Entretenimiento | Publicado el 29 de septiembre de 2021

Música, política, pecados y confesiones en tres funciones

La obra de la sala Verdi, de Uruguay, tuvo invitados especiales como Marta Restrepo, Jorge Robledo y Guido Echeverri.

LISET ESPINOZA

LA PATRIA / MANIZALES

Uruguay cerró su participación anoche en el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) con la puesta en escena Pecados capitalistas, que contó con tres funciones (dos el lunes y una ayer), en las que por medio de una entrevista en vivo se entrelazó la música con la política haciendo que el espectador se dejara llevar por un diálogo entre la realidad y la ficción.

Al escenario del Teatro Los Fundadores subió la periodista Claudia Morales y junto a ella la actriz Lucía Trentini y el guitarrista Nicolás Junca Pérez. Sin embargo, para arrancar con el vicio capital faltaba una persona más y en este caso, o mejor dicho en la función de la noche del lunes, el entrevistado fue el candidato presidencial Jorge Robledo, quien sabiendo a lo que se sometería dijo que se preparó y estudió los siete pecados capitales e incluso tenía apuntes (risas del público).

El pecado que le asignaron fue la soberbia y sobre ella giró la obra de la dramaturga Marianella Morena bajo la producción de Sala Verdi. La entrevista tocó temas como la relación del político con Gustavo Petro, su postura de opositor del Gobierno, sus alianzas, la falta de unión de la izquierda y sus derrotas al ver que los resultados no son los esperados.

Tono musical

Entre pregunta y respuesta intervinieron el músico y la actriz para interpretar canciones relacionadas con el tema de conversación. Por ejemplo, Lucía entonó Inolvidable, específicamente la parte que dice "en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse" cuando Robledo habló de Petro, o Soy lo prohibido cuando se refirió a que ha dejado a un lado sus aspiraciones presidenciales para apoyar a otros candidatos.

Al preguntarle la periodista si es soberbio la respuesta fue un “No”, argumentando que nunca se ha sentido superior a nadie y que a lo largo de su vida ha reconocido a sus superiores, pero que sí hay políticos soberbios.

"Nunca tuve una relación buena con Petro. Gaviria debió ser candidato y Petro por soberbia se le atraviesa y nos gana la consulta. Di tres vueltas para que respaldaran a Petro, no hay soberbias, pero tengo argumentos que no tienen que ver con ella".

Al finalizar la obra Robledo expresó: "He intentado ser una buena persona y este que ven actuando, este soy yo".

Dato

Antes de Robledo, Claudia también tuvo como invitada a Marta Restrepo, del movimiento político feminista Estamos Listas, y anoche el turno fue para el exgobernador de Caldas Guido Echeverri.

Otras Noticias