Pacífico 3

Fotos | Cortesía Pacífico3 | LA PATRIA

La Unidad Funcional 5, de 46 kilómetros de vía entre La Felisa y La Pintada, ha sido la más complicada. La obras avanzan en un 80%, faltan 16 kilómetros. La obra total de Pacífico 3 tiene un avance del 94%.

 

La Unidad Funcional 5 de Pacífico 3, que comprende un tramo de vía de 46 kilómetros entre La Felisa (La Merced) y La Pintada (Antioquia) avanza con contratiempos de tipo predial, climático y de movilidad.

Pacífico dio a conocer que ya entregaron 30 kilómetros, pero que aún faltan 16 kilómetros en distintos puntos y los estarían terminando a más tardar en agosto del año entrante.

Santiago Pérez Buitrago Buitrago, gerente de Pacífico 3, reconoció que la Unidad Funcional 5 (La Felisa-La Pintada) es la más compleja del proyecto, por la topografía del terreno y por la cercanía con el río Cauca. “ El sector de la Felisa tiene varias complejidades y una de ella es que todo el tráfico pesado del Valle, Quindío y Risaralda, pasa por allí y no hay una ruta alterna para tráfico pesado ”, indicó.

El problema

Sin embargo, el mayor problema de la concesión tiene que ver con el saneamiento sociopredial, puesto que algunos no han querido negociar, ni aceptaron una indeminización, por lo que un juzgado de Riosucio ordenó los desalojos. Por esta razón, en los próximos días se estaría dando el lanzamiento en tres predios del sector del Palo (límite entre La Merced y Supía), requeridos para algunas obras. Adicionalmente tres dueños de los negocios de los piononos en el Palo se niegan a desocupar. Los otros 32 propietarios de kioscos de dulces si recibieron indemnización.

Poliducto

El Gerente de Pacífico también resaltó que otro dolor de cabeza ha tenido que ver con los 17 kilómetros del poliducto de Ecopetrol que pasa por La Felisa, ante la topografía y la inestabilidad del terreno. Estas obras de traslado de los poliductos que adelanta Cenit avanzan en el 91% de su ejecución.

El reclamo de los usuarios de la vía es que deben esperar varias horas para que habiliten el paso, por lo que el gerente pidió paciencia, pues reiteró que toda obra genera molestias, pero lo bueno de todo es que el tiempo de recorrido va a disminuir.

Reconoció que la temporada invernal y los desprendimientos de masa de tierra estarían poniendo en riesgo la inestabilidad de la vía y de la obra en sí.

Por ejemplo, la semana pasada hubo un deslizamiento por la entrada a Marmato que ocasionó el cierre por 18 horas de la calzada en ambos sentidos. El concesionario debió parar la obra por un día y disponer de obreros y maquinaria para que retiraron lodo y piedra.

El Gerente de Pacífico 3 informó que el Peaje de Supía lo van a trasladar unos 16 kilómetros abajo de donde esta, con el fin de responderles a los usuarios de la vía que reclaman por la cercanía entre los peajes de Irra y Supía. "Los dos peajes están a menos de 30 kilómetros, necesitamos que retiren uno", dijeron.

El manejo de la concesión Pacífico 3 irá hasta el 2043 y hará el recaudo en 4 peajes: Supía e Irra en la vía La Manuela-La Felisa, Acapulco y Guaico, en la vía Asia-Alejandría.

Avance por unidades

* Unidad Funcional I, entre la Virginia y Asia: Entregada en mayo del 2018, son 26 kms y 4 de vía nueva.

* Unidad Funcional II, entre Asia y Alejandría: Ya está terminada. Son 23,8 kms, incluyendo el Túnel Tesalia de 3,5 kilómetros de longitud. Esta se entregó en diciembre del 2021.

* Unidad Funcional III, entre La Manuela - Tres Puertas – Irra: Terminada. Son 31 kilómetros de vía. Son 24 kilómetros de mejoramiento entre La Manuela e Irra y 7 kilómetros de doble Calzada entre La Manuela y Tres Puertas. Esta obra se entregó completamente en diciembre del 2021.

* Unidad Funcional IV, entre Irra y La Felisa: Esta obra incluye 15 kilómetros de mejoramiento, más el túnel de Irra que tiene una longitud de 450 metros. Tanto la vía como el túnel buscaron cortar las curvas que hay en el sector y no tener que entrar al corregimiento de Irra. Se entregó en mayo del 2020.

* Unidad Funcional V, entre La Felisa y La Pintada: Tiene un avance del 80% y espera ser culminada el próximo año, hacia agosto. Son 46 kms, de los cuales se han terminado 30 kilómetros.

La preocupación de los peajes

La concesión Pacífico Tres tiene en su contrato el manejo de cuatro peajes: el de Acapulco y el de Supía; y dos nuevos, que son el de Irra y el de Guaico, ubicado antes de ingresar al Túnel de Tesalia, en la vía Kilómetro 41 - La Virginia. Este último pertenece a la Unidad de Funcionamiento II. Sin embargo, la explicación de Pacífico Tres, es que el peaje de Irra se complementacon el de Guaico, por lo que si se accede a uno, al pasar por el siguiente solo se cancelaría la mitad del valor total. Es decir, si usted viene de Medellín y paga el peaje de Irra, en el de Guaico solo cancela la mitad.

 

Temas Destacados (tags)