Fernando-Alonso Ramírez
@fernalonso
Pasan de 20 las obras literarias impresas en Pereira desde que se instituyó la Convocatoria de Estímulos de la Alcaldía de esa ciudad, hace siete años, y que al haber trascendido dos gobiernos muestra una política de largo plazo alrededor de la creación de libros.
A esta tarea se suma la recuperación de textos históricos periodísticos, poéticos y cuentísticos de la capital risaraldense en la colección La Chambrana, que en esta oportunidad trae cinco títulos que nos trasladan en el tiempo, aunque dos rompen con esa tradición e incluyen cuentistas y poetas nuevos.
Este esfuerzo no solo es un estímulo a los creadores vecinos, sino que se cuida la presentación de las obras. Aunque se pueden colar errores, no los hay garrafales; la edición en general es muy bien cuidada y cuenta con prólogos afines a cada texto, hay editor.
Quienes resultan beneficiados con la publicación, reciben un pago por haber ganado la convocatoria, es decir, concursaron frente a otros y se impusieron, y eso es estimulante por donde se le mire. Mientras tanto en Manizales, se anuncia desde la Secretaría Departamental de Cultura una convocatoria para cuentistas que ya publicaron en otro lado, que postulen un cuento y que les pagarán con cinco libros de la edición final. Algo que sigue siendo un desdén por la creación cultural. Veamos uno a uno esta colección.
Río de olvido
Este libro de poemas de Uriel Hincapié Montoya nos trae textos en prosa, de un solo párrafo. Es el estilo que muestra en estas páginas el autor y que trata temas diversos, desde el amor, la contemplación de la naturaleza, la desazón del amor oculto hasta los cambios de los tiempos. Una obra sin una consistencia en todo el libro, pero que tiene versos que bien lo salvan. Para la muestra este:
Honda herida
Yo camino buscando su presencia en la lluvia, en los pétalos de la rosa, en la aridez insoportable de mi hastío. Pero un río de olvido pasa dejando un rastro de soledad. Honda herida a lo largo de mi piel.
Ese es CAN, para más señas
Un libro que recuerda a quien hizo de la sátira y del periodismo humorístico una forma de civismo. Néstor Cardona Arcila mantuvo el periódico El Fuete durante medio siglo, y eso es mérito suficiente para ser parte de la historia del periodismo colombiano.
Abrió la puerta a los caricaturistas de trazos modernos. El periodista Franklyn Molano, formado en la escuela de LA PATRIA, y hoy profesor de la Fundación Universitaria del Área Andina y de la Universidad Tecnológica de Pereira, ahonda en la vida de este personaje y nos deja con las ganas de ver más de ese periódico.
Vale la pena prestar atención al llamado de atención que hace Molano de la falta de un archivo consecutivo y completo. Debería ser una misión de Pereira recuperar esa obra. Las entrevistas a personajes clave como Juan Lozano, Beatriz González y los caricaturistas Matador y Mheo, enriquecen la obra y la figura de CAN.
Una frase
"El humorista en un escenario limitado, en una ciudad chiquita, tiene una dificultad adicional: es que los depositarios y el objeto de su humor político, se los encuentra cruzando la calle o a la salida de la iglesia".
Juan Lozano
La mueca del Golem
Hay un estilo en estos cuentos de Alejandro Medina Franco, se trata de obras en las que el narrador se mete en mundos extraños que intenta describir a los lectores. La prosa cargada de adjetivos a veces arcaicos pueden hacer temer por un autor que se quedó en el tiempo, pero a la vez esos relatos oscuros, pueden estar haciendo uso de ese lenguaje para reafirmarse en la atmósfera que buscan crear.
Una frase
"Sé que deambulo por una vulgar réplica, pero confío en que ella, la ciudad arquetipo, me alcanzará en una sospechada esquina y me llevará hasta su vientre".
La escritura y el viento
Este libro de ensayos de Camilo Alzate González toca temas diversos. Se pasea por lugares musicales, opina sobre diferentes libros y autores, nos relata los dolores de un ciclista, entre otros temas. Algunos son más livianos. Un intérprete de la realidad que nos quiere compartir sus convicciones o sus impresiones.
Una frase
"Porque la escritura es igual que las flores y el amor: tiene que marchitarse para ser posible, en ello radica su impenetrable misterio".
El crimen del Hotel Estación
La crónica roja marcó una época en el periodismo colombiano y es lo que intenta la serie de Crímenes famosos de la historia de Pereira. Se trataba de una mirada en el periódico El Diario, de esa ciudad, a lo que había ocurrido 20 años antes. Un crimen de los 20, vuelto a contar en los 40. Eso cronistas eran menos escrupulosos en los detalles macabros.
La crónica escogida en este libro es el del crimen de un hombre contra una mujer y de cómo el abogado intentó librarlo con el argumento de que la amaba tanto, que los celos lo llevaron a asesinar a su amada. Pensar que hoy todavía hay defensores que argumentan cosas como estas, que han contribuido al machismo generalizado.
Una frase
"...se debe absolver porque ese hombre cometió ese crimen 'bajo la atroz influencia de los celos'. Invocad vuestra conciencia, recorred vuestras vidas, volved los ojos hacia vuestros pecados de juventud y perdonad a ese hombre..."
Del amor que uno se inventa
Pereira se convierte en tierra de cronistas, y Gustavo Colorado Grisales es el más fiel retratista de la vida cotidiana, de sus gentes, de sus quehaceres. Este libro contiene siete escritos que nos conducen por los laberintos de esa ciudad en la que todos caben.
Contiene historias de crimen, de una mujer a la que le truncaron sus sueños cuando la asesinaron en el momento en que tomaba el bus. El recuerdo de una adolescente que supo la noticia universal de que su ídolo fue asesinado, John Lennon murió atacado en Nueva York, y sus amigos llegan uno a uno a rendirle tributo en el viejo tocadiscos, la historia de un proyectista de cine que ya no proyectará más o de una mujer trans que se salvó por un pálpito de ser asesinada como sus dos amigas.
Una frase
"El diario arrugado con la foto de sus amigas, de sus hermanas acrbilladas a tieros, la devuelve a la amarga certeza de que a esa hora no salen trenes para el cielo".
Cuentos
Silvio Girón Gaviria publicó decenas de cuentos durante su vida, transcurrida entre 1929 y el 2008. Su oficio de periodista se ve reflejado en estos relatos que pasan por las salas de redacción o por las noticias de los periódicos de los diarios. Hay un trabajo en el lenguaje de los personajes. Los cuatro relatos son bien escogidos, muestran a un autor con recorrido.
Una frase
"Óóyelo bien, no te perdonaré nunca que en tus más feroces momentos de extravío carnal, así como en esta estremecedora hora de tu muerte, sea el nombre de mi hermana el que resuena como el estertor de tu última letanía morbosa y sexual".
Palabras entre dos ríos
Las compilaciones de poetas distintos tiene el valor de que se pueden comparar los versos, pero la irregularidad obvia en la diferencia. Es la única oportunidad que tuvieron las mujeres para ubicar aquí sus nombres, porque en ninguno de los otros libros hay voces femeninas. Y en este texto son minoría, cuatro autoras en un total de 21. Ojalá el próximo años veamos más mujeres publicadas en estas colecciones.
Un verso
"Las noticias con todos mis fracasos se perdieron
gracias al correo lento que aligera las penas
en el Quinto mundo donde viví mi infancia".
(Ana María Jaramillo)
Tejedores de palabras
Fueron cinco los cuentistas seleccionados para este corto libro en edición de bolsillo, por eso me llama la atención que se haya escogido un autor premiado en la convocatoria de escritores pereiranos, Alejandro Medina Franco, y más que se hubiera repetido un cuento del libro premiado. Porque tendría más sentido si fuera un texto más.
Los otros cuentos, de Luis Jairo Henao, Jaime Andrés Ballesteros, Carlos Vicentes Sánchez y José Hoyos, resultan miradas que exploran en los fantasmas que habitan las cotidianidades de las ciudades. Los lectores sabrán ubicarse en el mismo mundo de los autores y tratarán de desenmarañar las señales de un fantasma, de un suicida, de un cobrador al que todo le salió mal y la de un chico que se creía un hombrecito hasta que una chica mayor desnuda su alma de púber.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015