Fotos | Archivo | LA PATRIA
Manuel Jesús 'El Cid', quien se retira
Luis Felipe Molina R.
LA PATRIA | Manizales
“Colombia es mi segunda patria”, le dijo El Cid a LA PATRIA a principios de diciembre. Su regreso esta tarde, a las 3:30 p.m., al ruedo de Manizales es un regreso por la honra, después de una angustiante y difícil primera despedida hace un año y un pacto por cumplir.
Por eso, Manuel Jesús Cid sabe que esta debe ser la definitiva y que, a la espera de un buen juego con su lote esta tarde, de la ganadería Santa Bárbara, puede cerrar una generosa historia en el albero manizaleño.
También, con la veteranía de El Cid, contrasta la juventud de dos hombres que todavía tienen todo por delante. Por tercer año consecutivo regresa a Manizales Román Collado, luego de una muy compleja temporada y esta tarde, pasadas las 4:00 p.m., Juan Sebastián Hernández, se alternará y será torero.
El retiro
Las lágrimas en su rostros al terminar su actuación el año pasado lubricaron el regreso de El Cid a Manizales. Por eso, su anuncio esta tarde emociona y encausa la alegría de ver el cierre satisfactorio de una carrera próspera. “Voy a decir adiós en Colombia. ¡Adiós y gracias! Dios quiera que los toros ayuden un poco para que todo sea más bonito”, manifestó el torero. Pero, no será la última vez de este torero en Manizales: “Lo que está claro es que siempre volveré a Colombia, le debo gratitud eterna”.
Alegría
Román, que tuvo un accidentado 2019, pero él lo sabe y, cómo puede, se lo goza. Él sonríe. El primer día de diciembre pasado. “No fue fácil superar un golpe tan fuerte, de hecho, me costó volver a coger el sitio, recuperar el ritmo, pero creo que es algo lógico”. La recuperación llegó y Román llega cargado de ilusiones. En el 2018 y 2019 logró emocionar los tendidos y, como lo comentó en varias ocasiones “puso a rockear a Manizales”.
Este joven ajusta experiencia y arrojo y es uno de los matadores predilectos del tendido joven por la conexión cultural y generacional que hace del torero uno más de los del tendido.
Graduación
Este martes es el día más importante en la vida del joven novillero Juan Sebastián Hernández Pineda. Hoy se gradúa; hoy se alternará como torero. Será la última alternativa que apadrine El Cid, con Román como testigo. Un día con el que soñó este joven nacido en Sogamoso (Boyacá), que ha estudiado en Manizales y se ha hecho torero en Colombia, España y México.
Hace un par de semanas hizo su paseíllo último como novillero en Cali, donde tuvo resultados mixtos, impresionó con el acero, aunque salió sin trofeos. Pero, para este joven, los trofeos no pueden ser el norte, debe ser el aprender y entender las proposiciones del toro.
Román Collado.
Juan Sebastián Hernández (tomará la alternativa)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015