TEMAS DESTACADOS

Educación Viernes, Marzo 3, 2017

Dicen que en la Universidad de Caldas Andrés les vendió la Andrés Bello falsa

Viernes, Marzo 3, 2017
Son 37 los señalados de ingresar a la institución de manera fraudulenta. Cuatro no aceptaron y 6 siguen el proceso, que cerrará el 9 de marzo. Denuncias penales y revocatorias de matrículas marcan el caso. Salen.

LA PATRIA | Manizales

El caso sobre falsificación de la distinción Andrés Bello para ingresar a la U. de Caldas va adquiriendo nombre propio: Andrés. La palabra surgió, de manera reiterada, en los testimonios de 30 estudiantes que son señalados, con otros 7, de ingresar a la institución de manera fraudulenta.

El secretario General, Juan Guillermo Correa, comenta que los alumnos indicaron en sus versiones que no sabían quién es Andrés Bello y que desconocían este beneficio.

"Por ejemplo, alguien contó que en una llamada un hombre denominado Andrés le ofreció disponibilidad de cupo para ingresar a la Universidad. En la lista de admitidos vio que pasó por la Andrés Bello y creyó que ese era el Andrés que la contactó".

En el proceso interno, iniciado el 16 de febrero, 20 estudiantes aceptaron haber entrado con distinciones Andrés Bello falsas. Así lo reportó el Ministerio de Educación como respuesta a un derecho de petición de la misma U. y de una investigación realizada por LA PATRIA en diciembre y enero pasados.

Lea también Más cupos Andrés Bello, malestar en U. de Caldas

Se debe recordar que por el mismo hecho a 27 aspirantes, admitidos inicialmente para el primer semestre de este año, les revocaron la matrícula a finales del 2016. También pasaron a investigación en la Fiscalía.

Directo

La distinción Andrés Bello fue creada por el Gobierno Nacional en 1981 en homenaje al académico y político venezolano. Este reconocimiento da cupo directo para estudiar en cualquier universidad del país y se logra con un puntaje destacado en las Pruebas Saber 11 (antes Icfes).

Este diario encontró en las listas de admitidos para el primer semestre del 2017 un aumento inusitado en ingresos con la distinción. Se detectó que para el segundo semestre del 2013, por ejemplo, apenas había un Andrés Bello. Para el primero del 2015, 9; para el segundo del 2016; 17. El semestre que disparó las alarmas fue para el primero de este año: 34.

Además 34 estudian sin Andrés Bello

Varios testimonios hablaron de una supuesta red que vende resultados falsos de las Pruebas Saber 11 y distinciones Andrés Bello. Lo anterior parece coincidir con los relatos de señalados en las audiencias con la Secretaría de la U. en las que surge alguien llamado Andrés como la persona que oferta los cupos.

Claves

El Icfes, que otorga la distinción, publicó en enero pasado en su página web un aviso para alertar sobre la falsificación. Sin embargo, la directora, Ximena Dueñas, dijo en Manizales que el delito solo ocurre en Caldas.

También Están falsificando la Andrés Bello: Icfes

También aseguró que se adoptará un sistema de verificación basado en códigos QR. La medida es para evitar más alteraciones de la constancia de los resultados, la cual se imprime desde la página web Icfes Interactivo.

Los estudiantes activos que saldrán expulsados de la Universidad de Caldas entraron entre el segundo semestre del 2014 y el segundo del 2016. Ninguno es de Manizales. Solo uno es de un municipio caldense, el resto son de departamentos diferentes. Su información, poco a poco, da más claves sobre una supuesta red que vendía la Andrés Bello.

El proceso

Las siguientes acciones las adelanta la U. de Caldas con estudiantes actuales que obtuvieron cupo con la distinción Andrés Bello, pero ese reconocimiento no lo validó el Ministerio de Educación:

En contexto U. de Caldas investiga las Andrés Bello de Medicina

* Son 37 los estudiantes vinculados a distinciones falsas.

* La U. presentó denuncia penal en contra de los 37.

* La Secretaría General de la institución citó a los 37, de manera individual, para escucharlos y exponerles las actuaciones administrativas que la Universidad realiza.

* De los 37 estudiantes citados acudieron 30. Los 7 restantes no pudieron ser notificados por cuanto se encontraban en situaciones especiales, por ejemplo, reserva de cupo.

* La U. les informó sobre el propósito de revocar de manera directa los cupos, de acuerdo con la ley. Se les otorgó 15 días para realizar la manifestación respectiva.

Encuentre también Tambalean estudiantes por caso Andrés Bello

* Hasta ayer iban 20 estudiantes que aceptaron la acción fraudulenta. Por eso, la U. elabora y suscribe los actos administrativos que revocan los cupos.

* 4 estudiantes no aceptaron. La de Caldas explica que en estos casos no se puede revocar directamente el cupo. Por eso, adelantará procedimientos administrativos sancionatorios internos.

* Los estudiantes restantes están pendientes de pronunciarse, luego de la solicitud que les hicieron el 16 de febrero.

 

caldense del año

RECOMENDADOS LA PATRIA

SERVICIOS A LA COMUNIDAD