Eduar Montoya, docente de música.

Eduar Montoya, docente de música. 

SERGIO ALEJANDRO ISAZA

El docente de música sinfónica del Colegio San Pío X, Eduar Montoya, habló sobre la importancia de esta manifestación de arte y de nuestro amor a la cultura y a la música en la Institución.

-¿Cuál considera que es la importancia de la música, el arte y la literatura en la educación?

Siempre he pensado que la música cambia vidas, para mí es demasiado importante que en la institución haya clases de estas, en este caso banda sinfónica, ya que soy un usuario de un programa acá en el departamento de Caldas, soy egresado del departamental de bandas de Caldas, y ejerciendo estas actividades aprendí valores como el respeto, responsabilidad, y otras. Esta actividad nos ayuda a evitar problemas sociales y mantiene la mente ocupada con algo tan importante como la música.

 

-¿Qué le inspiró a usted su pasión por la enseñanza de estas formas artísticas a los estudiantes del San Pío X, al igual que a otras instituciones de Manizales?

Desde la Secretaría de Educación se ha creado el programa Notas de Paz, focalizado en la música sinfónica. Desde pequeño fui inspirado a través de los años por mi papá, ya que él también era director de banda. Esta pasión por la música y la enseñanza de ella, me llevó a desarrollar esta gran habilidad. Me siento muy comprometido con este tipo de enseñanza y espero ser de gran ayuda a la institución.

 

-¿Qué valores para el cambio y el liderazgo cree que se le puede enseñar a la juventud a través de la música?

El valor de la responsabilidad, si somos responsables podemos lograr muchas cosas; también tengo en cuenta la perseverancia y la persistencia. La música es un arte muy bonito, pero así como es bonito es complicado. Debemos tener una consciencia de estudio de la música con unos buenos parámetros y bases para lograr buenos resultados.

 

-¿Cómo ha sido su experiencia con la enseñanza, y cómo ha cambiado su forma de ver el mundo a través de la música?

Gracias a que empecé desde pequeño, para mí es muy importante la responsabilidad, ya que eso es un valor muy importante en las personas, y siento que me nace y va conmigo siempre. A su vez, me parece muy importante la enseñanza de parámetros para que los jóvenes se alejen de tantas cosas no agradables que viven día a día a nivel social.

 

-¿Cómo ha sido su experiencia en el colegio?

Me parece que hay mucho talento musical, deportivo, de danza y de otras formas de expresión. Quiero destacar el trabajo que hacen los profesores y directivos, me siento muy satisfecho estando aquí y creo que podemos lograr muchas cosas con el apoyo de la comunidad.

Temas Destacados (tags)