Asegurar alimentación escolar todo el 2023 y en todos los colegios es un reto para las secretarías de Educación de Caldas y de Manizales. Por estos días, ambas cambian de secretarios.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Asegurar alimentación escolar todo el 2023 y en todos los colegios es un reto para las secretarías de Educación de Caldas y de Manizales. Por estos días, ambas cambian de secretarios.

LA PATRIA | Manizales

Los revolcones en los gabinetes de la Alcaldía de Manizales y de la Gobernación de Caldas tocan de manera simultánea a sus secretarías de Educación. La semana pasada terminó, por ejemplo, el misterio de la salida de Guillermo Orlando Sierra, de la local, y el suspenso con la de Fabio Arias, en la departamental.

En el caso de la capital caldense se llega a la cuarta persona que para el cargo, desde el 2020. Estuvieron Francisco Vallejo, Luz Marina Giraldo y Sierra. Ahora entra Elizabeth Pacheco.

En la Secretaría de Educación de Caldas llama la atención que tiene como protagonista a Fabio Arias, actual secretario que en la Administración pasada también dejó el puesto por otra aspiración.

Arias, en el mandato del gobernador Guido Echeverri, renunció el 23 de enero del 2018 para ser precandidato a la Gobernación. Y ahora lo hace porque la semana pasada ganó la Rectoría de la Universidad de Caldas para el periodo 2022-2026.

A los nuevos secretarios les quedarán 13 meses para acabar de cumplir con lo escrito en los planes de desarrollo. Además, de retos como asegurar transporte y alimentación escolar, desde el primer hasta el último día del 2023. Al igual, que cumplir con proyectos de infraestructura, como el arreglo y reparación del INEM, entre otros.

Por Manizales

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, sorprendió el viernes con el nombramiento de Elizabeth Pacheco como secretaria. Sierra renunció el 24 de octubre. Sin embargo, no se oficializó la aceptación de esa determinación.

El mandatario, en rueda de prensa del 3 de noviembre, manifestó: “Cuando lo nombré habíamos llegado a un compromiso, que iba hasta el final del Gobierno. Intentaré hablar con él, con quien espero poder seguir haciendo equipo, y si no buscaré la mejor mujer para que me ayude a rematar este Gobierno en esa dependencia”.

Así las cosas, reinó la incertidumbre. Personas del entorno de Sierra, que lo querían postular para la Alcaldía, esperaban la aceptación a tiempo para que no se inhabilitara. Eso no pasó. Entonces, Sierra regresa a a su puesto de profesor en la Universidad de Manizales, donde ha sido rector.

El ya exsecretario le dijo a este diario que ya le aceptaron la renuncia y que espera el decreto. "La designación de Elizabeth, de alguna manera, es la confirmación pública de mi renuncia".

Anunció que esta semana se cumplirá el empalme. Destacó las capacidades de gestión educativa de Pacheco y la manera cómo asumirá el Plan de Desarrollo.

¿Quién es?

Datos sobre la nueva secretaria de Educación de Manizales, reseñados por la Alcaldía:

  • Nombre: Elizabeth Pacheco Alzate.
  • Algunos cargos: Líder territorial de apoyo a la gestión en el Ministerio de Educación, asesora de convivencia escolar en la Secretaría de Educación de Risaralda, asesora del proyecto Antioquia Libre de Analfabetismo, liderado por ese departamento y la Universidad de Antioquia, región del país donde fue coordinadora del Proyecto Educativo Institucional (PEI). En la capital caldense, ocupó el cargo de delegada municipal de primera infancia y fue fue asesora del proceso de autoevaluación de la Secretaría de Educación del municipio, docente coordinadora del diplomado de acompañamiento integral a la primera infancia en la Corporación Internacional Líderes ONG.
  • Algunos estudios: Sociohumanísticos con énfasis en Gestión de Proyectos Educativos y Culturales de la Universidad Autónoma de Manizales; diplomada en Sistemas de Gestión de la Calidad Educativa y en Capacitación, Validación, Seguimiento y Evaluación de la Ruta Operativa para la Prestación del Servicio en la Atención Integral de la Primera Infancia".

El balance

Guillermo Orlando Sierra destacó algunos puntos de su gestión:

  • Se logró la armonización administrativa y financiera de la Secretaría.
  • Se diseñaron y entregaron recursos de mínima cuantía para intervención de 15 instituciones educativas.
  • Avance en la conversación directa con rectores, profesores, sindicatos que permitieron visualizar ajustes de actuación para el 2023
  • Elaboración del proyecto de presupuesto de funcionamiento para el próximo año, que en este momento está en estudio en el Concejo.
  • Alcanzó a hacer el cierre financiero, diseños para la intervención de los bloques D y E del Inem. (El compromiso es iniciar obras en estos días y reabrir el colegio en el primer semestre del año. El sindicato Supe dijo a LA PATRIA que exige agilidad en los trabajos).
  • Se diseñó el modo de gestión de transporte escolar y PAE para el 2023.
  • Avance en el diagnóstico de necesidades de infraestructura de 35 de las 51 instituciones oficiales del municipio

Por Caldas

Ante la salida de Fabio Arias de la Secretaría de Educación de Caldas ya suenan algunos nombres para su reemplazo. Se habla de Marcelo Gutiérrez, funcionario de esa dependencia, quien ya ocupó el cargo.

Gutiérrez asumió por Arias, luego de la renuncia de este último en octubre del 2018. Estuvo como encargado durante tres meses y en enero del 2019 el gobernador, Guido Echeverri, lo nombró como titular para el resto del periodo.

Andrés Calderón, de la Unidad de Calidad Educativa, de esa Secretaría, también surge como opción, en caso de que el gobernador, Luis Carlos Velásquez, decida echar mano de algún funcionario de la Administración departamental.

En ese mismo orden, en círculos políticos cobra fuerza Luisa Fernanda Marín, quien en la actualidad es la subdirectora Financiera y Administrativa de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. En la Territorial también hay cambio y nuevos desafíos (ver nota en la página 13).

Marín se desempeñó como directora de la Escuela Superior de Administración Pública, seccional Caldas. La relacionan con Gente en Movimiento, grupo político que ha liderado el actual secretario General de la Presidencia de la República, el exsenador Mauricio Lizcano.

Aunque tratan de desmarcar a Fabio Arias del lizcanismo, esto dijo el propio funcionario presidencial en un audío del 15 de mayo, hablando de sus logros políticos en las resientes elecciones y en agradecimiento a quienes han apoyado: “... y al próximo rector de la Universidad de Caldas, que nos acompañó en ese proyecto”.