Fabio Hernando Arias

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Fabio Hernando Arias.

Autor

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas, luego de ocho meses, escogió este jueves a Fabio Hernando Arias como rector para el periodo 2022-2026. 

Los nueve consejeros escucharon durante la mañana y parte de la tarde los argumentos de las tres propuestas de quienes ganaron en la consulta con los tres estamentos Claudia Patricia Jaramillo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, y el Voto en blanco, con dos representantes de la comunidad educativa.

Arias fue alcalde de Samaná, director de la escuela de minas de Marmato, vicerrector Académico de la U. de Caldas, secretario de Educación de Manizales, y dos veces secretario de Educación de Caldas. 

Arias expresó que recibe la designación con humildad y pensando en los retos que tienen con la educación superior. "Habrá que trabajar de manera decidida en una resignificación del proyecto educativo institucional, no solo para cumplir la función de la ley, sino para mirar los retos que tenemos como educación superior, en virtualidad y en innovación". 

Aseguró que trabajarán en lograr el 100% de estudiantes articulados con la educación media. "Hacer de Caldas un gran campus universitario, me propongo que las 1.100 sedes educativas preescolar, básica y media sean escenario de práctica no solo para los profesores, sino para agropecuarias, ingenierías, para la paz. Un capítulo especial en construcción de paz, territorio y ciudadanía". 

Optimista

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, presidió el Consejo Superior y dijo que la elección de rector se dio en medio de las diferencias, hubo unidad, y respeto al pluralismo. "Hubo una mirada a largo plazo de qué le conviene a la universidad y qué le conviene a la región". 

Agregó: "Me voy tranquilo, contento, me voy optimista sobre el futuro de la Universidad y el papel que va a jugar, tanto como en las metas del gobierno, por ejemplo en la ampliación de cobertura. El papel que tiene que jugar la universidad en el desarrollo regional, en ese autodescubrimiento, en esas formas distintas de conectarse con la sociedad".

El ministro sostuvo que Arias conoce la Universidad, a la comunidad y el sector educativo y que comparten la visión de articular la educación preescolar, básica y media con la educación universitaria. 

"Es un aliado en la reforma de la ley 30 de 1992. Se compromete en trabajar con la región, con la comunidad universitaria de la región, lo que pasa en la educación superior tiene una trascendencia más allá del mundo educativo", apuntó. 

Se espera que Arias se posesione en unos 15 días. Como rectora encargada, tras la salida de Alejandro Ceballos, está Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga.

La Universidad de Caldas cuenta con cerca de 14 mil estudiantes, de ellos 9 mil en Manizales y 4 mil en región. Son mil 75 profesores y 315 administrativos.

El presupuesto de este año terminará en alrededor de $300 mil millones, cuyo 70% es destinado a funcionamiento, básicamente de nóminas. El salario del rector es en promedio $11 millones.

Son seis facultades con 48 programas con acreditación de alta calidad. Tiene abiertos 65 posgrados, 177 docentes con formación doctoral y 77 grupos de investigación clasificados

Temas Destacados (tags)