 puestos. Tienen portoneros, torileros, mozos de caballos, mozos de banderillas y cuando termina la faena y el toro está muerto, salen los mulilleros a arrastrar el toro. También arreglan la arena y luego hacen el aseo de la plaza.