Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
La barca es un símbolo en la obra del maestro bogotano Pedro Ruiz. En Oro: Espíritu y naturaleza de un territorio, instalación que se inauguró el jueves en la sede del Museo de Arte de Caldas, los barqueros de las obras transportan, de manera poética, las riquezas que deben ser preservadas de un pueblo, como en otro momento ellos cargaron, con una bella estética, el dolor causado en distintas regiones del país.
"Este trabajo es una mirada diferente sobre nuestra realidad. Una mirada que pueda hacer parte de la solución y no del conflicto", afirma Ruiz, quien explicó que el génesis de Oro está en una serie llamada Desplazamientos. "Fue la manera que encontré para compartir lo que puede sentir un desplazado. Cuando los pintaba había un barquero y un paisaje como referencia al desplazamiento forzado por la violencia, la exposición se abría con una canoa que llevaba bananeras rojas y de eso hacia siempre un mural", precisó.
Su mirada cambió después de escuchar a un niño que participó en uno de sus talleres, cuando le preguntaron por qué creía que el autor aludía tanto al rojo, que para él era violencia, a lo que el niño respondió: "tenemos que tener cuidado con Colombia porque es un país con mucho amor". "Entonces me pregunté ¿por qué no ver el vaso medio lleno?
En el proceso del montaje el autor aludió a las iconografías renacentistas y medievales en las que aparecen fondos dorados. "Es una manera de sentirnos orgullosos de lo que tenemos, exaltar nuestras riquezas, generar sentido de pertenencia e identidad", dijo. "La canoa se volvió una transportadora, una especie de arca en la cual transportamos lo que nos parece valioso". La serie se inició con cinco cuadros y la gente se le acercaba a sugerirle otras riquezas del país para llevar en las barcas.
Pinturas
Los cuadros son acrílicos sobre madera con un terminado en resina, en pequeño formato. "El acabado tiene la intención de que se vea más como una joya", explicó. El montaje de la instalación lleva al espectador a través de un viaje por distintos paisajes, de la zona Pacífica a la Atlántica, de la alta montaña al mar.
"Esta es casi una obra colectiva. Yo no he ido a todos esos lugares, pero la gente venía y me decía que pintara determinado paisaje por su riqueza o algo por su belleza", indicó.. "Es privilegio de artista tener el mundo en mi corazón, no necesito estar allá, investigando traté de ser lo más fiel posible", dijo en el discurso de condecoración cuando recibió, en el 2010, la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero, condecoración honorífica que otorga el Ministerio de Cultura y las Comunicaciones de Francia.
Esta obra ha estado itinerante por diferentes ciudades del país, y del exterior. En estos recorridos el autor tomó la decisión de no venderla, los comentarios de la gente, el asombro de los extranjeros ante la riqueza de Colombia, y la incidencia que ha tenido, de manera positiva, sobre nuestra identidad, le da el sustento a la idea de Oro.
Pedro Ruiz recordó la anécdota de la agregada cultural de Francia que lo visitó para ver la obra. "Ella comenzó a mirar los cuadros y decía a cada rato: "No sabía que esto era Colombia, que aquí había esto o aquello" y la amiga colombiana que estaba con ella le comenzó a hablar de las ballenas jorobadas. Viendo que sabía tanto la llamé aparte para preguntarle cuando había visitado a las ballenas, y me dijo: nunca, pero son mis ballenas". Esta reacción espontánea es lo que produce esta instalación.
Detalles
La idea de poner una lupa junto a cada cuadro surgió de una reunión que hizo con amigos para mostrarles algunos de los cuadros que había acabado. "Invité a mis amigos a mi casa, a dármelas de mucho y a que me felicitaran por el trabajo y ninguno me decía nada, pasaban los cuadros casi sin mirarlos. Hasta que una amiga me dijo: oye nadie está viendo nada, entonces saqué una lupa y ahí sí se interesaron en los detalles, y a partir de ahí esta se vuelve parte del proyecto", explicó. "Es una forma de decirle al espectador mírenos bien a los colombianos, no somos todo lo que la gente dice y además cuando la gente se acerca para ver el detalle, hace una reverencia ante nuestro país", dice con una sonrisa.
Recorrido
ORO: Espíritu y naturaleza de un territorio ha estado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Bolivariano en Santa Marta, el Museo de Arte Moderno de Pereira, en el Claustro de Santa Clara y el Foro Económico Mundial (WEF) en Cartagena, el Seminario Mayor de Bogotá, la Galería Arte Consultores, en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca (México), y en la Galería Prado 19 del Ateneo de Madrid (España).
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