Estudiantes de bachillerato de la I.E. Pío XII, de Neira, recurren a lámparas de celulares por falta de energía y luz natural. 

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Estudiantes de bachillerato de la I.E. Pío XII, de Neira, recurren a lámparas de celulares por falta de energía y luz natural. 

LA PATRIA | NEIRA

Tres aulas móviles prometían mitigar los problemas de infraestructura con los que cuenta la Institución Educativa Pio XII, de Neira. Sin embargo, resultaron ser paños de agua tibia.

"Las aulas las colocaron en vacaciones. Cuando regresamos nos quedamos sin palabras, pero inmediatamente nos dimos cuenta de que las habían instalado muy mal porque incluso las ventanas las pusieron contra un barranco", relata Jorge Hernán Ramírez, docente de la Institución. La ubicación de las ventanas impide que entre luz natural, y en días fríos y lluviosos a 70 estudiantes les toca estudiar con las linternas de los celulares, pues tampoco cuentan con energía eléctrica.

Anteriormente los salones estaban al servicio del Colegio Nuestra Señora del Rosario, del mismo municipio, mientras se construía la nueva sede de la Abraham Montoya para primaria, que fue inaugurada el pasado primero de junio. Luego, "esas aulas pasaron a suplir una necesidad muy grande que teníamos en el colegio, y es que no contábamos con la infraestructura necesaria para que los estudiantes recibieran sus clases. Teníamos dos salones para una secundaria", lamenta el docente Ramírez.

En el olvido

Hace unos seis años la matrícula del Pío XII, de acuerdo con el profesor Jorge, empezó a aumentar, pero la infraestructura se quedó corta para atender el número de alumnos. El docente añade: "Pasamos de ser una institución que primero solo tenía primaria a crecer en la secundaria. Ahora ya tenemos hasta el grado 11, y la verdad la inversión del gobierno es prácticamente nula".

La falta de inversión y la carencia de aulas llevó al Colegio a desalojar a las personas que cuidaban, para convertir la casa que habían destinado para ellos en salones de clase. Por tanto, la Institución en estos momentos tampoco cuenta con celadores.

Pese a los esfuerzos de directivos y docentes, las limitaciones de espacio no han desaparecido: el grado octavo y noveno continúan fusionados. "Ya son muchos estudiantes, ya podríamos tenerlos separados, pero no tenemos la infraestructura".

El colegio está "prácticamente a la intemperie"; no tiene cercas y cualquiera puede entrar y salir cuando lo desee. "Hemos encontrado los salones vandalizados, sillas rotas, tableros con letreros obscenos".

Peticiones

La Institución Pío Xll ha presentado denuncias ante el Concejo y Alcaldía  la Secretaría de Educación departamental, pero las soluciones, indica el docente Jorge, se han quedado en palabras. Los funcionarios se justifican en que "la mayoría de los recursos de la Educación en Neira se van para el pago del transporte escolar y que la verdad no tienen los recursos para solventar las situaciones que se presentan en los colegios".

"La Secretaría de Educación asegura que realizó contratos con personas que puedan hacer las labores en los colegios, pero que tendría que ser con recursos propios del colegio", concluye el docente.

Respuestas

Hernán Castro Loaiza, jefe de Núcleo Educativo de Neira, comenta: "como llevamos dos meses prácticamente de trabajo, el rector ya ha venido haciendo algunas gestiones con el propósito de solicitar lámparas de iluminación".

Argumenta, además, que las aulas no son oscuras. "A veces las cosas se toman de exageración", sostiene el jefe de Núcleo. Y agrega: que como "las aulas se acabaron de instalar, no es posible que acabadas de instalar se tenga la solución completa".

En cuanto a los celadores, explica que es un proceso del que ya están pendientes, debido a que se hace directamente desde la División Administrativa del departamento, a través de Marcelo Gutiérrez.

Temas Destacados (etiquetas)