LA PATRIA / MANIZALES
Tres clásicos de la dramaturgia colombiana (Maravilla estar, La siempreviva y Toque de queda) escogió el Teatro Colón de Bogotá para presentarlos en un formato de radioteatro.
Detrás de esas obras están los nombres de Santiago García, Miguel Torres y Luis Enrique Osorio, pero la iniciativa de Claudia del Valle, directora del Teatro Colón, incluía un ingrediente más y era el que tres mujeres estuvieran al frente de la dirección de estas piezas teatrales.
“Con toda esta situación replanteanos muchos de los formatos. No se podría llamar innovador porque como sabemos el radioteatro existe hace mucho tiempo, pero podemos transformarnos trayendo cosas del pasado y no solamente mirando hacia las nuevas tecnologías. Quisimos mirar hacia atrás y ver cómo se hacía el teatro antes. Tenemos como misión impactar y llegar a todos los rincones de Colombia y la radio es un medio bastante efectivo”, expresó Del Valle.
Añadió que las obras fueron grabadas en la Sala Mallarino, del Teatro Colón, guardando todas las medidas y protocolos de bioseguridad. Asimismo, contaron con equipos especializados de grabación y de mezcla para realizar las obras de la mano de profesionales en efectos de sonido.
Su presentación en el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) fue el jueves y estuvo disponible en las plataformas virtuales durante 24 horas. María Adelaida Palacio dirigió esta obra que cuenta la historia de Aldo Tarazona.
“Cuando me invitan estaba fascinada porque ahora con la pandemia se abren otras posibilidades de creación. Es una obra pensada en Alicia en el País de las Maravillas, una obra que salta en el espacio y en el tiempo con personajes que nos abren muchos universos”, dijo.
Los ensayos los hicieron por la plataforma Zoom y, según Palacio, les permitió a los actores jugar y proponer efectos durante la historia que cuenta con construcciones de paisajes sonoros que hacen que el oyente se imagine cada acontecimiento que viven los personajes.
“Pensé en Felipe Botero para Aldo, me parecía perfecto su nivel de interpretación para este personaje que se construye sobre la pregunta existencial (quién soy, para dónde voy). César Álvarez y Rafael Zea interpretaron a Fritz y Bumer. Son actores que han trabajado mucho juntos y lo disfrutan y necesitábamos eso porque estos personajes constantemente tratan de integrar a Aldo en ese universo. Las mujeres son Juliana Herrera que es Alicia y Fabiana Medina”.
Su estreno en las plataformas virtuales del FITM fue ayer y estará disponible hasta las 11:55 de la mañana de hoy. Martha Márquez es la directora de esta puesta en escena radial que narra la historia de Julieta, una estudiante de derecho que termina trabajando en la cafetería del Palacio de Justicia y que integra la lista de desaparecidos durante la toma guerrillera y militar en 1985.
La actriz Carmenza González, reconocida por sus actuaciones en producciones nacionales como Garzón y Los Reyes, interpreta a Lucía en este drama que aseguró conoce al pie de la letra, porque trabajó en esta obra durante 20 años. “La tengo interiorizada. Curiosamente la escritora sabía ese dato y quería que hiciera el papel. Fue muy bonito e interesante. Los ensayos fueron muy difíciles porque eran por Zoom y era desesperante porque la tecnología me hizo sufrir mucho. Compartí escena con actores diferentes y también fue interesante”.
Toque de queda
Su estreno es hoy a las 12:00 del mediodía y estará disponible en las plataformas virtuales del Festival hasta las 11:55 a.m. de mañana. La obra está bajo la dirección de Carolina Mejía Garzón y cuenta la historia de lo que les sucede a los evasores del toque de queda que ordena el gobierno luego del Bogotazo. Todo se desarrolla en una estación de la Policía.
“Por la emergencia sanitaria y por la cantidad de oferta artística y de entretenimiento nos vimos volcados a apreciar más estos contenidos en radio y que podemos llevar en nuestros dispositivos y escuchar en las emisoras. Creo que el teatro tiene gran espacio en la radio y en los podcast, pero hay que tener claro que no es igual a una experiencia en vivo, es una experiencia que despierta otros sentidos", afrmó la directora del Teatro Colón.
Dato
También puede escucharlos por la cuenta de Spotify del Teatro Colón de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015