La corriente pasa cerca de la escuela.

Foto | Tomada de video cortesía | LA PATRIA

La corriente pasa cerca de la escuela.

LA PATRIA | MANIZALES

El aguacero empezó a las 6:30 de la mañana, calcula Nancy Poloche, habitante de la vereda Doña Juana Alta, en Victoria (Caldas). "Es, quizá, el más fuerte de los últimos tiempos por acá, es más, casi sobrepasa el puente", dice la señora. Una hora después, cuando ella iba para el trabajo, notó lo que hoy alarma a esta comunidad rural: La creciente inundó la cancha de la escuela, se llevó una malla, afectó un muro, y lo peor es que socavó el terreno.

La sede educativa es una de las nueve adscritas al colegio Cañaveral, en los límites de Victoria con Samaná. El año pasado contó con 14 niños. "Yo tengo dos razones para no matricular a mi niña de nuevo allí. Una es porque eso es zona de riesgo y la otra es porque tal vez me vaya del sector y nos quedaría más lejos".

Ese martes 17 de enero, pobladores de la zona grabaron videos. Uno, de 41 segundos, muestra cómo la fuerza de una corriente teñida por el café del lodo golpea contra el muro que protege la escuela, pasa por la malla y se mete al escenario de microfútbol.

Corrientes

La Junta de Acción Comunal de la vereda envió la voz de alerta a las autoridades. "Estamos muy preocupados por el peligro que se encuentra de desaparecer la escuela y posiblemente la vida de algunos niños...". Añaden que la situación obedece a las fuertes lluvias que originan crecidas del río.

Complementan con que la estructura está en riesgo porque la corriente carcome el suelo. Además, que le han informado en varias ocasiones al rector, William López. "…Este señor por su falta de gestión y negligencia no resuelve nada, ni contesta los teléfonos en caso de emergencia".

La Secretaría de Educación y el rector, como se reseña en el recuadro Las respuestas, responden sobre el problema, los señalamientos, soluciones temporales y anuncio de inspecciones.

Nancy Poloche, la ama de casa, concluye: "Pusieron una malla que tapa hasta cierto punto, pero no hasta donde subió la crecida. Debe ser una solución definitiva, que consiste en separar de manera definitiva a los niños de la posibilidad de caer o ser arrastrados por el río".

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

Las respuestas

  • Desde Educación

Diana María Cardona, secretaria de Educación de Caldas: "Se tiene conocimiento del caso, es un vídeo de días atrás. Actualmente ya el colegio no tiene la creciente pasando por la cancha. El día de hoy (lunes) el rector tuvo reunión con padres de familia. Como medida de contingencia el rector colocó un cerramiento con malla para que los niños no crucen a la parte de atrás de la escuela. Se solicita visita de la Unidad de Gestión del Riesgo, ya que por competencia son ellos quienes validan el grado de riesgo que se presenta".

  • Desde Gestión del Riesgo

Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, respondió el lunes en la noche (9:37 p.m.) que no le habían reportado el caso.

  • El rector

William López, del colegio Cañaveral, al cual está adscrita la escuela de la vereda Doña Juana Alta: "El colegio Cañaveral está compuesto por nueve sedes, ubicadas en vereda, Una es Doña Juana Alta, desde primero hasta quinto.. la sede funcional al lado de la quebrada Doña Juana Alta. El martes de la semana pasada hubo un aguacero muy fuerte, hubo derrumbes por la vía y varios sectores. En esa oportunidad la quebradita se creció y alcanzó a pasar por el patio, no subió a los salones, a la edificación como tal. El año anterior terminaron 14 niños, están en la parte alta donde están los salones, y hay otra parte donde los niños adelantan actividades recreativas. En la parte de abajo hay una canchita y pues como la quebradita la rodea entonces se ha presentado esa situación. El año pasado se hizo para mitigar un gavión, pero se quedó corto. Este año se tomarán otras medidas al respecto. Se iniciaron las gestiones, ya saben la Alcaldía de Victoria, la Administración departamental, pero la quebrada como tal no ha inundado la edificación como. Llevo cerca de 10 años en la sede y solo en cuatro oportunidades la quebradita ha pasado por encima. Para mitigar se solicitó que se hiciera algo y se estaban haciendo unos muros que se empezaron el año pasado. En el momento hemos puesto una malla para delimitar ese sitio y que los niños no crucen hacia allá. Esperamos una visita técnica de los organismos encargados que puedan dar una opinión que defina qué se debe hacer".