Papel Salmón*
En el marco del Año Colombia-Francia 2017 fue inaugurada la exposición Beatriz González, Retrospectiva 1965-2017, que reúne 130 obras del artista, entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas e instalaciones. Dicha exposición estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia hasta el 25 de febrero de 2018.
Foto/Ministerio de Cultura/Papel Salmón
Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia, donde se exhibe la retrospectiva de Beatriz González
Beatriz González ha marcado a generaciones de artistas y pensadores. En su trabajo, que sobrepasa los límites de la pintura por la diversidad de soportes empleados, confluyen la historia, la política, el humor, lo privado y lo público. “Creo que la exposición es muy importante, porque en este sitio se ven las cosas como no se han visto nunca y hay reunidas una cantidad de obras que no habían salido a la luz, de manera que todo el conjunto dentro de esta bodega inmensa que parece una capilla, se luce por todos lados y se comprende mucho mi obra”, expresó Beatriz González.
Foto/Ministerio de Cultura/Papel Salmón
Retrospectiva de la artista colombiana Beatriz González en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia.
La directora del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y curadora de la exhibición, María Inés Rodríguez, expresó: “Para el Capc, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos es un honor enorme poder tener esta primera gran retrospectiva de Beatriz González en nuestra ciudad. Es una de las artistas más importantes que tiene Colombia y una de las más influyentes a nivel latinoamericano e internacional. Esta exposición la estamos coproduciendo con dos socios el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín. Estamos muy orgullosos de poder haber desarrollado durante dos años este trabajo de investigación y poder inaugurar esta retrospectiva que comienza en 1965 y tiene obras hasta 2017”.
Foto/Ministerio de Cultura/Papel Salmón
Decoración de interiores. Serigrafía sobre tela. Beatriz González. 1981
Beatriz González nació en 1938 en Bucaramanga. A través del dibujo, la pintura, la ilustración y la escultura, aborda temas relacionados con el contexto histórico y cultural colombiano.
Foto/Cortesía del artista. Foto DR/Papel Salmón
La maestra colombiana Beatriz González.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales en diversas instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus obras se encuentran en las colecciones del MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres) o el Museo de Bellas Artes de Houston, entre otros. Además, de Documenta 14, en 2017, también participó en la Bienal de Venecia en 1978 y en la Bienal de Sao Paulo en 1971.
Foto/Cortesía del artista y Óscar Monsalve/Papel Salmón
Los Suicidas del Sisga No 2, Óleo sobre lienzo. Beatriz González. 1965.
Comenzó su carrera proponiendo obras que reflejan una mirada vernacular y una lectura original de figuras emblemáticas de la historia del arte (Leonardo da Vince, Diego Velásquez, Johannes Vermeer, Auguste Renoir…)
En 1964, adopta un modo operativo que será recurrente en su obra y que consiste en realizar series de cuadros a partir de imágenes tomadas de la prensa colombiana. Los archivos que colecciona muestran que la imaginería popular conforma su obra y constituye un fecundo terreno de investigación y de creación, del cual extrae el folklore y lo pintoresco.
Foto/Cortesía del artista y Juan Rodríguez Varón/Papel Salmón
Jackeline Onasis. Serigrafía sobre papel. Beatriz González. 1975.
Basándose a menudo en el trabajo fotográfico de los reporteros, varias obras de Beatriz González expresan el dolor causado por la violencia y la muerte. Hablando de esta faceta de su trabajo, Boris Groys dice que lejos de buscar la neutralidad en la apropiación que hace de las imágenes de prensa, “su pintura sigue siendo personal e incluso íntima.. Encuentra un modo de hacer de los periódicos su propio diario, íntimo y personal y hacer que su diario tenga a la vez un aspecto político”.
Asimismo, Beatriz González se ha interesado por la representación de los íconos de la cultura popular (de los ídolos del deporte a los políticos pasando por los líderes religiosos) y por la de las culturas aborígenes y del arte precolombino. Sus producciones, que se presentan como ready-made, usan distintos soportes como muebles y cortinas.
Foto/Cortesía del artista y Laura Jiménez-Juan Rodríguez Varón/Papel Salmón
La muerte del pecador. Esmalte sobre lámina de metal ensamblado en cama metálica. Beatriz González. 1973
*Con información del Ministerio de Cultura.
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