El ministro de Educación recorrió las instalaciones y compartió con los estudiantes.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

El ministro de Educación recorrió las instalaciones y compartió con los estudiantes.

Autor

La inauguración de seis aulas nuevas para primaria, 14 mejoradas, un restaurante escolar con capacidad para 500 estudiantes, baterías sanitarias y la reparación de la cubierta del bloque antiguo, después de seis años de espera, fue motivo de celebración en la Institución Educativa Jaime Duque Grisales, de Villamaría.

Con música de banda, banderines y calle de honor los estudiantes, docentes, directivos académicos y padres de familia recibieron al ministro de Educación, Alejandro Gaviria; al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; al secretario de Educación departamental, Fabio Arias; al secretario de Educación de Villamaría, Álvaro Andrés Muñoz, y a la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González, quienes hicieron la entrega oficial de las instalaciones.

La obra integra los 21 proyectos en 16 municipios de Caldas, con los que el FFIE busca proporcionar a la comunidad educación de calidad. Para estos el Gobierno nacional invirtió $150 mil millones, de los cuales destinó $3 mil 278 millones para el Colegio Jaime Duque. Además, la Gobernación de Caldas, aportó $957 millones, y la Alcaldía de Villamaría, $624 millones, para completar los $4 mil 859 millones que costó la intervención en el municipio.

Felices

Con la inauguración de los nuevos bloques se benefician 900 estudiantes. El rector del colegio, Jairo González Ocampo, expresó que debido a ello "se respira cada vez más el sentido de pertenencia de las familias por la Institución".

Asimismo, Claribel Rojas Ramos, directora de Núcleo de Villamaría, indicó: "Para el Municipio es un logro muy importante, es un sueño conseguido para una comunidad educativa tan agradecida, tan trabajadora, una comunidad académica que está haciendo muchos esfuerzos por hacer de los niños y de los jóvenes grandes seres humanos".

Entregas

De los 21 proyectos de infraestructura educativa en Caldas, se han entregado 14. Es decir, faltan siete colegios, de los cuales cinco se encuentran en proceso de construcción. El gobernador Velásquez, quien representa a los gobernadores de Colombia en la junta directiva de FFIE, aseguró: "Hemos trabajado para que Caldas rápidamente avance en la entrega de estos 21 colegios. Hay cinco colegios en obra, o sea que vamos a llegar a 19".

Adriana González, la gerente del FFIE, ratificó lo anterior y agregó: "De los cinco que se encuentran en ejecución de obra esperamos entregar a finales de enero del 2023 Norcasia, luego seguirá Pensilvania y así sucesivamente Pácora, Salamina y Riosucio".

Programa de Alimentación Escolar

Una de las instalaciones que entregó ayer el Ministerio de Educación en el Colegio Jaime Duque Grisales, de Villamaría, es el restaurante escolar, sin embargo, la institución termina el año sin el programa de Alimentación Escolar (PAE). Álvaro Andrés Muñoz, secretario de Educación de Villamaría, sostuvo que para el próximo año, "desde el primer momento que entren los estudiantes a clases se arrancará con el PAE".

Agregó: "Después se hará un corte y empezaremos a mirar la oportunidad para apalancar el segundo semestre".

 

De igual forma, Muñoz le hace un llamado al Gobierno Nacional a contemplar dentro del rubro inicial el alza de los alimentos. " Hemos tenido una crisis para manejar la dieta de vitaminas y de proteínas, cambiando la minuta que han tenido los estudiantes. Esta es una gran dificultad que se tiene, por lo que el Gobierno se debe replantear la propuesta de jornada única. Se tiene que transversalizar con la alimentación escolar. Entendiéndose que no son únicamente los algos, sino almuerzos para una población. Hay que contemplar la posibilidad de alimentar a toda una población estudiantil", anotó.

Promesas

*Durante la inauguración el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se comprometió con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez a "ayudarles para que en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) termine el año como corresponde". El ministro aseguró: "Ya hablamos con el director de la unidad que se dedica a ese programa, entonces cuente con esa ayuda. Le hago el compromiso público para que quede ahí señor Gobernador".

*El ministro Gaviria expuso que cuentan con $400 mil millones que aprobó el Congreso de la República para el presupuesto del 2023, y como motivo del aniversario de Villamaría, ayudará al municipio en temas de infraestructura escolar.

Silvana Salazar Hurtado

La nueva obra permite la integración entre profesores y alumnos y me parece que quedó muy chévere, la verdad se ve muy bonito todo.

Nicole Isaza

Hay más espacio para los niños de primaria, ya que también tenían que compartir salones, por lo que se les dificultaba el trabajo. Entonces me parece que el impacto es muy bueno porque cambió mucho el colegio y ya hay más espacio.

Temas Destacados (tags)