Pablo Milanés

Foto | EFE | LA PATRIA

Pablo Milanés en una de sus presentaciones.

EFE | LA PATRIA | MADRID

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció en la madrugada de ayer en Madrid (España), ciudad en la que residía desde el 2017 y en la que estaba hospitalizado desde el 12 de noviembre recibiendo tratamiento médico para tratar un cáncer que lo hizo posponer sus conciertos en España, México y Santo Domingo.

El intérprete de Yolanda a lo largo de su carrera realizó por lo menos 40 discos, compuso 400 canciones y obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical. Asimismo, su última gira artística, Días de luz, lo reencontró con su público que coreó sus éxitos como sus nuevas canciones producidas en pandemia.

"La música es todo para mí, la mejor forma que encuentro para expresarme, la mejor manera de sentir e incluso de pensar. Creo que los músicos contamos con otro lenguaje especial, que nos permite comunicar. Es algo único", confesó el artista que estará en capilla ardiente en el tanatorio San Isidro de Madrid.

Se última actuación en Cuba fue en junio. Allí se presentó en silla de ruedas y se volvió a verse con su familia cinco meses después de la inesperada muerte de su hija Suylén a causa de un accidente cerebrovascular a inicios de este año.

Reacciones

Varios artistas y mandatarios se han manifestado por su muerte. Alejandro Sanz dijo: "Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido, pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música". Igualmente, la cantante española Rozalén indicó: "Qué pena más grande, maestro Pablo… Guardo en la memoria aquel día en Cartagena como uno de los más felices de mi vida… Gracias por tu vida y tus canciones. Un brindis al cielo".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó en redes sociales: "Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos".

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, utilizó una canción de Milanés para lamentar su fallecimiento. "Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria", escribió.

Datos

*29 veces estuvo en el quirófano por una necrosis crónica en la cabeza del fémur, por una hernia y por una insuficiencia renal que lo llevó a someterse a un trasplante de riñón donado por su mujer en 2014. Se suma a ello el mal de Dupuytrén, enfermedad que le provocó el cierre progresivo de la mano y le impidió tocar la guitarra durante varios años.

*Fundador de la Nueva Trova con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos.

*Fue de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla.

*Hizo parte de los artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país.

*Yolanda es el tema más cantado por él. Se lo dedicó a Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas (Lynn, Liam y Suylén).

Temas Destacados (tags)