Jorge Abel Carmona Morales*
Ecos de Sidney Lumet se divisan en las escenas de la última película del director newyorkino de 50 años, Noah Baumbach. Los diálogos entablados entre el director de teatro Charlie Barber y la actriz de teatro Nicole Barber están cargados de intensidad. Sin las encomiables disertaciones sobre la existencia en su más fina universalidad pero con el vigor de un par de personas que se han desgarrado por dentro luego de una dolorosa separación, esta obra es una consolidación.
Historia de un matrimonio, protagonizada por el apasible “Paterson”, nacido en San Diego, Adam Driver, y la actriz estadounidense Scarlett Johansson, muestra el desgarrador proceso de divorcio y las secuelas que se producen en la pareja disuelta y en las personas que conviven con cada uno de ellos. Charlie es un hombre de carácter amable, todos lo quieren, su relación con su hijo de diez años es estrecha pero el recelo de éste es el producto del afecto materno que se ha repartido por igual entre la abuela, la madre y las figuras femeninas que lo rodean.
En ello, el director es enfático porque para él la distancia entre un padre y un hijo parece venir de la misma naturaleza. Como director de teatro es un profesional exitoso del que todos se prenden; tiene un magnetismo con las personas que pocos tienen.
En el proceso de separación Charlie aparece como una víctima de las circunstancias hasta que la historia revela el motivo de divorcio. Su infidelidad con la directora de arte es tan sólo un error que termina pagando con el llanto.
Nicole es una gran actriz que ha tejido una carrera exitosa, la relación con su hijo es cercana, pero el nivel de camaradería que sí tiene su padre, ella lo suple con frecuentes demostraciones de afecto. El contacto fisico entre madre e hijo reemplaza todas las palabras posibles. Ella, a lo largo de toda la obra, no ahorra en palabras de admiración hacia su ex pareja. Su amor incondicional termina siendo una huella cargada de resentimiento que hace confesar al final de la película que sigue enamorada del hombre con quien pasó los últimos años de su vida.
Foto/Tomada de https://bit.ly/2tVaedH //Papel Salmón
Escena de la película Historia de un matrimonio que tiene seis nominaciones a los Premios Óscar 2020.
Con esta película Baumbach muestra los perfiles psicológicos de los implicados en una separación de dos personas que pertenecen a la clase media que han sobresalido profesionalmente gracias a su talento. El buen trato y las relaciones civilizadas enrostradas a lo largo de la película terminan por flaquear ante la potencia de los sentimientos.
Hay una retrospectiva de los motivos por los cuales el matrimonio termina fracasando. Uno de ellos se perfila como una razón incontrolable que surge por contagio fruto del trabajo y de la dedicación al oficio que ejerce Charlie. La infidelidad es un detonante de un desgaste natural que no ha mellado ni un solo minuto el profundo afecto que los dos personajes profesan el uno por el otro. El segundo es la inercia de los acontecimientos impulsada previamente por un fin de ciclo. Aunque el ciclo difícilmente puede cerrase en un hombre y en una mujer que se acostumbraron a quererse y que han decidido complementarse de la mejor manera.
Foto/Tomada de https://bit.ly/2RfMUiS //Papel Salmón
Scarlett Johansson, nominada como mejor actriz en la película Historia de un matrimonio, en los Premios Óscar 2020.
Como un colofón a la relación el director ha construido dos situaciones que se muestran en escenas de mucha intensidad. La primera de ellas tiene lugar en grupo. La simultaneidad de ellas sucede en escenarios distintos pero con círculos cercanos de relaciones estrechamente construidas. Charlie comparte sus cuitas con sus colegas de obra teatral. Cuando Charlie canta desfoga toda la represión que tiene contenida porque se ha quedado sin el soporte vital que guía su inspiración. La verdad es que se ha quedado solo y sin su ex esposa no sabe actuar apropiadamente en un mundo lleno de representaciones. Baumbach deja claro que en las separaciones, quien lleva las de perder es el hombre, debido al rol maternal de la sociedad que incluso en esas actitudes muestra su enconado machismo. En tanto Nicole realiza una parodia familiar, ella parece haber superado el dolor que ha soportado durante los últimos meses. El director hipotetiza que las mujeres pueden convertir un dolor de una decepción amorosa en un recuerdo cariñoso que se mantiene por siempre, mientras que los hombres rumian el dolor sin que logre desaparecer por más esfuerzos que hagan.
La segunda situación se produce justamente con la discusión que le da culmen a la obra. Los diálogos van in crescendo con un ritmo que sólo puede devenir en lágrimas. Ambos personajes confiesan sus sentimientos, desnudan sus puntos débiles con recriminaciones mutuas. La pasión que se adivina en este juego de espejos termina por explotar con las actitudes que ninguno de ellos habría podido liberar en ninguna circunstancia posible. En la discusión Charlie y Nicole han declarado un mutuo sacrificio de sus aspiraciones profesionales. Mientras él se ha sentido atado por una mujer que aprendió a amar desde que tenía escasos veinte años, ella ha consagrado su vida a engrandecer el trabajo de su marido.
Foto/Tomada de https://bit.ly/30jyCSi //Papel Salmón
Adam Driver nominado como mejor actor en la película Historia de un matrimonio, en los Premios Óscar 2020.
Historia de un matrimonio es una mirada fresca sobre las relaciones amorosas que tejemos los seres humanos. Su carácter urbano ayuda a comprender la interioridad de las familias. La disolución de una pareja moderna de clase media es un ejemplo más de que las pasiones más acendradas soslayan los intentos por sobrellevar civilizadamente ciertas prácticas cotidianas. Con toda seguridad Noah Baumbach ha dado un paso seguro hacia su ensalzamiento definitivo como uno de los directores estadounidenses más importantes de los últimos años.
-. Mejor película
-. Mejor actor: Adam Driver
-. Mejor actriz: Scarlett Johansson
-. Mejor actriz de reparto: Laura Dern
-. Mejor guión: Noah Baumbach
-. Mejor banda sonora: Randy Newman
*Antropólogo. Magister en Filosofía. Universidad de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015