Educación | Publicado el 16 de mayo de 2020

Sigue el préstamo de computadores

La Gobernación de Caldas distribuyó 800 tabletas. Son entregados en comodato a estudiantes y docentes, mientras pasa el confinamiento.

Julián García y Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA | Manizales

La estudiante Angélica Parra, del grado once del colegio Bartolomé Mitre de Chinchiná, usa su celular para las tareas. Se queja de la lentitud y de la poca capacidad de almacenamiento de su equipo.

En el móvil descarga contenidos bibliográficos, hace consultas, sube proyectos a la plataforma de enseñanza calificanet y chatea con sus profesores.

Esta semana recibió un computador, del Gobierno nacional, y de una vez desarrolló una tarea de filosofía, pues por fortuna tiene conexión a internet en su casa del barrio La Doctora, de Chinchiná.

Seis colegios de cinco municipios de Caldas recibieron 719 ordenadores portátiles del programa Computadores para Educar. Además, la Gobernación distribuyó 800 tabletas. A eso se suman los que prestan las instituciones educativas, de acuerdo con lo sugerido por el Ministerio de Educación.

Por eso, quien requiera uno debe solicitarlo. Igual, recuerda la Secretaría, al 100% les llegan las guías en físico.

Los equipos son entregados en comodato hasta que finalice la cuarentena. Se favorecen alumnos de los grados 10 y 11, que hacen parte de la media vocacional.

 

Derecho

“Poseen contenidos predeterminados, no requieren tener conectividad a internet porque ahí están los derechos básicos de aprendizaje desde preescolar a 11”, comentó Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas.

Añadió: "El proyecto fue concertado con el Ministerio de Educación y está enfocado en mermar la deserción en los grados 10 y 11".

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, llevó 188 de estos equipos de cómputo al colegio Mitre, en Chinchiná. Angélica lo piensa a usar con las guías de Ética y Filosofía.

 

Con tecnología

Víctor Hugo Arenas, docente del área de Tecnología e Informática, del Mitre, contó: “la gran mayoría de los alumnos usan la tecnología móvil y recargan datos, los otros llevan las fotocopias físicas”.

El profesor Víctor Hugo y la docente Carolina Aguirre Cifuentes presentaron en febrero un proyecto a MinTic, con el cual buscaban dotar de infraestructura tecnológica su institución. Junto con el Sena adelantan las articulaciones en Programación de software, Diseño de integración de multimedia y Ejecución musical.

En el Bartolomé prestaron 60 tablets y 50 computadores propios en los grados 7, 8 y 9 y la matrícula es de 1.410 .  

Luz Adriana Cano acudió el martes al Mitre a recoger el computador de su hija Mónica López, que estudia en el grado 10. La semana pasada compró un plan de internet que le cuesta $ 30 mil mensual, antes recargaba datos.

 

Beneficiados con equipos

Municipio

Institución

Estudiantes

Docentes

Chinchiná

I.E. Bartolomé Mitre

183

5

Anserma

I.E. Aureliano Flórez

106

5

Marmato

I.E. El Llano

50

5  

Marmato

I.E. Ramón Marín

44

5

Supía

I.E. Francisco J. de Caldas

163

5

Samaná

I. E. San Agustín

143

5

Otras Noticias