Emas recibirá temporalmente basuras de Pensilvania y Manzanares

Fotos | Rubén Darío López | LA PATRIA

Los carros recolectores y compactadores de la empresa de aseo Servioriente estuvieron dando la vuelta por Mariquita para llegar el relleno sanitario de Marquetalia, pero desde esta semana se realiza la disposición final en Manizales.

 

 

LA PATRIA | MANZANARES

Los camiones recolectores y compactadores de la empresa Servioriente en Manzanares y Pensilvania seguirán trayendo temporalmente la basura para Manizales. El acuerdo se logró con la empresa Emas, a través de un convenio interadministrativo con el relleno sanitario La Esmeralda, situado hacia la salida hacia Neira.

La decisión se tomó como consecuencia del cierre de la vía en el sector de Cajones de la vereda La Quiebra, sobre la vía que de Manzanares conduce al municipio de Marquetalia.

Eso obligó a que los carros de basura tuvieran que seguir efectuando el recorrido más largo, que se cuadriplicó de 2 a 8 horas para llegar hasta el relleno sanitario La Vega en Marquetalia, con el fin de realizar la disposición final.

Debían pasar por la ruta Pensilvania-Manzanares, Petaqueros, Fresno, Mariquita, Victoria, Marquetalia hasta llegar el relleno, situado a un kilómetro del daño, en el sentido Manzanares - Marquetalia.

Aunque el tramo ya fue habilitado a un carril para el paso de vehículos livianos, los carros de la basura aún no pueden pasar, debido al elevado peso que tienen de hasta 22 toneladas, incluyendo la basura compactada.

Hasta Manizales

Debido a este problema, las autoridades acordaron desde el pasado lunes este transporte de basura hasta Manizales. Inicialmente se contempló la posibilidad de llevarla a un relleno sanitario situado en el norte del Tolima, pero la empresa de aseo que cubre a los municipios de Marquetalia, Manzanares y Pensilvania no pudo llegar a un acuerdo con el operador.

“Posiblemente los viajes hasta Manizales se mantendrán durante más de un mes ante la imposibilidad de ir directamente hasta el relleno La Vega de Marquetalia. Eso aumentará significativamente los costos de operación ya que de un recorrido de 48 kilómetros que los camiones hacen en menos de dos horas, se pasa a 150 kilómetros en más de 4 horas que hay desde Pensilvania hasta Manizales” indicó Pedro José García, coordinador local en Pensilvania de Servioriente.

Sin embargo, una fuente extraoficial le dijo a LA PATRIA que por ahora no se han contemplado alzas en el servicio debido a esta contingencia. Por ahora se espera una reunión de la junta directiva de Servioriente, donde tienen asiento los alcaldes de los tres municipios mencionados para definir los costos.

Servicio

La basura en Pensilvania se recoge los lunes y jueves. Ahora esta, junto con la de Manzanares se transportará hasta Manizales.

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

En Emas

El gerente de Emas, Juan Carlos Quintero, confirmó que atenderán la contigencia de Pensilvania y de Manzanares, mientras lo requieran, teniendo en cuenta sus problemas viales. Hoy la disposición final de basuras en Manizales bordea las 570 toneladas mensuales. En la actualidad el 48,354% de participación de Emas pertenece a Infimanizales y el 51,646% restante corresponde a la firma colombiana Aseo Urbano (Grupo Veolia). Emas hoy opera en Manizales, Chinchiná, Palestina, Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José, Salamina, Marulanda (Caldas) y Honda (Tolima).