La Junta de Acción Comunal, la Alcaldía de Samaná e Isagén trabajaron unidas con el propósito de llevar energía solar a la vereda Pekín, en el oriente caldense.

Fotos I Cortesía Alcaldía de Samaná I LA PATRIA

La Junta de Acción Comunal, la Alcaldía de Samaná e Isagén trabajaron unidas con el propósito de llevar energía solar a la vereda Pekín, en el oriente caldense.

En Pekín están orgullosos. En esta vereda, donde abundan el cacao y el ganado, tienen una escuela que estrena iluminación con paneles solares. "Para nosotros esto es un logro muy grande, pues lo mejor es que nos beneficia a todos", comenta William Giraldo, padre de 2 de los 16 niños del centro educativo.

El caserío queda en un ramal de la carretera que lleva a Samaná. "El Municipio presentó el proyecto a Isagén. Visitamos varias comunidades y nos decidimos por Pekín, teniendo en cuenta el escenario deportivo al lado de la escuela de esta hermosa vereda. Al no tener iluminación no era utilizado en la noche por los habitantes del sector", explica la secretaria de Planeación local, Alejandra Palacio.

William dice que ahora los alrededores del plantel se han convertido en un espacio de reunión para las 50 personas que viven en este paraje de Samaná, municipio en el oriente de Caldas.

"Luego del trabajo nos encontramos allí. Podemos jugar en la canchita de fútbol y aprovechar para conversar con nuestros vecinos. La gente empieza a llegar después de las 5:00 de la tarde", añade el señor.

Rayos de luz

La profesora de la escuela es Nancy Ortiz Quintero. En la sede atienden alumnos desde preescolar hasta quinto con el modelo Escuela Nueva, es decir, grupos multigrados, con los cuales trabajan en equipo.

Ella expresa que también está muy contenta con la instalación de los paneles solares, ya que iluminan esta parte de la vereda, lo que permite mayor integración de la comunidad.

La maestra ve más beneficios. "Ya están programando torneos con otras veredas. Los niños aprovechan para hacer tareas e investigar en las noches, pues la iluminación llega hasta las afueras de sus casas".

Comunidad educativa de la vereda Pekín, en Samaná.

El origen

La secretaria de Planeación indica que la iluminación con paneles solares surgió con una alianza territorial entre la Alcaldía y e Isagén, empresa generadora de energía.

El nombre de la iniciativa es Instalación de un piloto, mediante paneles solares, como alternativa sostenible en una institución educativa. "En un convite para vaciar placa huella, en el que participamos con el exalcalde Alfredo Valencia y la comunidad, socializamos el proyecto con la directiva de la Junta de Acción Comunal, puesto que nuestra idea era realizado mediante convenio solidario", añade la funcionaria.

La semana pasada, agrega, se llevó a cabo la entrega de los bienes objeto del convenio: seis luminarias solares de 30W autónomas con sus respectivos postes. "Así mismo, se constató y verificó la correcta instalación a 5mts de altura, según especificaciones técnicas y el correcto anclaje de los soportes en concreto".

El objetivo de la Administración municipal es replicar el plan en otras veredas. Luis Guillermo Giraldo, promotor de juntas comunales en Samaná, manifiesta que este en la escuela, adscrita al colegio de Rancho Largo, es el segundo proyecto con paneles solares en esa zona.

El líder comunal concluye: "En la vereda La Quinta instalamos 24 luminarias para el alumbrado público. Estamos trabajando por el desarrollo y mejores condiciones de vida de nuestras comunidades campesinas".

Celsia, empresa de energía del grupo Argos, explica en su blog.celsia.com:

* Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad. Están formados por celdas solares que a su vez contienen células solares individuales hechas de materiales semiconductores como el silicio (cristalino y amorfo) que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

* Cuando hay luz solar, una célula solar se comporta casi como una batería. La luz solar recibida separa los electrones de modo que forman una capa de carga positiva y una de carga negativa en la célula solar; esta diferencia de potencial genera una corriente eléctrica.

*Estos paneles se conectan a su vez a una batería que almacena la electricidad generada y es esta carga la que se utiliza. Los paneles solares se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) durante las horas del día.

Otros

Los colegios del corregimiento de Arma (Aguadas) de Santágueda en el corregimiento de Arauca (Palestina) cuentan con aula solar virtual. El espacio incluye alta tecnología para el uso de alumnos, maestro y padres.

Tipo de luminarias instaladas.

Temas Destacados (etiquetas)