LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
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El público cumplió. Sala de teatro El Escondite sin una silla vacía. Sin embargo, ese panorama no se reflejó en el escenario donde varios asientos no se ocuparon por la ausencia de la mayoría de los aspirantes al Congreso por Caldas.
Ellos fueron invitados por la Ruta del Teatro de Manizales para asistir el pasado lunes, por la noch, al foro Diálogo parlamentario de las artes escénicas construyendo país, con el fin de que conocieran cómo estaba la cultura en la región y propusieran soluciones para mejorar la labor del gremio cultural. Pero de 18 candidatos por Caldas que confirmaron asistencia (tanto para Cámara como para Senado), solo 7 acudieron a la cita.
Piedad Jurado, directora de la compañía de teatro TICH, agradeció el interés que mostraron los siete candidatos por la cultura. "Creo que se logró el objetivo que era motivarlos a que por lo menos conozcan las leyes y las necesidades del sector de las artes escénicas. Además, se dio ese espacio para escucharlos también a ellos", dijo.
Nudo
Cuatro representantes de la Ruta del Teatro fueron los encargados de presentar el diagnóstico cultural. El foro lo desarrollaron con base en cuatro puntos de la siguiente manera:
1. Abordaje general del teatro
Augusto Muñoz Sánchez, director de la compañía teatral Punto de Partida.
*Caldas: Festival de Teatro La Ventana (Chinchiná), Festival Universitario (Palestina), Festival Internacional de Teatro Casa de la Cultura (Supía), Festival Puro Teatro Ventiao (Risaralda), Festival Nacional de Teatro (La Dorada), Festival Internacional de Teatro (Riosucio); Festival Municipal de Teatro (Anserma), Festival Intercolegiado de Teatro (Viterbo), Festival Nacional de Teatro por la Paz (Pensilvania), entre otros.
*Manizales: Festival de Monólogos, Festival de la Sacras, Festival Internacional de Teatro, Festival Internacional de Teatro Universitario, Festival Iberoamericano de Títeres, Festival Circo El Globo; Festival Intencional de Performance, Festival Internacional de Monólogos, Festival Intercolegiado de Teatro Aulas de Vida y Festival Internacional de Monólogos.
*12 compañías teatrales conforman la Ruta del Teatro en la ciudad y de ellas, tres tienen sala.
2. Ley del Teatro
Piedad Jurado, directora de la compañía teatral TICH
*La Ley 1170 fue aprobada el 7 de diciembre del 2007, pero aún no funciona. Cuenta con 16 artículos y necesitamos que alguien nos ayude a implementarla y convertirla en realidad.
*El Artículo 4, propone programas de concertación permanentes a la salas de teatro. Si bien el Ministerio de Cultura maneja estos programas, estamos expuestos al vaivén de las administraciones de turno. En los departamentos y municipios no se ha instaurado un plan de concertación. Ni siquiera las salas históricas del país tiene apoyo permanente del Ministerio. Consideramos que cuando el artista tiene una labor latente tantos años no hay necesidad de presentar el mismo proyecto todos los años, eso es desgastante y quita tiempo para su creación.
*Artículo 12, para cumplir esta norma el Gobierno podrá suministrar el presupuesto. No hay una legislación suficientemente clara, es decir, una política pública para la cultura que amarre recursos y garantice la dignidad presupuestal que se requiere.
*Artículo 13, el Ministerio de Educación promocionará dentro de los programas académicos la cátedra escolar de teatro y artes escénicas, algo que no se cumple.
*Articulo 14, incrementar los estímulos y garantizar que los artistas obtengan pensión y salud digna, que tampoco tienemos.
3. Ley de Espectáculos Públicos
David Carmona, director de la compañía teatral Los Chicos del Jardín
*La Ley 1493 del 2011 indica que todos los espectáculos de las artes escénicas deben tener una regulación desde los productores de grandes espectáculos.
*Esta normatividad tiene un recaudo. Toda la boletería que cueste más de tres UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivale a $99 mil, se le hace un recaudo a través del Ministerio de Cultura del 10%. Capital que sirve para invertir en la infraestructura de construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de los escenarios de la presentación de espectáculos.
*En Manizales, el año pasado se ejecutaron $429 millones. De los cuales $85 millones se destinaron a lo privado. El resto del dinero se ejecutará en el Teatro Los Fundadores. Nosotros ofertamos el 90% de la programación de la ciudad y por ende hay un desequilibro.
*De las vigencias anteriores nunca se han invertido en lo privado, todo se ha ido para lo público.
*Que los recursos se destinen por igual. Además, que los entes municipales pongan a funcionar los comités de ley de espectáculos para hacer veeduría.
*El año pasado, del 100% de lo recaudado solo el 17% fue a lo privado, específicamente al El Escondite.
4. Reforma Tributaria
Leonardo Arias Escobar, director de la compañía Actores en Escena
*El Decreto 2150 del 2017 justifica los artículos de la Reforma Tributaria relacionados con las entidades consideradas de régimen especial como nosotros.
*Algunos requisitos que nos exigen y que hay que registrar antes del próximo 30 de abril para conservar esta condición son: que la actividad meritoria, es decir, la definición de los estatutos que rijan a las organizaciones sean claros en cuanto al objeto de las mismas. Montar una página web con la información de los fundadores, órgano director, contador fiscal, representante legal y todos los contratos que las organizaciones haga. No se puede remunerar a las personas que pertenezcan a las organizaciones, porque para hacerlo hay que contratar bajo prestaciones.
*Somos un sector que no tiene política pública ni apoyo del Estado.
*Los pagos en efectivo que excedan los $3 millones no serán fiscalmente reconocidos, si son por debajo del monto le reconocerán entre un 25% y 50%,es decir, que tendremos que acudir a los cheques o transacciones electrónicas.
*Quieren formalizar el sector. No nos oponemos a que la gente sepa lo que hacemos a través de una página web, tampoco a pagar salud, pensión, pero cómo si no hay plata. Un país que tiene el 47% de su economía informal quiere que seamos formales.
Desenlace
Al finalizar la intervención de la Ruta del Teatro, los siete aspirantes al Congreso (4 a la Cámara y 3 por el Senado) expresaron su punto de vista y luego recibieron un documento que sintetizó los planteamientos.
Ayddé Lizarazo, candidata al Senado por el MIRA
La Ley del Teatro es corta, pero nació sin dientes y muerta, hay que actuar frente a la misma. Será necesario crear una nueva norma de artes escénicas, pero con las personas expertas en la materia. Crear la exoneración del pago de derechos de autor para este gremio. Asimismo, la Ley de Espectáculos también tiene vacíos que hay que examinar para que sea flexible en la entrega de recursos.
Darío Arenas, candidato a la Cámara por el Polo Democrático
La Ley del Teatro es buena, pero el lío está en que se hizo sin consultar al sector. No votar por leyes adversas al arte y la cultura como la Reforma Tributaria, los TLC y las normas de economía naranja. Impulsar el presupuesto de cultura hasta el 2% como lo recomienda la Unesco, también potenciar planes culturales departamentales, locales y nacionales que establezcan políticas a mediano y largo plazo, independiente de las administraciones, y fortalecer la formación artística y cultural desde los colegios.
Jorge Eduardo Arbeláez, candidato al Senado por el Partido Verde
Esto no es proponiendo más leyes de las que hay. Esto es haciendo, con compromiso porque la plata se la está comiendo es la corrupción y si se utilizan bien los recursos el arte se puede beneficiar.
Alexánder Rodríguez, candidato a la Cámara por el Partido Verde
Hay que mirar qué se ha hecho en otros países para financiar la cultura, porque el problema acá es de plata. En el Congreso hay que formular leyes que permitan atacar la corrupción para que los recursos lleguen a la cultura. Cuando dicen que la cultura es un eje de transformación, hay que creerlo. El sistema educativo debe prepararnos para el arte y no solo para hacer buenas personas. Hay que debatir estos problemas para que la cultura sea una prioridad.
Henry Ocampo, candidato a la Cámara por el Partido Unión Patriótica
El compromiso es seguir luchando para que la cultura esté al servicio de los colombianos y no en las élites.
Gerardo de Jesús Vanegas, candidato al Senado lista de la Decencia (alianza ASI, UP y MAIS)
Hay que hacer un compromiso con el departamento, la cultura y las artes escénicas. Hay necesidades insatisfechas en el sector. Buscaremos que la ley deje de ser un saludo a la bandera.
Patricia Gómez, candidata a la Cámara por el Partido de la U
Importante el diagnóstico cultural. Estoy convencida de que este sector es el que resolverá los conflictos del país, que debe estar en la agenda pública y mirar qué leyes pueden transformarse.
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