En la vereda Conventos

En la vereda Conventos, la comunidad solicita que regrese un docente y que reabran la escuela.

LA PATRIA I Manizales

El jueves en la mañana las malas noticias, una detrás de la otra, llegaron a la comunidad de la vereda Conventos, en Belalcázar. "Nos reunieron para decirnos que nos quitaban al profesor Luis Eduardo López", comenta, primero que todo, Mónica Pino, madre de un alumno. "Por consiguiente cerraban la escuela", complementa la señora.

La señora, en la mañana de ayer, evocaba los días de clase para su hijo, Emanuel, de seis años y que cursa primero. "Hoy estaría en el salón con sus tres compañeritos".

La escuela de Conventos pertenece a la Institución Educativa rural El Madroño. Mónica estudió allí la primaria cuando la zona estaba más poblada. Recuerda que inclusive tuvieron posprimaria en la casa comunal, donde atendían sexto, séptimo, octavo y noveno.

Ella resalta que el establecimiento educativo lo construyó la comunidad, calcula que eso ocurrió hace unos 50 años. Su siguiente dato también la incomoda. "Es que nunca nos la habían cerrado, es más, hace como tres o cuatro años sostuvieron al docente, a pesar de que solo había un estudiante".

Razones

El coordinador de la Institución Educativa El Madroño es Gustavo Londoño, quien indica que desde hace un mes y medio asumió ese cargo. El directivo manifiesta: "La Secretaría de Educación de Caldas determinó que la sede Conventos no puede tener docente. Aquí tenemos los cuatro niños que están matriculados y que están perdiendo su derecho a la educación y a la educación de calidad".

Añade que algunos alumnos deben recorrer, en bestia, hasta cerca de 40 minutos desde la orilla del río Cauca para llegar al plantel. Explica que con el cierre de Conventos, a los menores les tocaría caminar una hora más para arribar a otra sede. "Como no coincidirían los tiempos con los profesores, les tocaría madrugar más".

Recalca que la situación de mover al maestro de la sede Conventos para la sede principal, se da por la liberación de un docente de la sede principal y por sugerencia de la Secretaría de Educación.

Por eso, Londoño le solicita a la misma dependencia que nombre un docente para la sede principal en áreas del conocimiento como educación física, artística, tecnología e informática o ciencias sociales. "Esto con el fin de cubrir las necesidades de perfil en estas áreas".

La expresión de la necesidad ya va por redes sociales, en las cuales padres e hijos leen carteles con mensajes como "Pedimos que no se lleven a nuestro docente", "Solicitamos que no cierren la sede Conventos", "Necesitamos la presencia de la escuela en nuestra vereda", "Exigimos el derecho a la educación". Concluyen con, "No les matemos la ilusión a nuestros niños quitándoles un hogar llamado escuela".

Respuestas

La secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona, responde lo siguiente sobre el cierre de la escuela en la vereda Conventos, de Belalcázar:

1. "Se revisó la trazabilidad del caso en la sede Conventos e inicialmente la sede tenía tres niños y desde la Institución Educativa nos manifestaron que se podían atender en otra sede".

2.  "No obstante se revisa la matrícula y se verifica que hay cuatro niños y que no es fácil el acceso a otra sede, en tal sentido estamos procediendo a realizar la asignación del docente para la sede".

Temas Destacados (etiquetas)