LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Colombia y Uruguay se encargarán mañana de dar inicio a la edición 52 del Festival Internacional del Teatro de Manizales (FITM) y, a su vez, pondrán a disfrutar al público con cuatro obras, que se proyectarán desde la plataforma Zoom y el canal de Youtube del Festival.
La Maldita Vanidad está entre las compañías nacionales y su director, Jorge Hugo Marín, ubicó en el escenario virtual su más reciente creación, Si me muero es suya. Con ella pretende traspasar la pantalla y conectar a María Eugenia, personaje interpretado por la actriz Carmenza Gómez, con quienes se animen a sumergirse en su historia. LA PATRIA dialogó con Marín sobre esta puesta en escena y cómo fue su creación.
La propuesta es vía online. ¿Cómo fue la construcción?
Fue una obra creada durante la cuarentena. Con todos los cuidados propios del momento decidimos no parar y crear a puerta cerrada esta creación que por lo demás fue ideal en el sentido de que todos estábamos con suficiente tiempo y cabeza para pensar solo en eso. Siento ahora que fue una gran escapatoria a la realidad que vivíamos.
Como compañía ¿tuvieron dificultades para el montaje y para adaptarse a este nuevo escenario que abrió el coronavirus?
Así es. Los cuidados fueron muchos y tomar distancia en una obra tan íntima costaba. Como anécdota el actor que comenzó ensayos no pudo continuar por síntomas asociados a la covid-19, afortunadamente todos estuvimos bien, pero a él le tocó aislamiento y estábamos a 10 días de estreno así que tomamos la decisión de reemplazarlo y fue duro e intenso.
Es una obra creada en confinamiento ¿Qué puede esperar el público de Manizales con esta puesta en escena que podrá ver mañana?
La historia no llegó en el confinamiento, lo que llegó en ese momento fue tomar la decisión de montarla. Algo que nos quedará en la memoria de un hecho que indudablemente marcó la vida de todos. El público encontrará una historia muy del estilo de La Maldita Vanidad, pero con un aire fresco en factura, creo que la historia es potente y muy conmovedora. Los actores logran unos momentos hermosos que estoy seguro traspasan las pantallas.
La historia se centra en la venta de una casa, pero la condición que propone la propietaria no es común. ¿La historia está basada en un hecho real?
Así es. En el periódico El País, de España, el año pasado encontré un artículo donde una firma de abogados ofrecía un servicio a personas mayores solas con enfermedades y que estuvieran dispuestas aceptar esta particular idea de realizar un descuento de venta sobre la propiedad a cambio de permitirles vivir en ella hasta morir. Luego, llegó un hecho histórico en Colombia que quise utilizarlo y que atravesará toda la estructura que corresponde a un pasado fascinante de su protagonista siendo miembro de la vida pública y política del país.
Una vez pase la pandemia, ¿es viable que el teatro conserve este formato. Es decir, continuar con la virtualidad?
Creemos que la virtualidad nos abrió muchas posibilidades de expansión, pero es indudable que el teatro pertenece a ese encuentro en directo con el espectador que respira y vive el momento con uno. Eso es irremplazable y por ahora exploramos porque como buenos creadores no podemos dejar de hacer.
Programación mañana
*Teatro virtual Fundadores
(Ingreso por plataforma Zoom)
6:00 p.m.
Obra: Dos hermanas capítulo I
Compañía: Sala verdi y Kashmir productora
País Uruguay
7:00 p.m.
La Mansión Gualteros
Compañía: Teatro Petra
País: Colombia
*Plataformas disponibles 24 horas
Obra: Si me muero es suya
Compañía: La Maldita Vanidad
País: Colombia
Obra: Desvelo y operación Evita
Compañía: Simulacro producciones
País: Colombia
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