LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Monstruos en papel es la exposición que le volvió a dar vida a la sala de exposiciones del Centro Cultural Banco de la República de Manizales después de permanecer cerrada por restricciones provocadas por el coronavirus.
Ayer, esta obra gráfica que hace parte de la colección del Banco, quedó al servicio del público para que la visite presencialmente de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 50 minutos dura el recorrido en el que podrá observar 43 piezas realizadas por 11 artistas latinoamericanos siendo la única mujer Débora Arango, quien se destacó por abordar con su trabajo desnudos femeninos.
Para Víctor Jurado, profesional junior del Banco, Monstruos en papel es una oportunidad para reencontrarse con el otro y para ocupar espacios culturales. "Hemos vivido tiempos de soledad, de aislamiento y creo que la exposición generará nuevos diálogos. Son dibujos hechos en papel. La gran mayoría son grabados, pero tenemos también técnica mixta donde hay grabado, dibujo y puntura. Hay otros hechos a lápiz y unos más en tipografía", dijo.
Agregó que la curaduría estuvo a cargo de Nicolás Gómez y que cada quien tiene su percepción de los monstruos que hacen parte de la cultura a través de los mitos y leyendas.
"El curador nos plantea dos aristas. Una es los monstruos desde lo subjetivo, es decir, desde lo que cada uno tiene en su subconsciente. La otro son esos monstruos colectivos, esos que representan un poco esas angustias o soledades".
Dato
La reserva para visitar la exposición debe hacerla a través de la página web www.banrep.gov.co
Las obras
Las obras están distribuidas en la década de los 60, 70 y 80. Aquí una muestra de lo que podrá ver hasta el 6 de agosto. Otros artistas que participan son Jim Amaral, José Luis Cuevas, Pedro Alcántara Herrán, Lorenzo Jaramillo, Norman Mejía, Augusto Rendón y Luis Ángel Rengifo.
Obra de la artista colombiana Débora Arango. Son tres piezas de ella y para Ivonne Paola Mendoza, directora del Centro Cultural Banco de la República de Manizales, contar con ellas es importante porque "hacen parte de la libreta con la que Débora hacía sus trabajos, se notan los trazos y refleja lo que significa para el arte colombiano y el movimiento feminista, porque es una mujer que en los 40, 50 y 60 decide hablar del cuerpo femenino para mostrar que no es perfecto".
Una obra del chileno Roberto Matta. Sus creaciones fueron realizadas en la época de la dictadura chilena. Los trazos son desordenados por la crisis que vivía el país.
El monstruo del artista Wilfredo Lam. Hace uso de colores, de máscaras y tuvo una relación cercana con África.
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