LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Hace 12 años la aguadeña Alejandra Sánchez López abandonó Manizales, donde hizo sus estudios secundarios y universitarios, para radicarse en Nueva York (Estados Unidos). En julio del 2019 regresó por unos días y ahora la virtualidad la volvió a acercar a la capital de Caldas para disfrutar desde su casa de la programación del FITM.
Era la 1:00 p.m. en el país norteamericano y desde su portátil, Alejandra se conectó para ver Desvelo, obra colombiana, de la compañía Simulacro producciones que se proyectó ayer por el canal de Youtube del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM).
Con ella
Comenzó observando Operación Evita. Otra propuesta del grupo hecha de capítulos cortos en los que trataron temas como el acoso, la desigualdad laboral, los perfilamientos, entre otros. Sin embargo, al minuto 21 dejó de ver imágenes para imaginarse un Desvelo, pues la obra resultó ser Radioteatro.
“El acudir a este modelo de contar historias no me lo esperaba. Me pareció novedoso porque el radiotetaro ha caído en desuso en cuanto a la manera de contar historias, pues ahora acudimos mucho a los podcast, pero, en mi caso, los busco más orientados a la historia universal, que sean de análisis de la actualidad o que hablen de temas de mi interés personal, como la familia, música o religión”, expresó.
Con él
Julio Hernán Correal no solo es el autor de la obra. También actúa y es el director del grupo teatral. “La hicimos con los recursos que teníamos, o sea con celulares, porque no teníamos cabinas de radio. Aquí en la casa, con mi esposa, Andrea (actriz y protagonista de la historia), grabamos nuestras escenas y, Fabián Mendoza, el otro actor, grabó desde su casa con su celular. Lo que hacíamos era ensayar por teléfono y para mantener el ritmo de la conversación nos hacíamos una llamada y al tiempo grabábamos la escena”, narró.
Con ella
Este detrás de escena no pasó por la mente de Alejandra mientras escuchaba la historia. “Me remitió a imaginarla, en un lugar real, con personas reales y teniendo en cuenta que no hubo descripción específica de ellos o de los lugares. Pero fue magnífico haberme sentado, haber escuchado y ponerme en frente de mi computador , como si estuviese en un teatro”.
Con él
La percepción de Alejandra la ha recibido Julio de otras personas que han escuchado su trabajo. Según él, el proceso de realización fue duro, grato y de mucho aprendizaje, pues la labor más complicada fue para quien editó el material. “Fueron varias horas de trabajo y de trasnocho porque el material llegaba con algún problema de audio y otros factores”, comentó.
Recordó que el trabajo en casa también se les complicó por el ruido y por eso optaron por grabar entre las 9:00 p.m. y las 10:00 p.m. “La obra le hizo honor al nombre (risas). Hay una escena de discusión muy fuerte y el día de grabación, les enviamos un mensaje a los vecinos advirtiéndoles de la situación y que no se alarmaran por si escuchaban gritos, pero justo a la hora de grabar unos vecinos empezaron a taladrar. Ese día fue un Desvelo”.
Con ella
La cercanía de la obra con situaciones relacionadas con los celos, la locura, los desbalances metales propios o de quienes están alrededor de una persona fue lo que más le gustó a Alejandra de Desvelo, pero también otras no tanto.
“Había música durante la obra, pero al ser una propuesta radial si hubiera esperado mayor ambientación porque actualmente se puede acceder a bancos de sonido. Sin embargo, se valora el trabajo y el que lo den a conocer”, manifestó.
Dato
Si no la pudo escuchar ayer tiene tiempo de hacerlo hoy. Recuerde ingresar a la página del Festival Internacional de Teatro de Manizales para acceder a la programación que continúa hoy con más obras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015