Feria Artesanal de Manizales.

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

350 artesanos nacionales y extranjeros exhiben su artículos en la 50.º Feria Artesanal de Manizales.

PREGONERO | LA PATRIA

Cinco décadas de respaldo a la artesanía caldense cumple la Feria Artesanal de Manizales y usted desde hoy podrá recorrerla como aperitivo de la Feria de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de enero.

En esa evolución, el encuentro artesanal, que en su primera versión juntó 80 módulos, ahora reunirá a 350 artesanos nacionales e internacionales que se distribuirán en 400 estands, contando los puntos de comida.

Caldas contará con 12 representantes de distintos municipios y un pabellón propio para promocionar las artesanías regionales.

"Esta es una feria internacional, hay representantes de Colombia y 17 países. Este año, Pakistán es el país invitado", indica Germán Maldonado, director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, fundadora del encuentro.

Experiencias positivas

Planta Vivero, de Villamaría, es uno de los emprendimientos artesanales que más han aprovechado la vitrina de la Feria. En su primera edición, María Cecilia Osorio, dueña de la empresa, exhibió sus artículos en un pequeño espacio en el piso de un salón de Expoferias. Ahora, Osorio tiene un estand que dirige junto a su hijo, Rubén Betancourt Osorio.

"En la edición 50, Planta Vivero es responsable del ornato de toda el evento, es una historia muy bella", indica Betancourt Osorio.

Las especialidades de este negocio familiar son los materos arquitectónicos en concreto, las plantas ornamentales y los servicios de paisajismo. Con este último, precisamente, Planta Vivero expondrá sus distintivos en Expoferias desde hoy.

María Cecilia Orozco

 

Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Tras cinco ediciones como participante de la Feria Artesanal, en la que empezó con un pequeño puesto en un salón de Expoferias, uno de los María Cecilia Osorio hace parte de la cartelera oficial del encuentro 50.

Una de las joyas de la corona de los representantes locales es Sophia Joyería, un negocio que, por quinto año consecutivo, participa en la Feria rompiendo un paradigma de la cadena de producción minera: ser una marca que trabaja con piedras preciosas y, a la vez, es amigable con el ambiente.

"Todos nuestros artículos se hacen a mano. La plata que usamos se recupera de radiografías y pilas. Somos totalmente amigables con el medioambiente", explica Vanessa Salazar, creadora del emprendimiento.

En su proceso de reconocimiento internacional mediado por la Feria, Salazar destaca dos cualidades adicionales de su negocio: "Nuestra plata tiene menos porcentaje de cobre que la comercial, por eso es más blanca y pura. Tiende menos a oscurecerse. También trabajamos con esmeralda colombiana en bruto, conocida como morralla".

Sophia Joyería

 

Sophia Joyería ha participado en cinco ediciones de la Feria Artesanal de Manizales. Así lucía su estand en el encuentro del 2023.


Transporte

Con el fin de evitar el caos vehicular por la gran afluencia esperada, la Feria contará con una ruta circular de buses que recorrerán cada 15 minutos Expoferias y el Coliseo Mayor. La intención es disminuir la afluencia de vehículos particulares, puesto que la sede del encuentro solo cuenta con 140 plazas de parqueo.

Qué ver

Desde hoy y hasta el 15 de enero, Expoferias alojará la habitual variedad artesanal de la cita: manualidades, hamacas, telares, tapetes, telas, fique, barro, madera, bisutería y distintos metales serán los protagonistas diariamente.

En su visita al recinto ubicado en la avenida Alberto Mendoza, la representación pakistaní llevará muestras de productos en cerámica, tela, madera, joyería e, incluso, bocados tradicionales del país asiático.

Pakistán

 

Pakistán es el país invitado de la Feria Artesanal de Manizales del 2024.

Horarios

La Feria Artesanal estará abierta al público de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Boletería

General: $17 mil

Familiar: $75 mil (válida para cinco personas)

Niños menores de 7 años ingresan gratis.

Participación

Para el encuentro artesanal, Germán Maldonado, director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, mantiene “altas expectativas”. En los cálculos de la organización que dirige, a lo largo de la cita se harían ventas por $10 mil millones en total, gracias a las entre 60 mil y 70 mil personas que se proyecta que visiten la feria. Según la organización, artesanos, comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, mujeres cabeza de familia y emprendedores exponen sus productos en la gran vitrina comercial.
Génesis

La feria se originó hace 50 años cuando la Corporación para el Desarrollo de Caldas quiso incentivar el arte hecho a mano en el departamento. Se creó para que los artesanos, durante las fiestas, tuvieran dónde mostrar sus productos”, narra el director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas.

Temas Destacados (tags)