La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) territorial de Caldas se propone ampliar la cobertura en la región para el 2023.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) territorial de Caldas se propone ampliar la cobertura en la región para el 2023.

Autor

John Jairo Castaño es el nuevo director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) territorial de Caldas. El 6 de febrero asumió el cargo, pero lleva 33 años como funcionario de la Institución. "He estado para conocer completamente lo que es la gestión y la tradición de la Escuela Superior de Administración Pública", anota.

En una conversación con LA PATRIA el director Castaño destacó como ejes principales de su función la certificación de alta calidad, descentralización, manejo de recursos públicos, asesoría a las administraciones municipales, entre otros.]

Puede escuchar la entrevista completa a continuación: 


 

 

-¿Qué se va a hacer para lograr niveles de certificación y acreditación para devolverle a la ESAP esa calidad y mantener la constancia en la calidad?

Lastimosamente algunas administraciones han utilizado la ESAP como un puente, pero yo diría que eso cambiará con nuestro empeño y lo que estamos armando en nuestro equipo de trabajo, particularmente de la territorial Caldas, donde el 90% va a estar compuesto por nuestros egresados administradores, porque tenemos que creer en nuestro producto que estamos formando, entonces es dar una confianza en lo que la escuela les está enseñando. Vamos a cambiar esa imagen a través del proceso de vincular en un 90% a nuestra planta a administradores públicos. Con eso estamos tratando de garantizar que no sean solamente unos puestos de corbata, ni simplemente recomendados, sino que sirvan para nuestros propósitos institucionales.

 

-Aparte del equipo de trabajo, ¿qué otras propuestas se tienen?

Tenemos un lineamiento muy claro, desde la Sede Central vamos a volver a levantar la credibilidad institucional de la ESAP; ser más técnicas en el saber hacer. Desde las administraciones implementar un modelo pedagógico efectivo en donde nuestros egresados, no solamente tengan esa parte conceptual de lo que es la administración pública, sino que también sepan hacer, conozcan los instrumentos y las herramientas. Con eso prácticamente se hace efectiva la gestión; con instrumentos y herramientas que nos da la misma función pública y el mismo desarrollo normativo.

 

-¿Qué tanta recepción tienen en Caldas?

Creo que siempre hemos estado presentes en lo que es todo el saber de lo público, las administraciones municipales. Lo que sí proponemos para esta vigencia es tener mucho más acercamiento a los territorios, hacer un acompañamiento más personalizado a las administraciones municipales, no solamente al alcalde, sino también aquellos mandos medios que efectivamente son los que hacen efectiva la gestión en los municipios.

 

-¿Cómo van los programas de descentralización?

El plan de acción que tenemos para este año es ampliar la cobertura de nuestros programas; los hemos llevado a Chinchiná, Viterbo, Marmato y Neira. Con esto estamos tratando de cubrir lo que más se pueda dentro de lo que es el espectro de nuestro potencial, que es la formación de personas que más adelante puedan desempeñarse en las funciones del saber administrativo público.

 

-¿Cómo se hará el acompañamiento?

Lo estamos haciendo a través de nuestros tres ejes nacionales: La educación formal, con nuestros programas de pregrado y posgrados, que también los tenemos descentralizado en La Dorada por medio de la especialización de Proyectos de Desarrollo. Otro eje es la asistencia técnica hacia los municipios, que allí tenemos campos de saber en finanzas públicas, presupuesto, contratación pública y Plan de Ordenamiento Territorial. Y por último, vamos a preparar a los diferentes candidatos a las alcaldías.

 

-En los municipios que no tienen sedes, ¿cómo se acercarán a las administraciones municipales?

Siempre esperamos que los municipios lleguen a Manizales a capacitarse, este año procuraremos ser más efectivos y hacer esas capacitaciones en territorio a través de nuestros Centros Territoriales de Administración Pública donde puedan confluir cuatro o cinco municipios, y les quede más fácil el desplazamiento para recibir estas capacitaciones.

 

-¿Qué piensan del manejo de los recursos, de la centralización que se está viendo en este momento, de los recursos que se giran y afectan el manejo administrativo, sobre todo de territorios distintos a las capitales, por desconocimiento de cómo formular un proyecto, por ejemplo?

Allí siempre ha existido el compromiso de la ESAP, y lo que queremos con los candidatos futuros, que van a hacer los gestores de las administraciones y de las corporaciones, es que entiendan que cuando ellos se lanzan a una candidatura esa administración tiene que verse como si estuviera en una empresa y debe tener todos los recursos para su buen funcionamiento. Allí vamos a hacer mucho énfasis con nuestros candidatos, en el sentido que comprendan cuál es el sentido de la inversión pública.

 

-¿Por qué los candidatos deben saber de administración pública?

Porque los recursos son la columna vertebral de los gobiernos. Si hacemos un ejemplo, los recursos muchas veces se pierden en los territorios porque no sabemos presentar proyectos efectivos, o sea, hacemos unos proyectos ante Planeación Nacional, que siempre ha tenido las puertas abiertas, pero no sabemos presentarlos. Entonces, a los candidatos vamos a darles una inducción al sistema de las finanzas públicas; de cómo se sostienen los territorios, para que a partir de allí ellos también puedan afianzarse en su programa de gobierno y apuntarle a unos proyectos que estén alineados con el Plan Nacional de Desarrollo.