Pesebres de todos los tamaños

Fotos | Freddy Arango | LAPATRIA

Raúl Vargas, del Teatro Escuela Sátira de Manizales, colabora en la tarde con el montaje de pesebres y adornos y guirnaldas navideñas en algunos almacenes como Hogar Es.

 

"Cada año le pongo cosas diferentes. Unas veces muñequitos, otras bolitas, a veces la sola instalación, pero siempre hago mi pesebre. Es muy especial para mí".

El comentario es de Argemira González, habitante de Manizales, quien resalta la devoción que siempre tiene para armar el Pesebre en su hogar, en honor a Dios y a esta época de recogimiento espiritual que se vive en el mundo.

Según Argemira, se trata de una tradición familiar que siempre celebra. Recuerda que cuando estaba pequeña su familia festejaba en su casa alrededor del Pesebre, para organizarlo, limpiar las piezas, armarlo y celebrar en familia.

Este año, por ejemplo, prepara un nacimiento en un área promedio de 1,5 metros cuadrados aproximadamente, aunque el viernes aún estaba en un almacén de Navidad para buscar otras figuras y adornos.

De todos los gustos

De acuerdo con Claudia Patricia Gómez, del departamento de compras y bodega del almacén Hogar Es, las compras de pesebres han crecido tanto, que hoy en día ya representan cerca del 40% de las ventas navideñas. La razón principal es que se aumentó la tradición del pesebre típico, que además buscan adornarlo con imágenes de la época y aldeanos.

Entre los pesebres, los usuarios pueden conseguir miniaturas, recordatorios navideños y pesebres pequeños de entre $10 mil, $15 mil y $22 mil. Sin embargo, según la calidad de los materiales comienza a costar entre los $45 mil y $60 mil, y se va hasta los $350 mil o $500 mil, e incluso los $2 millones 500 mil, si es más grande, con alturas de 40 y 50 centímetros.

Esto, solo contando solo las 11 o 12 piezas principales que se destacan de la familia sagrada, incluyendo la Virgen y San José, el Niño Dios, un ángel, la mula y el buey, los tres reyes magos y un pastor con una o dos ovejas. "Claro que hay algunos que traen el ángel y otros que no, pero la gente le añade más imágenes", resalta Claudia.

Más figuras

Aunque muchas personas no tienen el gran espacio en casa para armar su pesebre, hoy se cuenta con nuevas propuestas decorativas en acrílico, poliresina, policarbonato, madera o plástico. Además, ya se cuenta con pesebres musicales y que se iluminan, con precios entre los $80 mil y hasta los $105 mil. También hay personas que solo llevan el Niño Dios, con la cuna o la camita, desde los $60 mil hasta los $96 mil y $260 mil si son en la cerámica especial, de la marca Santini.

Aún así, el mayor gasto económico comienza cuando el usuario quiere hacer un pesebre más amplio y agregarle nuevas figuras de aldeanos alusivos a la época, incluyendo la lavandera, el carpintero, el vendedor de uvas, el que vende las verduras, el pescador, quien arrea la mula, el músico, el soldado, o el que lleva el trigo.

Además se venden por separado las casas de la época, la posada donde llegaron la Virgen y San José; la fuente; el toldo; el lago; los patos; los cerdos y gansos. "Por eso cada vez quieren más figuras, y por eso tenemos que tener de todo. Que musgo, que el pasto, el puente, el toldo y hasta las iglesias", comenta Claudia.

El problema es que cada centímetro cuenta y cuesta. Por eso hay aldeanos de 8 centímetros de $12 mil, y los de 15 centímetros ya cuestan $40 mil. Sin embargo, si se suben 5 centímetros más, ya cuestan entre $80 mil y $90 mil, y si son de 25 centímetros se elevan a los $100 mil o $115 mil.

Por etapas

Alba Eugenia Noreña Rivera, del Almacén Vaticano, destaca que en su almacén hay muchas personas que solo compran las figuras no solo por la tradición, sino por colección, ante el detalle de cada figura.

Algunos incluso buscan armar toda la historia de Navidad, desde la anunciación del Ángel San Gabriel, hasta la visitación de María, el sueño de San José, la Virgen con San José buscando la posada, el nacimiento tradicional, el anuncio del Ángel sobre el nacimiento de Jesús y la huida a Egipto. "Por eso cada año vienen y complementan", destaca.

Aunque en sus góndolas tiene pesebres pequeños de $6 mil 500, algunos en caucho de $16 mil, $25 mil y $80 mil, ya hay otros que por tamaño también van creciendo en valor, entre los $100 mil y hasta los $500 mil.

Efecto económico

En medio de esta fiesta, los vendedores explican que el mayor enemigo este año son los importados, puesto que por cuenta del dólar se incrementó su precio, razón por la cual solo el de 40 centímetros pasó de $1 millón 200 mil a los $2 millones o $2 millones 500 mil, con el riesgo de que se queden en bodega. "En medio de este problema siempre viene gente a comprar y tengo clientes de hace 10 años, que cada año vienen a comprar uno, dos o tres piezas adicionales".

Argemira dice que a pesar de que ve figuras más costosas, ella se adapta y busca precios económicos, pero que jamás eso significará dejar su pesebre y la creatividad para armarlo.

Opinan

Claudia Patricia Gómez, del departamento de compras y bodega del almacén Hogar Es

La gente hoy cuenta con mejores opciones para armar su pesebre, teniendo en cuenta que se consiguen figuras de todos los precios y calidades. Además cada vez se cuentan con nuevos aldeanos de la época.

Luz Marina Muñoz, compradora

Amor a Dios, así puedo resumir el porqué armo el pesebre cada año. Esta ha sido una tradición de toda la familia y me gusta armarlo de forma sencilla, con cosas naturales.

Geraldine Salinas, asesora de El Rey

Veo que hoy las personas disfrutan mucho de esta tradición familiar. Además que armar el Pesebre se vuelve muy atractivo, debido a la cantidad de figuras nuevas que llegan cada año.

 

Temas Destacados (etiquetas)