LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Varias mujeres y quizá uno que otro hombre se identificarán con Leonor y con Florencia. La primera es una docente que se ve en problemas al tener que dar clases virtuales. La segunda, una madre que, por el coronavirus, convive con su hija las 24 horas del día. Son hermanas, pero no habitan en el mismo país. Leonor está en Montevideo (Uruguay) y Florencia en Río de Janeiro (Brasil), y aunque experimentan de distinta manera la pandemia y el confinamiento, ven en la virtualidad una forma de estar unidas.
Dos actrices, cada una de ellas desde su casa, dos celulares y una conexión a internet fue lo que necesitó Claudia Sánchez para traer Dos hermanas, la puesta en escena que abrirá hoy, a las 6:00 p.m., el escenario virtual de Fundadores en la edición 52 del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM).
Nada novatas
La propuesta viene de Uruguay y la producción es de Sala Verdi y Kashmir Productora. Según Claudia, desde 2018 incorporó en su trabajo la transmisión en vivo del teatro utilizando herramientas tecnológicas y al llegar la covid-19 no se sintió en un mundo desconocido, pues ya tenía dos años de experiencia explorando la virtualidad desde la plataforma Zoom.
“Trabajé con las mismas actrices. Entonces al llegar la pandemia nos dimos cuenta de que teníamos una herramienta que podíamos seguir profundizando. La idea de crearlo surgió a raíz de la solicitud de una sala de teatro que nos pidió que generáramos algo para ser online y empezamos a desarrollar este proyecto con estas mismas dos actrices y con la dramaturgia de un inglés que vive en Montevideo. De ahí parte nuestra intención y nuestro no miedo a la tecnología”, expresó la directora.
Capítulos
Dos hermanas es una historia contada en capítulos (cuatro) y el primero de ellos el público lo conocerá esta tarde. Los restantes los verá mañana, el jueves y el viernes a la misma hora (6:00 p.m.), pero algo aclara Claudia y es que el espectador no se desconectará de la historia, porque la dramaturgia tiene una estructura para que cada capítulo tenga un desarrollo y un fin.
“El público de hoy está mucho más acostumbrado a ver capítulos. En Montevideo, cuando mostramos la obra a finales de junio y principios de julio, los capítulos los veían una vez por semana. Hemos trabajado para mantener el interés y la gente quiere ver el capítulo”, anotó.
Nos es cine ni TV
A pocas horas de comenzar el FITM la gente ha tenido la oportunidad de ver propuestas teatrales vía online. Al cuestionarle si el formato no es similar a ver un programa de televisión respondió que al trabajar y convivir con la tecnología corren el riesgo de ser comparados con otro tipo de proyectos, pero que no es lo mismo.
“Trabajamos como si fuera teatro. Es decir, en vivo, con un texto que se aprendió, eso no se edita. Hay un montón de lineamientos. La cámara no se mueve, no hay otras personas que estén interviniendo para que la actriz esté actuando, no es cine. No hay un equipo de personas. Cada una de ellas estuvo en su casa, sola, con un teléfono e internet. Somos conscientes de este desafío y por eso tomamos ciertas decisiones que el público sabrá y evaluará si son las correctas para alejarnos del cine y acercarnos al teatro”.
Experiencia
El que se caiga la internet o que una imagen se quede estática son los problemas que vienen ligados a la tecnología y por ende a lo online, pero Según Claudia, el tener una experiencia de dos años con la plataforma les sirvió para tener más conocimiento de la herramienta.
“Trabajamos muchas horas de ensayo. Nunca se nos cortó la llamada y de haber pasado estábamos preparadas. Creamos una forma de comunicación entre dos personas que están encerradas en medio de una cuarentena y no es un mundo ideal, es un mundo en el que nosotros convivimos. Es una situación en la que dos hermanas se necesitan y necesitan el vínculo. No es la percepción de la historia, sino la cotidianidad de la necesidad del otro a pesar de todo”.
Conexión virtual
Florencia llama a su hermana porque cree que hay alguien en su casa, pero ¿qué puede hacer Leonor desde Montevideo? La tecnología permite o busca que el otro esté más cerca aunque esté lejos y, a la vez, genera conflictos.
“Esa situación ya nos pone en un lugar absolutamente extraño o que tenemos que asumir como normal. La necesidad del otro y la inutilidad del otro, esa diferencia de mundos que generó la pandemia, que se venía desarrollando a través de la evolución de la tecnología, pero que también potenció la pandemia es el mundo que nosotros investigamos. Cuántos conflictos y cuántas bellezas pueden generar esta situación”.
Tenga en cuenta
Recuerde inscribirse a la página del Festival Internacional de Teatro de Manizales (www.festivaldemanizales.com/) para disfrutar de la programación virtual y gratuita.
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