Sergio Villamizar Dussan*
Luego de tres años de construcción, la nueva Cinemateca de Bogotá abrió sus puertas con una programación gratuita con el objetivo de permitir que los colombianos puedan entrar y recorrer sus espacios creados tras una inversión superior a los 55 mil millones de pesos.
El ingreso a la Cinemateca se realiza por dos pasajes públicos que atraviesan el edificio permitiendo conectar la carrera 3ª con la plazoleta de CityU y la calle 19 con la calle 20, en el centro de la capital del país.
Los visitantes encontrarán en el primer piso la Galería la exposición ‘Campo Abierto’, junto a la obra de Jorge Caballero ‘Crónica de una Ciudad que fue’, realidad virtual que recorre Bogotá en los años 40.
Más adelante, en el hall de la Sala Capital podrán realizar otro recorrido histórico que recoge las principales imágenes del archivo que dan cuenta de los 48 años de historia de la Cinemateca, para luego tener acceso a las salas de cine 2 y 3, con capacidad para 75 personas cada una, donde proyectarán cortometrajes de ciudad seleccionados por la Comisión Fílmica de Bogotá y cortos latinoamericanos. Luego se pasa a la Sala Capital, con una capacidad para 272 personas, donde se vivió el acto inaugural con la musicalización en vivo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá para el cortometraje de la colección de la Cinemateca ‘Carrera 7, arteria de una nación’.
Foto/Colprensa/Papel Salmón
Una de las salas de cine de la nueva Cinemateca de Bogotá.
“La Cinemateca es un lugar de encuentro y de desarrollo del sector; un punto de intersección entre distintas disciplinas artísticas, entre amantes del cine y profesionales del mismo, también es un espacio en el que jóvenes y profesionales se forman, conocen el patrimonio fílmico y lo experimentan”, señaló Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, quien recorrió los 8.500 metros cuadrados de este nuevo centro cultural, que además de las salas de exhibición, cuenta con salas de formación, una biblioteca especializada y laboratorios de creación e innovación.
El escenario tiene tres niveles y un sótano de parqueaderos. Además de las salas mencionadas, también cuenta con la Sala E cuyo uso será multifuncional-escénico, experimental, expandida, con un espacio dispuesto para 100 personas y tendrá usos para el encuentro de las distintas áreas artísticas.
Este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales contará con un punto de información, dos aulas múltiples, una galería, el Salón Rayito para la primera infancia, niños entre los 0 y 5 años, que busca el desarrollo de actividades de exploración con imagen y sonido. Una sala de exposiciones, taquilla, un restaurante, confitería y una tienda.
Así como una sala especializada para la consulta de archivos y colecciones, bóveda, el ecosistema de creación conformado por un taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, taller de la imagen para la realización de rodajes, y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros; serán otros atractivos del espacio.
Foto/Colprensa/Papel Salmón
Biblioteca de la nueva Cinemateca de Bogotá.
El 11 de abril de 1971, el Alcalde de Bogotá, Carlos Albán Holguín, expidió el Decreto 0631, mediante el cual se crea la Cinemateca Distrital de Bogotá, como entidad dependiente de la Secretaría de Educación del Distrito. Su primera sede fue la sala Oriol Rangel del Planetario y las primeras oficinas quedaban en uno de los locales de los bajos de las Torres del Parque.
Isadora de Norden fue su primera directora y la persona que lideró el proyecto de su creación, apoyada por su esposo, Francisco Norden, junto con Hernando Valencia Goelkel.
Hasta el 2014, la Cinemateca ha tenido dos sedes: la del Planetario y la actual, en la carrera 7 entre calles 22 y 23, habilitada en 1976 por Jacques Mosseri de lo que fuera el foyer del Teatro Colombia (actual Teatro Jorge Eliécer Gaitán), un espacio que en otra época fue el Grill Colombia.
La primera muestra de cine de la Cinemateca Distrital se presentó en octubre de 1971, año a lo largo del cual la Cinemateca tuvo una programación que fue ejemplo de la diversidad del cine de la época: maestros del cine clásico francés, la edad de oro de la comedia americana, expresionismo alemán, la obra de Charles Chaplin y documentales, entre otras expresiones.
Desde sus primeras actividades, la Cinemateca ha estado interesada en la protección del patrimonio audiovisual colombiano y en generar una historia crítica a su alrededor. Es legendaria la muestra ‘Cine colombiano 1950-1973’, que la Cinemateca realizó en 1973 y fue la primera de cine colombiano que se hizo en toda la historia del cine nacional, la cual contó con un catálogo en cuya carátula estuvo el emblemático fotograma de Chircales: el del niño con los ladrillos a cuestas.
En 1974, la Cinemateca publicó Crónicas de Cine, de Hernando Valencia Goelkel, selección de críticas editadas entre 1959 y 1974.
Los años 70 se caracterizan por un instrumento estatal que buscaba fomentar el desarrollo del cine (el ‘sobreprecio’): el 6 de septiembre de 1972, la resolución 315 de la Superintendencia de Precios fijó un cobro adicional en cada boleta, para recaudar un dinero que a través de los exhibidores se entregará a los realizadores de cortos y largos colombianos.
En tres años, la producción de cortos pasó de 6 a 83. La medida, en principio útil, logró la producción de algunos cortometrajes con relevancia estética e histórica, pero pronto se convirtió en una manera de hacer dinero fácil: armando cortos con retazos de filmes y creando cintas sin ningún valor, a pesar de la existencia de una Junta de Control de Calidad. Y si bien es gracias al sobreprecio que se realizaron más de 600 cortos (439 documentales), filmes en los que muchos realizadores pudieron formarse.
Foto/Colprensa/Papel Salmón
Antigua sede de la Cinemateca Distrital ubicada en la carrera 7ª.
En 1976 se inauguró la nueva sede de la Cinemateca Distrital sobre la Cra. 7. El Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), creó con la Cinemateca el Concurso de Cine Colombiano que estimulaba lo más significativo de la producción nacional. Un año más tarde se realizó el Festival de Cine en Súper 8, el medio de producción alternativo de la época, y publica el primer número de la revista Cinemateca.
El Acuerdo 2 del Concejo de Bogotá de 1978 creó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y adscribe a la Cinemateca Distrital como una de sus dependencias. Además, la Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine), que produjo, entre 1978 y 1993, 45 largometrajes, 84 mediometrajes y 64 documentales.
En 1981 se inició la publicación de la primera época de los Cuadernos de Cine Colombiano de la Cinemateca Distrital y entra en servicio su biblioteca, con más de 600 libros y revistas especializadas y un archivo gráfico de 350 afiches y 700 fotografías de cine colombiano y latinoamericano.
Los programas de formación de la Cinemateca salieron del edificio en 1983 y se desarrolló durante un par de años una actividad que se llamó ‘Cine club en los barrios’. También se fundó el Festival Internacional de Cine de Bogotá.
En 1986, se creó la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC), gracias a la Cinemateca Colombiana y al Cine club de Colombia de Hernando Salcedo Silva, y a Cine Colombia, la Fundación Rómulo Lara y la Cinemateca Distrital, que en ese entonces era parte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
Pasaron ocho años y la Cinemateca Distrital creó sus estímulos a la producción, y en el 98 este concurso lo ganó Jorge Navas con Alguien mató algo.
En 2000, la Cinemateca Distrital organizó el Encuentro de Cinematecas de Iberoamérica. También genera muestras de cine que circulan por salas de Bogotá y Colombia, como el Ciclo Rosa, Festival de Cine LGBTI fundado en 2001.
Nació en el 2002 la Cinemateca Rodante como un estilo particular de formación para fortalecer a los gestores y organizaciones de las 20 localidades de Bogotá. Gracias a esto se han podido recuperar los materiales de la Videoteca Local, y se han desarrollado talleres de creación en los que se realizan cortometrajes y videoclips en todas las localidades.
En noviembre de 2013 Idartes y la ERU (Empresa de Renovación Urbana de Bogotá) firman el convenio que permite la construcción de la Nueva Cinemateca de Bogotá en El Barrio las Aguas.
Para el 2016 se fundó la Muestra Afro un espacio para visibilizar y representar la cultura afro y sus diásporas en el audiovisual. Un año más tarde se consolida el proyecto Pelis por Bogotá proyecto que pretende la selección y compilación de una colección de obras cinematográficas de calidad, valor histórico y con potencial de entretenimiento; así como su circulación y exhibición gratuita por las diferentes localidades de Bogotá a través del circuito Biblored, parques públicos y sitios emblemáticos de la historia capitalina.
* Colprensa Sergio Villamizar ©
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