La Lotería de Manizales transfirió $32 mil millones para la salud en los últimos cinco años.

Foto | Cortesía Lotería de Manizales | LA PATRIA

La Lotería de Manizales transfirió $32 mil millones para la salud en los últimos cinco años.

LA PATRIA | MANIZALES

Las ventas y los resultados de la Lotería de Manizales comenzaron a mejorar.

A pesar de que ha mantenido una fragilidad económica en los últimos años, con repuntes y descensos tanto en ventas como en regulares ganancias, los primeros resultados del año pasado evidencian una mejor situación.

De acuerdo con el reporte del 2022, con cierre a noviembre, la entidad alcanzó unas ventas brutas acumuladas de $26 mil 934 millones, superando incluso el resultado completo del 2021.

La proyección de la empresa de suerte y azar es terminar el 2022 con unos excedentes cercanos a los $890 millones, lo que significaría un repunte del 4.412% frente a las ganancias del 2021.

Concejales y entidades reconocieron la importancia de la Lotería para la ciudad en estos 100 años de servicio, destacando además sus aportes a la salud.

Hoy la visión que se tiene es que la entidad hoy cuenta con mejores finanzas, pese a los escándalos que enfrentó el año pasado a raíz de las denuncias contra su anterior gerente, Arturo Espejo, por supuesto acoso laboral y por los polémicos audios que envió a la opinión pública en contra del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

Caídas

El contraste de una mejor situación se evidencia, más si se tiene en cuenta que la empresa no ha tenido una situación financiera constante, por lo que hay años en los que ha tenido ganancias cercanas a los $400 millones, caso en el 2018, pero en los siguientes cayó, incluso a los $13 millones. De hecho en el 2017 tuvo un déficit por $934 millones. Por esta razón en el Concejo celebraron las estadísticas que lleva a noviembre del año pasado.

La Lotería atravesó por momentos difíciles que la tuvieron al borde de la quiebra. Uno de esos periodos fue en la Alcaldía de Octavio Cardona (2016-2019). El exmandatario confirmó que la empresa sí estuvo en riesgo porque tuvo que vender varios de sus activos, además de que difícilmente la banca le hace un crédito. Agregó que la empresa de azar siempre deja utilidades muy bajas porque finalmente termina distribuyendo altos porcentajes a la salud y demás.

La gerente encargada Amparo Lotero, secretaria general de la Alcaldía, explicó que el déficit del 2017 se dio porque fue el año en que más caída de premios hubo. Añadió que las loteríasse miden por las transferencias a la salud, ya que el 85% de lo que se recauda se va a carga impositiva y solo queda el 15%.

"El crecimiento este año fue histórico en la comercialización de la lotería, se lograron cuentas por $29 mil millones, gracias a que este año hubo el cambio en el plan de premios y eso disparó las ventas brutas, las transferencias y los excedentes", destacó.

Aporte a la salud

La Lotería además transfirió $32 mil 195 millones de sus ganancias a la salud, entre el 2017 y el 2022. Eso corresponde al 26,2% de las ventas brutas durante esos seis años, que fueron cercanas a los $122 mil 431 millones.

Solo en el 2022 la entidad entregó a la salud recursos por $6 mil 717 millones, aunque fueron menos que en el 2021, cuando se distribuyeron $6 mil 809 millones.

Sin gerente

Luego de la salida de Arturo Espejo Arbeláez, el 31 de octubre pasado, asumió como gerente encargada Lotero. Christian Pérez, concejal de la Alianza Social Independiente (ASI), reconoció que las ventas y los recaudos de la Lotería son positivos, no obstante explicó que es prioritario que se nombre pronto un gerente en condiciones adecuadas. "Necesitamos un gerente en propiedad y con capacidades comerciales para que se sigan cosechando los buenos resultados". Ya son cerca de dos meses y medio que la entidad está sin gerente en propiedad.

El alcalde, Carlos Mario Marín, respondió a través de la Oficina de Prensa de la Alcaldía: "Actualmente estamos buscando el mejor perfil para que ocupe ese cargo, que será dado a conocer en los próximos días".

LA PATRIA llamó a la gerente encargada, pero aunque prometió una entrevista, al cierre de esta edición no respondió.

Escándalos

El 31 de octubre del año pasado la Junta Directiva de Emsa retiró de la gerencia a Arturo Espejo Arbeláez. La decisión se conoció después de que circularon en redes sociales unos audios en los que Espejo Arbeláez insultó al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y lo acusa de estarlo amenazando de muerte.

Sin embargo, según Emsa, la decisión se tomó por las denuncias de acoso laboral interpuestas por empleados de la Lotería en contra de Espejo.

Historia

  • La Lotería de Manizales nació en abril de 1922, cuando aún no se había establecido oficialmente esa clase de juegos en Colombia. La Lotería de Manizales se convirtió en la única de carácter municipal. Después que se aprobaron los juegos en el país, la Lotería de Manizales se convirtió con la Cundinamarca y de Atlántico, en las primeras del país.
  • En 1945 quedó bajo la administración de la Beneficencia de Manizales y se construyó el Hospital Geriátrico San Isidro.
  • Hoy la Lotería es administrada por la Empresa Municipal para la Salud (Emsa).

Opinan sobre la Lotería de Manizales

César Díaz, concejal del Partido Liberal: "Es un activo de la ciudad y un patrimonio. Genera empleo y transfiere dineros a la salud. Lástima la desnaturalización de la lotería en los dos últimos años por el ambiente laboral y el desconocimiento del trabajo de algunos empleados".

Juan Felipe Jaramillo, exsecretario de TIC y Competitividad de Manizales: "Destaco el cambio del plan de premios que mejoró el nivel de ventas, las estrategias de mercadeo para mejorar la red de distribución a más departamentos, y las mejoras en el control para garantizar la sostenibilidad del negocio".

Christian Pérez, concejal de la Alianza Social Independiente (ASI): "Este patrimonio fue amenazado por gerencias anteriores, donde se evidenciaron casos de maltrato laboral y eso desmotivó a los colaboradores de la lotería. Tarde o temprano iba a representar una baja en el recaudo".