Jorge Abel Carmona Morales*
Es difícil saber si esta película de Martin Scorsese es una despedida, o es simplemente una más de la larga lista de obras fílmicas que llevan su rúbrica y que lo convierten en uno de los autores audiovisuales más significativos de todos los tiempos. Y es que una despedida genera expectativas en todos aquellos admiradores de ese cine maravilloso, a modo de obra sinfónica que ha dejado grandes dosis de creatividad en un lenguaje que le debe mucho al director neoyorkino.
El irlandés, nombre emblemático dentro del cine de mafia en los Estados Unidos, es la adaptación cinematográfica de un libro llamado I Heard you paint houses de Charles Brandt que narra la historia de un sicario a sueldo que trabajó para un gánster siciliano de nombre Russell Bufalino y cuya figura ha pasado a la historia por ser el asesino del sindicalista estadounidense “Jimmy” Hoffa, quien controló el sindicato de camioneros de ese país de 1957 a 1971.
Estos tres hombres tuvieron vidas paralelas que en algún momento se encontraron como miembros renombrados de “la cosa nostra”. Hoffa entabló una relación con Bufalino a quien se le asoció con el delito de fraude para mantener el sindicato más grande de Estados Unidos que rondó los 2.3 millones de afiliados. Por ello pagó cinco años de condena que fue amnistiada por el presidente Richard Nixon a cambio de dinero y de que no pudiera participar en actividades sindicales por diez años. En una declaración posterior a la muerte de Hoffa, quien desapareció misteriosamente en 1975, se dice que Frank Sheeran fue finalmente el asesino del sindicalista. Sheeran era simplemente un camionero que ingresa a la mafia por su fama de homicida tranquilo en quien todos podían confiar.
A Hoffa lo interpreta un casi octogenario Al Pacino quien se reencuentra con su amigo Robert De Niro luego de su Fuego contra fuego de Michael Mann. De Niro, tres años menor que su contraparte, se une a otro actor emblemático de cine de Scorsese, Joe Pesci que ya había hecho parte de las películas del director de Malas calles, Casino y Buenos muchachos. Esa triada interpretativa es también una triada de amigos cuyo otorgamiento de papeles es un gesto de cariño por parte del director.
Mientras Robert De Niro se aleja de esa propensión explosiva de sus últimas películas y realiza una actuación sobria, propia de un hombre que cuenta una historia tenebrosa; Al Pacino inicia una actuación estrambótica y va virando a un papel más reposado que termina por convencer en este trabajo. Joe Pesci es el mismo mafioso que participó en los filmes previos de Scorsese. Sus gestos, su mirada de matón, su verborrea punzante, su lento fenecer al lado de su esposa y de su gran amigo, envuelven al público con este grandioso rol.
Foto/Tomada de https://bit.ly/2RhxA5e //Papel Salmón
Martin Scorsese (derecha) en la dirección de su última película, El irlandés, que tiene 10 nominaciones a los Premios Óscar.
El irlandés se aleja de esa notoriedad que reclama la cámara en casi todas las películas de Scorsese y se adentra en un mundo de continua tranquilidad que compagina con el ritmo parejo y lento de la obra, cuyas tres horas y media se figuran excesivas. Sin embargo, la narración parece ameritarlas, especialmente por la intención de mostrar esas relaciones más que laborales entre dos amigos que recorren las carreteras despejadas de carros por el noreste estadunidense.
El director construye un universo psicológico de los personajes de esta película. Sheeran lleva el soporte de la obra, camina muy lento, asesina sin aspavientos en un torrente de imágenes que son de lo más realistas posibles; Sheeran no traiciona a su amigo Russell pero traiciona a su propia hija porque le roba la vida a una figura paterna alternativa quien se supo ganar los afectos de esta niña que crece y asiste al sepelio de Hoffa y a su padre no le vuelve a dirigir la palabra; Sheeran planifica todo lo que hace con meticulosidad y no se inmuta porque sí lo hace su vida corre peligro. Hasta el último momento de su vida, en plena narración de su historia lo único que lamenta es la pérdida afectiva de su hija; su narración es sobria, desde un ancianato donde deslumbra el anillo identificatorio de los italianos mafiosos.
El asesinato de Hoffa es una sorpresa para el público que no se imagina siquiera semejante desenlace. La naturalidad de aquella muerte es un final intrépido que Scorsese ha planificado bien durante el 85% de la película. Por su parte, Hoffa es un hombre dicharachero, es un buen hombre dentro de lo que cabe en el mundo del hampa. Sus códigos son variables, pero se entrega sin miramientos a quien le brinda su amistad. Sheeran es como un hermano para él a quien trata de un modo diferenciado y a quien le ha confiado toda su vida. Como un gran líder sindicalista necesita una persona de confianza que le cuide la espalda.
Scorsese apuesta por el mantenimiento de la confianza que parece quebrarse detrás de un conjunto de círculos concéntricos a modo de laberinto. Igual que en Los infiltrados es difícil saber quién traiciona a quién hasta el desenlace de la obra.
Finalmente, Russell Bufalino es un personaje sombrío que tiene una gran devoción por su familia, algo que logra paliar con los intentos infructuosos por ganarse el cariño de la hija de Sheeran. Sus apariciones en la pantalla son majestuosas. Su peso existencial que se ha posado en la habilidad para maquinar muertes se nota demasiado en esa decrepitud amistosa.
***
Esta es una película nostálgica. La vejez empieza a cobrar factura en el marco general de la obra. Los personajes son antiguos gánster que viven retroactivamente, cada personaje se viste de mafioso, pero lleva dentro de sí remordimientos con los cuales apenas si puede lidiar.
*Antropólogo. Magister en Filosofía. Universidad de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015