Vanesa Castaño Salazar y su madre, Claudia Maritza Salazar

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Vanesa Castaño Salazar y su madre, Claudia Maritza Salazar, iluminando el barranquillo.

LA PATRIA | MANIZALES

Claudia Maritza Salazar hace parte de las 34 madres cabezas de familia que involucra Chec para la elaboración de piezas navideñas, tanto planas como volumétricas, que adornarán la ciudad durante la temporada decembrina. En esta labor lleva 12 años y este año su hija, Vanesa Castaño Salazar, la acompaña de nuevo. 

"Entre más grande sea la pieza más complicada es de hacer. Podríamos decir que tenemos un 95% del trabajo hecho. Con mi mamá hemos realizado torres, un oso de anteojos y ahora este barranquillo", indicó Vanesa mientras instalaba luces led en el ave emblema de la ciudad.

Concierto y mano de obra

Felipe Alberto Loaiza Correa, coordinador técnico del proyecto Alumbrado Navideño de Chec, manifestó que de nuevo se unen con la Alcaldía e Invama para hacer el encendido oficial el primero de diciembre y como es tradicional habrá un concierto gratuito en la Plaza de Bolívar con presentaciones artísticas de Willy García, Herencia de Timbiquí y Tambor Hembra, desde las 6:00 p.m. hasta las 11:30 p.m.

"Vamos a sorprenderlos. Daremos colorido a Chipre con un despliegue de cena navideña, pesebre, camellos, reyes magos y flora y fauna. Asimismo, haremos algo diferente al intervenir la Torre de Chipre y convertir su fuente en un oasis", dijo Loaiza Correa.

Aparte de las madres cabezas de familia, que están integradas desde mayo, también participan 5 hombres en decoración, 10 soldadores técnicos, 1 ingeniero de diseño, 1 ingeniero de corte y 1 coordinadora para la fabricación de los motivos navideños.

"Son alrededor de mil 600 figuras y utilizamos por lo menos 80 mil metros lineales de luminosas, entre manguera y extensión mini led. El horario del encendido será de 6:00 p.m. a 12:00 m. Sin embargo, podría modificarse para las fiestas del 24, 31 y Ferias", anotó.

Puntos iluminados

El carril de bajada de la Avenida 12 de Octubre contará con un techo de luces blancas, las glorietas de Expoferias, Milán y Glorieta San Rafael también estarán decoradas. En los postes de esta última, por ejemplo, habrá piezas de flora y fauna de Manizales y Caldas como oso de anteojos, el cóndor y el barranquillo.

Además, intervendrán la entrada a Manizales, la Avenida Santander (desde Las Palmas), Milán, Plaza de Bolívar, Alcaldía, Plaza Alfonso López, parques Ernesto Gutiérrez, de la Mujer, Antonio Nariño e ingreso a la Comuna Ciudadela del Norte, que tendrá destellos de árboles navideños.

Datos

*El alumbrado este año tiene un costo de $4.300 millones aportados por la Alcaldía y Chec.

*Durante el encendido se realizará el lanzamiento de la 66 Feria de Manizales.

Otros municipios iluminados

Chec también iluminará la Navidad en 21 municipios de Caldas y Risaralda entre los que están: Aguadas, Anserma, Arauca, La Dorada, La Merced, Marmato, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Salamina, Samaná, Supía, Victoria, Villamaría, resguardos indígenas de San Lorenzo y Escopetera y Pirza (Riosucio), Marsella, Belén de Umbría, Dosquebradas, Santa Rosa de cabal y Santuario.

Miriam Giraldo Hoyos también trabaja para iluminar la ciudad. Para el montaje en Manizales contaron con 40 personas técnicas que le darán el punto final al alumbrado.

Temas Destacados (tags)